Caso Euro 2024: Cae red de lavado de activos vinculada al narcotráfico que operaba en Ecuador y Europa
Entre los seis detenidos en el operativo Euro 2024 está un narcotraficante serbio que en 2018 fue beneficiado por un exjuez de Guayas. El sujeto era buscado en Austria y Croacia.
Policías custodian a uno de los detenidos en el operativo contra lavado de activos en Ecuador, el 20 de noviembre de 2024.
- Foto
Fiscalía
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Un operativo conjunto entre Ecuador y Alemania permitió identificar una red de lavado de activos vinculada al narcotráfico. El caso se denomina Euro 2024 y uno de los detenidos es un narcotraficante serbio que fue beneficiado por un exjuez y obtuvo la prelibertad.
Una veintena de allanamientos se cumplieron la madrugada del 20 de noviembre en Guayas, Manabí, Los Ríos y Azuay, en donde se logró la incautación de inmuebles, vehículos y maquinaria pesada. Además de la intervención de cuatro empresas fachada.
"En estas intervenciones se encontró armas cortas, largas con su respectiva munición, así como un equipo de radiofrecuencia que captaba las comunicaciones de las unidades especiales de la Policía Nacional, con el objeto de no ser detectados", indicó Daniel Torres, jefe de operaciones de la institución.
Cuatro detenidos en Ecuador y dos en Alemania
El Ministerio Público informó que en los allanamientos participaron 22 agentes y fueron detenidos tres ciudadanos ecuatorianos y uno de nacionalidad serbia. El operativo se ejecutó en coordinación con las autoridades de Alemania, en donde fueron detenidos otros dos ciudadanos.
Uno de los detenidos es Jezdimir Srdjan, considerado un objetivo de alto valor en Ecuador. Él había sido sentenciado por tráfico de drogas en 2015. Pero en 2018, el exjuez de garantías penitenciarias de Guayas, Christian Favián Roca, lo benefició, tras rebajarle la pena de 17 a 10 años.
El sujeto, que tiene cinco antecedentes penales por tráfico de drogas, también era buscado en Austria y Croacia por delitos conexos al narcotráfico. Fue detenido en Guayaquil. Su caso será analizado con Interpol.
Según detalló la Policía, los implicados habrían creado empresas de fachada para el lavado de dinero, recibiendo transferencias desde empresas en Eslovaquia y Croacia, entre 2020 y 2023 por más de USD 4.3 millones.
"Con estos recursos, la organización estableció negocios de seguridad privada, transporte pesado y camaroneras, con fachadas para ocultar el origen del dinero, permitiendo la adquisición de bienes inmuebles, vehículos y maquinarias por más de 1.3 millones", dijo Torres.
En las próximas horas se formulará cargos a los detenidos. Además, a cuatro personas jurídicas, según detalló la Fiscalía en sus redes sociales.
En los lugares allanados, los agentes encontraron varios indicios, como documentos, facturas, 10 vehículos, 25 armas de fuego (cortas y largas), 495 cartuchos, 16 celulares, 12 laptops, 2 cajas fuertes y USD 43.000 incautados.
El lavado de activos o dinero es un delito que busca el ocultamiento del dinero que generan otras actividades ilícitas, como el narcotráfico o la corrupción.
Sólo en 2023, se detectaron cerca de USD 285 millones que se han lavado, relacionados con otros delitos, según datos de la Unidad de Análisis Financiero (UAFE), que es la entidad que lucha contra este deito en Ecuador.
Compartir: