Martes, 30 de abril de 2024

La justicia ecuatoriana se apoya en asistencia extranjera para concretar sus casos

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

7 Abr 2022 - 0:04

Las recientes revelaciones de los casos Carlos Pólit y Metro de Quito, en Estados Unidos y España, muestran cómo la justicia ecuatoriana se apoya en sus pares internacionales.

Segundo día de la audiencia de juicio por el caso Las Torres, el 6 de abril de 2022.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

7 Abr 2022 - 0:04

Segundo día de la audiencia de juicio por el caso Las Torres, el 6 de abril de 2022. - Foto: Cortesía / CNJ

Las recientes revelaciones de los casos Carlos Pólit y Metro de Quito, en Estados Unidos y España, muestran cómo la justicia ecuatoriana se apoya en sus pares internacionales.

Si bien la Fiscalía ecuatoriana logró demostrar que Carlos Pólit, excontralor General del Estado, recibió sobornos de Odebrecht, todavía no ha podido rastrear la ruta del dinero que el exfuncionario recibió.

Casi cuatro años después de que Pólit recibió la sentencia por concusión en Ecuador, Estados Unidos, país al que huyó para evitar la prisión, lo acusa de lavado de activos.

Un caso parecido ocurre con el Metro de Quito, la obra emblemática de la capital para las últimas tres alcaldías. La Fiscalía de España ha empezado a recabar información sobre un esquema de sobornos asociados a esta obra que involucra a empresas de ese país.

Este tipo de hallazgos de investigadores públicos de otros países, a la larga terminan siendo determinantes en casos penales que se desarrollan en Ecuador.

El Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece los fiscales pueden solicitar asistencia directa a sus similares u órganos policiales extranjeros para la práctica de diligencias procesales, pericias e investigación de los delitos.

Esta asistencia se refiere, entre otros otras cosas, a la detención y remisión de procesados y acusados, recepción de testimonios, exhibición de documentos inclusive bancarios, inspecciones de lugares, envío de elementos probatorios, identificación y análisis de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización e incautación y comiso de bienes.

Los casos que recibieron colaboración

PRIMICIAS presenta cuatro de los casos recientes que la Fiscalía ecuatoriana ha concretado en colaboración con sus pares extranjeros.

Caso FIFAGate

Caso FIFAGate

Asistencia de Argentina, Paraguay y Estados Unidos

En 2016, Ecuador fue el primer país de la región en obtener una sentencia en el escándalo internacional conocido como FIFAGate. Se investigó el movimiento ilícito de dineros relacionados con el fútbol en varios países.

La Fiscalía recibió información sobre pagos de sobornos y lavado de dinero de Argentina, Paraguay y Estados Unidos. Fueron sentenciados Luis Chiriboga, expresidente de la FEF, y Hugo Mora, extesorero de esa entidad.

Se logró demostrar  la existencia de facturas emitidas por empresas de fachada, modificaciones de asientos contables por falsas donaciones de dinero y apropiación directa de recursos de la Ecuafútbol.

Caso Odebrecht

Caso Odebrecht

Asistencia penal de Estados Unidos, Colombia, España, Andorra, Panamá, Suiza, Barbados, México y China

En abril de 2017, cuando la constructora brasileña Odebrecht aceptó en Estados Unidos que repartió sobornos en varios países de la región, incluyendo a Ecuador. En el país se empezó a hablar de una supuesta 'lista de Odebrecht'.

Dentro de ese listado, presuntamente, estaban los nombres de los funcionarios que recibieron esas coimas en Ecuador. La Fiscalía ecuatoriana pidió asistencia a casi una decena de países en busca de transferencias, testimonios, pagos y otros indicios.

Esta información sirvió de insumos para varios procesos por asociación ilícita y lavado de activos. En estos, entre otros, fueron sentenciados el exvicepresidente Jorge Glas y el exministro Alecksey Mosquera.

Caso Petroecuador

Caso Petroecuador

Asistencia de Panamá

En abril de 2017, 16 personas fueron declaradas culpables por el delito de cohecho en el caso Petroecuador. Entre los sentenciados estaban Carlos Pareja Yannuzzelli, Álex Bravo, Arturo Escobar, entre otros.

La Fiscalía logró demostrar que estas personas  recibieron y entregaron ‘transferencias indebidas’ de dinero, a cambio de contratos millonarios en la rehabilitación de la Refinería de Esmeraldas.

Una de las pruebas determinantes que Fiscalía presentó durante el juicio fue la asistencia de Panamá, donde se detalla cada una de las empresas contratistas de Petroecuador, sus representantes y transferencias económicas inusuales detectadas en ese país.

Caso Las Torres

Caso Las Torres

Asistencia de Estados Unidos

En la Corte Nacional de Justicia, desde el 4 de abril de 2022, se está juzgando a 11 personas por presunta delincuencia organizada. A la cabeza de la estructura, supuestamente está el excontralor Pablo Celi.

Según la Fiscalía, las 13 personas planificaron actividades ilícitas con el objetivo de obtener un soborno de USD 4 millones. Ese monto representa el 20% de una factura de USD 20,3 millones que Petroecuador debía a Nolimit.

A mediados de 2019, en Miami, fueron detenidos Roberto Barrera y Raúl de la Torre. Ambos portaban USD 250.000 y no pudieron justificar la procedencia del efectivo. Los dos fueron juzgados por lavado de activos en Estados Unidos. Se declararon culpables y accedieron a colaborar con la justicia.

A través de una asistencia penal internacional, las delaciones de Barrera y De la Torre llegaron a Ecuador y son la base principal del caso Las Torres. Ambos aceptaron que eran los emisarios de esta estructura para gestionar los sobornos con Nolimit.