Viernes, 26 de abril de 2024

La conexión entre el dinero y las campañas es el eslabón que falta en el caso 'Sobornos'

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

23 Dic 2019 - 0:05

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

23 Dic 2019 - 0:05

Rafael Correa y Jorge Glas, durante la campaña electoral de 2013, junto a Fernando Cordero. - Foto: El Ciudadano

A la justicia le falta determinar cómo los sobornos se gastaron en las campañas electorales de Alianza PAIS. Por ahora, un indicio son los nombres de los aportantes al movimiento que también aparecen en el archivo Verde Final.

El destino que tuvo el dinero que diferentes empresas y personas entregaron a Pamela Martínez, la principal acusada del caso Sobornos 2012-2016, es el 'misterio' que las autoridades todavía no han logrado descifrar.

Hay, dos investigaciones en marcha: la Fiscalía se ha enfocado en la supuesta recepción de dinero en efectivo y mediante el cruce de facturas, y el Consejo Nacional Electoral (CNE) en lo que Alianza PAIS declaró como gastos de campaña en ese periodo.

Martínez ha declarado que los recursos que recibía se usaron para las campañas electorales del movimiento.

Y el CNE aprobó, este 20 de diciembre de 2019, un informe en el que encuentra coincidencias entre los sobornos y las cuentas de campaña que PAIS declaró. Hay, por ejemplo, nombres de aportantes que se repiten.

A pesar de esto, el CNE no encontró ninguna irregularidad administrativa en los reportes presentados por el movimiento oficialista. Todos los informes entregados por PAIS cumplieron las normativas y se hicieron a tiempo: esa es la conclusión.

El informe aprobado por el CNE no indaga en el origen de los fondos que el movimiento político reportó. Tampoco establece si los gastos de campaña detallados por PAIS son todos los que se hicieron, es decir, si hubo gastos que no se incluyeron en los informes.

Los nombres que coinciden

El CNE encontró que hay nombres de personas y de empresas que se repiten tanto en el caso Sobornos como en los reportes de las cuentas de campaña y en las cuentas anuales del movimiento Alianza PAIS.

Esta coincidencia, a criterio de la presidenta del CNE, Diana Atamaint, son indicios que pueden servir a la Fiscalía para investigar otros presuntos delitos.

Los nombres del caso Sobornos son los encontrados en el llamado archivo "Verde Final", en el que Laura Terán anotaba todo el dinero que ingresaba a la oficina de Pamela Martínez, en la que era asistente.

  • Cinco nombres de gestores

    Cinco personas que fueron identificadas como gestores y recaudadores por Laura Terán aparecen en las cuentas de campaña de Alianza PAIS como aportantes. Según su testimonio, ellos eran quienes transaban el dinero con las empresas, y “beneficiarios“, que recibían este dinero. En este caso, el CNE identificó que entregaron dinero al movimiento político a sus nombres.

  • Cinco representantes legales

    Cinco personas que son representantes legales de empresas mencionadas en el caso Sobornos aparecen como aportantes a las campañas de PAIS.

    Estas empresas constan en el archivo "Verde Final", mientras que sus representantes legales constan entre quienes entregaron dinero para las campañas electorales del movimiento.

    La mayoría de estos aportes registrados se hicieron en numerario, es decir, en efectivo.

     

  • Seis proveedores (dos personas naturales y cuatro empresas) de Alianza PAIS aparecen también en las bases de datos del caso Sobornos.

    Estos proveedores aparecen en los listados de egresos anuales que entregó el movimiento al CNE: son USD 830.970, la mayor parte financiada con ingresos privados.

     

  • Dos proveedores de campaña

    Dos proveedores de las campañas del oficialismo para la Presidencia en 2013 y las elecciones seccionales en 2014 están en los archivos del caso, con solo tres facturas.

    Los egresos reportados por PAIS para estas firmas suman USD 4.504,40.

     

La investigación del CNE también señala que ocho personas que constan como aportantes a las campañas no declararon impuesto a la renta en Ecuador -lo que querría decir que no tuvieron ganancias esos años-.

¿Cómo llegaba el dinero?

Mucho del dinero que se investiga en el caso Sobornos 2012-2016 fue entregado en sobres en efectivo, según Laura Terán y Pamela Martínez. Por ello, a criterio del consejero Luis Verdesoto, PAIS debe haber trabajado a través de testaferros para "lavar" el dinero e ingresarlo como recursos lícitos a las cuentas de campaña o del movimiento.

En agosto de 2019, Verdesoto reveló que tres esquemas se usaron para limpiar los aportes a Alianza PAIS: a través de un proveedor, a través de un intermediario o a través de testaferros con aportes monetarios.

Los aportes de las empresas que constan en el archivo "Verde Final", según la Fiscalía, se entregaban a cambio de recibir contratos o "favores" del Gobierno de Rafael Correa.


También le puede interesar: