Martes, 30 de abril de 2024

Ecuador exportará 104.000 toneladas de arroz a Colombia

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

31 Mar 2022 - 9:54

Según el Ministerio de Agricultura, se enviará un primer cargamento con 62.000 toneladas, entre abril y junio. El segundo despacho será de 42.000 toneladas, entre noviembre y diciembre.

Foto referencial del envío de toneladas de arroz ecuatoriano a Colombia.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

31 Mar 2022 - 9:54

Foto referencial del envío de toneladas de arroz ecuatoriano a Colombia. - Foto: MAG

Según el Ministerio de Agricultura, se enviará un primer cargamento con 62.000 toneladas, entre abril y junio. El segundo despacho será de 42.000 toneladas, entre noviembre y diciembre.

Ecuador exportará a Colombia 104.000 toneladas de arroz durante 2022, anunciaron los ministros de Agricultura de ambos países, durante la conferencia de la FAO para Latinoamérica y el Caribe, en Quito.

La exportación se dividirá en dos envíos: el primero de 62.000 toneladas de arroz, que comenzará en abril y acabará en junio, y el segundo, de 42.000 toneladas, entre noviembre y diciembre.

El ministro de Agricultura y Ganadería de Ecuador, Pedro Álava, afirmó que este acuerdo permitirá "aliviar la presión que tiene el sector arrocero". También contribuirá, dijo, a que mejoren los precios.

Precisamente, los productores arroceros han pedido al Gobierno en las últimas semanas, revisar el precio de la saca, que se fijó en julio de 2021, en USD 30 el grano corto y USD 32 el de grano largo.

Los gremios piden un incremento de hasta USD 36. Hasta el momento, el Ministerio no se ha pronunciado sobre el requerimiento de los arroceros, quienes denuncian altos costos de químicos, como la urea.

Según el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, Rodolfo Zea, las importaciones de estas toneladas de arroz desde Ecuador no interferirán con la producción nacional colombiana.

El anuncio se realizó durante la jornada inaugural de la edición 37 de la Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La cita se extenderá hasta el viernes en Quito. Ese día se tiene previsto presentar un informe con datos y conclusiones sobre temas como innovaciones en la agricultura familiar a pequeña escala, transformación rural inclusiva y sistemas agroalimentarios adaptados al cambio climático.

También le puede interesar: