Lunes, 29 de abril de 2024

En medio del caos, las fake news reinan en las redes sociales

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

9 Oct 2019 - 0:05

Comunicados fatos como este han circulado durante los días de paro.

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

9 Oct 2019 - 0:05

Comunicados fatos como este han circulado durante los días de paro. - Foto: Comunicación Ecuador

Desde el jueves 3 de octubre, día que iniciaron las protestas contra las medidas económicas del gobierno, las noticias falsas han invadido Internet.

Montajes, videos antiguos, fotos y audios manipulados son algunos de los formatos de fake news o noticias falsas que se usan para desinformar y generar caos en redes sociales.

Según una investigación de Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts el 86% de la población no distingue entre una noticia real y una falsa.

¿Cómo saber si es falsa o no?

  • Es importante comprobar la fuente y no compartir información sensacionalista. Se puede hacer una búsqueda en Google sobre el titular de la noticia y salir de la duda.
  • Revisar la fecha de la publicación, es posible que se difundan datos antiguos para hacerlos pasar como actuales, con el ánimo de confundir.
  • En caso de información de entidades públicas, siempre es recomendable acudir a al sitio oficial de la institución, ya sea la página web o las redes sociales propias de la entidad.
  • Se recomienda leer bien el nombre del medio y verificar que el logo sea el real.
  • Si desea comprobar si un video es real o en su defecto saber la fecha en que fue filmado, puede ingresar al link de YouTube Data DataViewer.
  • En cuestión de imágenes Google ofrece una búsqueda inversa. Se puede arrastrar una foto hasta el buscador para rastrearla en la web.

El Gobierno y las fake news

El hashtag #BastaDeNoticiasFalsas es una de las estrategias que el gobierno ha desplegado para desmentir las fake news que se comparten vía redes sociales.

Ante la cantidad de información falsa que circula en estos días de huelgas, el gobierno ha pedido a la ciudadanía que se informe por canales oficiales y que no se permita que las fake news desestabilicen la calma del país.