Martes, 30 de abril de 2024

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

5 Mar 2023 - 5:29

Erik Pozo, el campeón nacional que se inspiró en Nairo Quintana

El ciclista de 17 años ganó medallas de oro en las pruebas de ruta y contrarreloj en el campeonato nacional de 2022. Este año también se subió al podio y su objetivo es destacarse en la Vuelta a Nariño.

Erik Pozo, durante una entrevista con PRIMICIAS en Quito, el 16 de febrero de 2023.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

5 Mar 2023 - 5:29

Erik Pozo, durante una entrevista con PRIMICIAS en Quito, el 16 de febrero de 2023. - Foto: Felipe Núñez

El ciclista de 17 años ganó medallas de oro en las pruebas de ruta y contrarreloj en el campeonato nacional de 2022. Este año también se subió al podio y su objetivo es destacarse en la Vuelta a Nariño.

Erik Pozo tiene dos grandes referentes en su vida, a los cuales les agradece por haberle introducido en el ciclismo.

El primero es su padre, Carlos Pozo, quien también fue ciclista y corrió en la Vuelta al Ecuador de 1993 a 1997 con los equipos Pilsener, Ejército Ecuatoriano y la Asociación de Carchi.

Y el segundo es el colombiano Nairo Quintana, quien fue el primer latinoamericano en ganar el Giro de Italia en 2014 y también se consagró campeón de la Vuelta a España en 2016.

"Antes yo también hacía atletismo, pero empecé a ver las carreras de Nairo por televisión y me decidí por el ciclismo", recuerda en una entrevista con PRIMICIAS.

Desde ese momento, el nacido en Bolívar (Carchi) se enamoró del deporte y comenzó a convertirse en uno de los pedalistas más destacados en las categorías juveniles.

Campeón nacional

Desde los 12 años, Erik ha disputado competencias nacionales, tanto en ruta como en pista.

Después de un duro 2020, donde estuvo inactivo y enfermo por la pandemia del Covid-19, el ciclista se recuperó y obtuvo excelentes resultados con el Team Best PC.

El carchense se consagró campeón de la Vuelta al Ecuador en la categoría prejuvenil y también obtuvo la medalla de oro en ómnium en el Nacional de Pista en la división juvenil.

Erik Pozo, en la cima del podio en la Clásica Cordillera Andina con el Team Best PC en 2020.

Erik Pozo, en la cima del podio en la Clásica Cordillera Andina con el Team Best PC en 2020. Movistar - Best PC

Con estas buenas sensaciones, Erik fue a por todo en el Nacional de Ruta de 2022 y no defraudó. El pedalista, que ahora forma parte del Movistar - Best PC, se consagró campeón juvenil tanto en ruta como en pista.

"En la contrarreloj hice tiempos muy buenos y en la ruta gané con harta diferencia. Fue un campeonato duro, pero lo disfruté bastante".

Erik Pozo llega a la meta del Nacional de Ruta, el 7 de noviembre de 2022.

Erik Pozo llega a la meta del Nacional de Ruta, el 7 de noviembre de 2022. Movistar - Best PC

Destacarse en Nariño

En febrero de este año, Erik volvió a disputar el Nacional de Ciclismo, con la ambición de defender sus dos títulos.

El carchense estuvo entre los pedalistas más destacados de la categoría juvenil, pero no pudo repetir la hazaña y terminó tercero en la ruta y quinto en la contrarreloj.

"Fui con buenas sensaciones, me había preparado durante un mes y medio y llegué con grandes intenciones. Sin embargo, las cosas no siempre salen como uno quiere", se lamenta.

El joven ciclista ha aprendido de sus errores y está ansioso por correr de nuevo y demostrar de lo que es capaz.

"Este año quiero competir en carreras nacionales, clásicas y critérium. Mi principal objetivo es destacarme en la Vuelta a la Juventud".

Erik Pozo, con el chaleco de líder en la Clásica de Tulcán, en abril de 2022.

Erik Pozo, con el chaleco de líder en la Clásica de Tulcán, en abril de 2022. Movistar - Best PC

El ecuatoriano también está emocionado por disputar, por primera vez, la Vuelta a Nariño, en Colombia. "No he tenido la oportunidad de correrla, pero quiero pelear por el podio".

Detrás de esta ansiedad por competir y ganar más títulos, también está la madurez de un campeón nacional, que sabe que el éxito llega con procesos, paso a paso.

"Mis objetivos a largo plazo son continuar con este equipo y llegar a la Sub 23. El Movistar me ha dado la confianza y espero devolverlo con buenas actuaciones", dice la joven promesa.

Erik Pozo y Natalia Vásquez celebran sus medallas del Nacional de Ruta.

Erik Pozo y Natalia Vásquez celebran sus medallas del Nacional de Ruta. Movistar - Best PC

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?