Jueves, 28 de marzo de 2024

Aportantes de Alianza PAIS superaron los montos permitidos

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

20 Dic 2019 - 15:39

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

20 Dic 2019 - 15:39

El pleno del CNE, en sesión del 20 de diciembre de 2019. - Foto: CNE

El CNE encontró que hay personas que entregaron dinero a las campañas electorales del oficialismo que superaron los límites legales. El TCE deberá analizar el tema, y determinar si cabe una sanción para el movimiento.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) falló en su labor de fiscalización en 2014. El movimiento Alianza PAIS reportó en sus informes sobre las elecciones para prefectos y alcaldes de ese año aportes que superaban el límite establecido en la ley. Y aún así, nadie se dio cuenta.

El CNE aprobó un informe este 20 de diciembre de 2019, que determina que hubo personas que hicieron aportes que superaron el límite establecido para esas elecciones.

Aunque no da detalles, señala que estos excesos no fueron considerados en los informes de la Dirección de Fiscalización. Es decir, que el mismo CNE falló en detectar estas irregularidades, y por lo tanto no las denunció ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Esta es una de las conclusiones a las que llega la comisión que analizó el caso "Arroz Verde" dentro del CNE. El informe, sin embargo, no halla otro tipo de irregularidades y determina que las cuentas que Alianza PAIS reportó eran correctas administrativamente.

El caso específico de las personas que hicieron aportes por encima del límite será enviado al TCE. Esa institución puede analizar si cabe o no una sanción.

Las críticas de la minoría

Los consejeros de minoría, Luis Verdesoto y Enrique Pita, expresaron su disconformidad con el informe. Señalaron que tal como está aprobado el documento, el CNE admite que el caso "Arroz Verde" nunca existió.

Los consejeros sostuvieron en un comunicado que es un error que el CNE no admita que hubo fallas administrativas, de fiscalización y de inspección en el análisis de las cuentas de Alianza PAIS.

Por ello, hicieron un llamado a las autoridades de control a no permitir que se "exima responsabilidades y exculpe a los procesados en el caso de corrupción financiera más grande de América Latina".

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, señaló que ese organismo solo tiene capacidades administrativas. Por esto, remitió la información a la Contraloría y a la Fiscalía para que realicen más investigaciones.

También le puede interesar: