Martes, 30 de abril de 2024

La nueva Corte Nacional de Justicia tendrá una mayoría de jueces temporales

Autor:

Ana Angulo

Actualizada:

28 Oct 2019 - 0:02

Corte Nacional de Justicia

Autor: Ana Angulo

Actualizada:

28 Oct 2019 - 0:02

La Cortre Nacional de Justicia (CNJ) está integrada por 34 jueces y conjueces. - Foto: PRIMICIAS.

En dos semanas, el país tendrá una nueva Corte Nacional de Justicia (CNJ). De acuerdo con las calificaciones publicadas por el Consejo de la Judicatura, solo 12 jueces continuarían en sus puestos, mientras otros 22 ocuparán las vacantes de forma temporal.

El proceso de evaluación a los jueces y conjueces de la Corte Nacional está en la fase final:

  • El martes 29 de octubre concluye el plazo para que los jueces impugnen las calificaciones.
  • El domingo 3 de noviembre es el último día que tendrá el Consejo de la Judicatura para pronunciarse sobre esas objeciones.

Después, el organismo informará los nombres de los jueces y conjueces que serán separados definitivamente de sus cargos, dijo María del Carmen Maldonado, presidenta del Consejo.

Según la lista que difundió la Judicatura, la noche del viernes 25 de octubre por el CJ, solo 12 jueces y conjueces superaron el mínimo de 80 sobre 100 puntos fijado en el Reglamento de Evaluación.

Por tanto, para completar los 34 integrantes de la Corte Nacional de Justicia, la Judicatura designará jueces temporales.

Notas de jueces y conjueces

Calificaciones preliminares de los jueces y conjueces

Calificaciones preliminares de los jueces y conjueces Consejo de la Judicatura

Lo que viene:

  • Jueces de carrera judicial

    Los jueces temporales, que reemplazarán a quienes resulten cesados, serán servidores judiciales de carrera. Esto significa que la Judicatura no convocará a un concurso público para que puedan postularse a los cargos juristas que se encuentran en el libre ejercicio profesional. 

  • Perfil de nuevos jueces

    La Dirección de Talento Humano de la Judicatura elaborará el perfil con los requisitos que deberán cumplir los servidores judiciales que serán designados jueces temporales de la Corte. Actualmente, no existe un banco de jueces elegibles porque fue eliminado por el anterior Consejo de la Judicatura, presidido por Gustavo Jalkh.

  • Las Cortes Provinciales

    El Consejo de la Judicatura iniciará nuevos procesos de evaluación. En el siguiente turno calificará a los integrantes de las cortes provinciales y unidades judiciales; y, finalmente serán examinados los jueces de primera instancia. Un proceso largo, que empezó por la Corte Nacional de Justicia.


También le puede interesar: