ZAO es una nueva aplicación china que permite a los usuarios intercambiar sus rostros con celebridades, estrellas del deporte o cualquier otra persona en una grabación de video. Acumuló millones de descargas durante el fin de semana, pero levantó preocupaciones por problemas de privacidad.
El aumento de la popularidad de la aplicación y la repentina reacción de algunos usuarios pone de manifiesto cómo las tecnologías de inteligencia artificial (IA) suscitan nuevas preocupaciones en torno a la verificación de la identidad.
Los consumidores se inscriben en ZAO con su número de teléfono y suben imágenes de su cara, utilizando fotografías tomadas con su smartphone. A continuación, pueden elegir entre una serie de vídeos de celebridades en los que superponer su rostro y compartir los vídeos con sus amigos.
Una sección del acuerdo de usuario establece que los consumidores que suben sus imágenes a ZAO aceptan ceder los derechos de propiedad intelectual a su cara, y permiten a ZAO utilizar sus imágenes con fines de marketing.
Zao dijo en la red social Weibo que abordaría esas preocupaciones.
"Entendemos perfectamente la ansiedad que la gente tiene hacia las cuestiones de privacidad", dijo la compañía. "Hemos recibido las preguntas que nos han enviado. Corregiremos las áreas que no hemos considerado y que requieren algún tiempo".
ZAO fue subido a la tienda de aplicaciones iOS de China el viernes 30 de septiembre de 2019 e inmediatamente viralizó. Según un post de los creadores de aplicaciones en el Weibo de China, similar a Twitter, los servidores de ZAO estuvieron a punto de colapsar debido al aumento del tráfico.
Algunos usuarios publicaron algunos videos del funcionamiento de la aplicación y, aunque la sincronización facial no es perfecta, la 'app' tiene los elementos suficientes para convertirse en un éxito viral y captar los rostros de miles de personas.
A new line probably needs to be drawn when it comes to "Transformative work" and I'd imagine new clauses will be drawn up in actor's contracts since #Zao's success sets an clear example the advertising industry will not be able to ignore. Next #Avengers movie trailer anyone? pic.twitter.com/rSywFYoYeJ
— Allan Xia (@AllanXia) September 2, 2019