Lunes, 15 de abril de 2024

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

22 Ene 2023 - 5:29

Emilio Camacho, la promesa del tenis que competirá en Francia

El quiteño, número uno de Sudamérica en la categoría Sub 14, disputará el torneo 'Les Petits As' ante los mejores tenistas del mundo.

Emilio Camacho, durante una entrevista con PRIMICIAS en Cumbayá, el 17 de enero de 2023.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

22 Ene 2023 - 5:29

Emilio Camacho, durante una entrevista con PRIMICIAS en Cumbayá, el 17 de enero de 2023. - Foto: Israel Mora

El quiteño, número uno de Sudamérica en la categoría Sub 14, disputará el torneo 'Les Petits As' ante los mejores tenistas del mundo.

Emilio Camacho aún no está acostumbrado a los videos, las fotos y las entrevistas. Habla con voz baja, se toca la cara, se lo nota incómodo ante la cámara.

Sin embargo, esta timidez se queda atrás una vez que pisa la cancha. De repente se convierte en un tenista seguro de sí mismo y que muestra su potencia desde el primer saque.

"Mi mayor fortaleza son mis golpes, tengo una buena derecha y un gran revés. También me muevo rápido en la cancha", se describe el joven deportista, en una entrevista con PRIMICIAS.

Con apenas 13 años, Emilio ya tiene una amplia experiencia internacional y viene de un año donde demostró su calidad en la región.

En 2022, el quiteño compitió en la gira de la Confederación Sudamericana de Tenis (COSAT) y obtuvo un título en Chile, uno en Bolivia y cuatro en Ecuador.

Con estos resultados, el tenista alcanzó el puesto número uno del ranking Sub 14 de Sudamérica. Camacho tiene 1.220 puntos, una cantidad ampliamente superior a sus rivales más cercanos: el venezolano Ignacio de Armas (840 puntos) y el peruano Ricardo Ramos (756 puntos).

Con su primer puesto en el ranking, el ecuatoriano se asegura clasificar a la gira europea organizada por el COSAT, que tendrá lugar en julio.

Además, el quiteño obtuvo importantes resultados con la selección nacional. Con el equipo Sub 14, integrado también por Tito Chávez y Lucas Yúnez, se consagró subcampeón de Sudamérica y disputó el Mundial en República Checa, donde la Tricolor se ubicó en el décimo puesto.

Emilio Camacho, jugando el Mundial Sub 14 con la selección ecuatoriana.

Emilio Camacho, jugando el Mundial Sub 14 con la selección ecuatoriana. Federación Ecuatoriana de Tenis

Federer, su ídolo

Emilio comenzó a practicar tenis a los siete años. Como muchos chicos de su edad, el quiteño pasaba aburrido en su casa, sin hacer nada, así que sus padres decidieron que se pruebe en esta disciplina.

Poco a poco le comenzó a gustar el deporte, pero el momento en el que se enamoró del tenis fue cuando vio partidos del suizo Roger Federer.

"Me encanta el tenis gracias a Federer, es mi ídolo. Me encanta su juego, su mentalidad. Fue muy duro verlo retirarse el año pasado".

Emilio Camacho, tenista quiteño.
Emilio Camacho, durante la gira de la Confederación Sudamericana de Tenis en 2022.

Emilio Camacho, durante la gira de la Confederación Sudamericana de Tenis en 2022. Cortesía

La pasión por el tenis también se ha trasladado a su hermano pequeño, Samuel. El niño de nueve años acompaña a Emilio a los entrenamientos y también practica el deporte.

Felipe Camacho, padre de ambos, recuerda que en el partido de exhibición entre Nicolás Lapentti y David Nalbandián en junio de 2022, Samuel tuvo la oportunidad de jugar un game con el extenista ecuatoriano.

Esta experiencia le maravilló tanto que, cuando Rafael Nadal llegó a Quito y jugó ante Casper Ruud, Samuel gritó desde las gradas, rogando que le dejen saltar a la cancha, y el español accedió a que juegue un rato junto a él.

Fortalecer cuerpo y mente

"Mi cabeza", es la respuesta de Emilio cuando se le pregunta sobre cuál es su mayor debilidad mientras juega.

"A veces me desconecto de los partidos, me desconcentro por los ruidos, eso tengo que mejorar. Ya lo he trabajado con una psicóloga y me ha estado ayudando".

En 2023 no solo será necesario fortalecer la mente, sino también el físico, ya que Emilio pasará de la categoría Sub 14 a la Sub 16 y se enfrentará a rivales mayores.

"Ya he tenido experiencia jugando con gente mayor, pero debo hacerme más fuerte y grande para mantener el nivel", reconoce.

Emilio comienza este exigente año disputando 'Les Petits As', un torneo en Francia que reúne a los mejores tenistas Sub 14 del planeta y por donde han pasado figuras como Federer y Nadal. La competencia se llevará a cabo del 23 al 29 de enero.

"Me siento ilusionado y orgullo por poder competir ante los mejores del mundo. Ya he jugado con algunos de mis rivales pero también conoceré gente nueva. Quiero ver cuál es su nivel".

Emilio es un soñador y, tal como su ídolo Federer, quiere llegar a ser profesional, competir en los torneos más importantes y llegar a la cima del ranking de la ATP.

"Yo siempre he tenido en la mente ser el número uno del mundo, ese es mi objetivo, lo voy a intentar, voy a entrenar muy duro", aspira la joven promesa.

Emilio Camacho, entrenando en Cumbayá antes de viajar a Francia.

Emilio Camacho, entrenando en Cumbayá antes de viajar a Francia. Israel Mora

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?