Viernes, 26 de abril de 2024

Glas está por cumplir el 60% de su pena y planea acogerse a la prelibertad

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

16 Ene 2020 - 0:03

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

16 Ene 2020 - 0:03

Jorge Glas, todavía como vicepresidente, daba una entrevista a una agencia internacional en 2017. - Foto: Vicepresidencia

Uno de los grandes objetivos del correísmo a mediano plazo es sacar a Jorge Glas de la cárcel. En este camino, dibujan dos escenarios: un arresto domiciliario o la prelibertad, asegura su abogado Franklin Samaniego.

El exvicepresidente ecuatoriano está encarcelado desde el 2 de octubre de 2017. Hoy (16 de enero de 2020) cumple 836 días de una pena de seis años por asociación ilícita. Es decir, ha completado el 45,8% de su condena.

El Código Orgánico Integral Penal (COIP), en su artículo 698, habla de un régimen semiabierto para cumplir una pena, es decir, la prelibertad. Para acceder a este beneficio, los detenidos deben cumplir el 60% de la pena. A Glas le faltan ocho meses.

Ese es el segundo camino que el correísmo analiza para liberar a uno de su máximos dirigentes. El otro es un arresto domiciliario, a través de las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pero que no han podido concretarse.

Franklin Samaniego, asambleísta correísta y parte de la defensa de Glas, habló con PRIMICIAS acerca de estos dos escenarios.

Medidas cautelares

Corte IDH

Prelibertad