Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Papa León XIV
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Martes, 9 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

El indiscreto encanto de la política

Cuando la mesa se achica, alguien pierde voz

Matías Abad Merchán

Catedrático universitario, comunicador y analista político. Máster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Salamanca.

Actualizada:

09 jun 2026 - 05:50

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

¿Quién gana influencia y quién pierde voz cuando desaparecen ministerios que antes tenían representación propia dentro del Ejecutivo?

Esa es la pregunta de fondo, más allá del debate recurrente sobre si el Estado funcionará mejor con diez ministerios que con catorce.

La discusión ha sido planteada principalmente en términos de eficiencia administrativa. Sin embargo, los ministerios representan intereses, sectores y prioridades dentro de la estructura del poder estatal.

Cuando desaparece un ministerio, no solo cambia un organigrama; también desaparece una voz en la mesa donde se toman las decisiones.

Los ministerios no son únicamente oficinas para realizar trámites. Administran recursos, diseñan políticas, procesan demandas y articulan la relación entre distintos grupos sociales y el Estado.

Un secretario de Estado, al sentarse en el Gabinete Presidencial, encarna institucionalmente los intereses y prioridades de los agricultores, los trabajadores, los grupos vulnerables o los pueblos y nacionalidades. Su función también consiste en defender esas prioridades dentro del propio gobierno.

Rufus Miles, mientras trabajaba en la Oficina de Presupuesto de Estados Unidos, popularizó la frase “Where you stand depends on where you sit”, en referencia a que la posición que ocupa un actor dentro del aparato estatal influye en aquello que defiende. Por eso, la estructura del Estado nunca es políticamente neutra.

  • Menos ministerios no es igual a mayor eficiencia sino todo lo contrario

Desde esa perspectiva, fusionar ministerios no significa únicamente modificar una estructura organizacional; significa alterar la distribución interna del poder.

Cuando Agricultura deja de ser una cartera autónoma y pasa a integrarse en el Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo, el agro pierde representación directa en la mesa de decisión. Lo mismo ocurre con Producción. Sus intereses quedan subordinados a una estructura más amplia, donde deberán competir por atención política, financiamiento y jerarquía.

  • Ministerios y entidades que se fusionan manejan USD 3.300 millones al año y tienen 19.000 empleados públicos

Además, aparecen tensiones. Un ministro de Finanzas tiende a priorizar la disciplina fiscal; uno de Agricultura, los subsidios y el crédito para el agro; uno de Producción, la competitividad y la apertura de mercados. ¿Cómo ordenar esas prioridades cuando todas convergen en una misma autoridad? La frontera entre árbitro y jugador se vuelve difusa.

En la mayoría de los países, los ministerios de Finanzas mantienen autonomía institucional. No representan sectores específicos. Su papel consiste, precisamente, en administrar riesgos, restricciones y prioridades desde una posición de relativa distancia respecto de quienes demandan recursos.

Tal vez la discusión no sea si Ecuador necesita diez, catorce o veinte ministerios. La discusión es quién conservará una silla en la mesa donde se fijan las prioridades y se toman las decisiones. Porque cuando la mesa se achica, alguien pierde voz.

  • #Ecuador
  • #Gabinete ministerial
  • #Presidencia de la República
  • #gestión política
  • #Daniel Noboa
  • #administración pública

Noticias Relacionadas

Firmas

Progen y el campeonato mundial de la impunidad

Leer más »

Firmas

Cuando la mesa se achica, alguien pierde voz

Leer más »

Firmas

Apresan a alcalde Vicko, "vickos" jis nais...

Leer más »

Firmas

Menos ministerios no es igual a mayor eficiencia sino todo lo contrario

Leer más »

Firmas

La barra del Independiente se tomó mi casa

Leer más »

Firmas

El fútbol ya es mucho más que un deporte

Leer más »

article.theLast

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025