Viernes, 26 de abril de 2024

Richard Carapaz es el nuevo campeón nacional de ruta 2023

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

12 Feb 2023 - 13:32

El corredor del EF Education-EasyPost fue el gran protagonista de la jornada y alcanzó su primer título nacional de ruta. Jefferson Cepeda, del Caja Rural, terminó segundo y Alexander 'Chalequito' Cepeda completó el podio.

Richard Carapaz campeón 2023Richard Carapaz campeón 2023

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

12 Feb 2023 - 13:32

Richard Carapaz sostiene su medalla de campeón nacional de ruta, el 12 de febrero de 2023. - Foto: Armando Prado

El corredor del EF Education-EasyPost fue el gran protagonista de la jornada y alcanzó su primer título nacional de ruta. Jefferson Cepeda, del Caja Rural, terminó segundo y Alexander 'Chalequito' Cepeda completó el podio.

Richard Carapaz brindó espectáculo en la prueba de ruta del Campeonato Nacional 2023, que se desarrolló en Tulcán.

Fue la primera carrera del carchense con su nuevo equipo y la terminó con una victoria inobjetable. La Locomotora cruzó la meta después de cuatro horas, 11 minutos y 48 segundos.

Richard Carapaz dominó la prueba. Buscó el triunfo de principio a fin. Y lo consiguió. Sabía que corría en su casa. Con su gente. Eso lo motivó y no le faltó el apoyo durante toda la carrera.

Richard Carapaz, durante su participación en el Campeonato Nacional de Ciclismo, el 12 de febrero de 2023, en Tulcán.

Richard Carapaz, durante su participación en el Campeonato Nacional de Ciclismo, el 12 de febrero de 2023, en Tulcán. Armando Prado

Sobre el final de la competencia, el carchense disputó un intenso mano a mano con Jefferson Cepeda, pero aceleró en el último tramo y cruzó la meta en solitario.

De esta forma, el campeón olímpico lucirá el maillot de campeón nacional en todas las competencias de ruta de 2023.

En la primera vuelta, el pelotón se mantuvo compacto y no hubo intentos de fuga. Los tres corredores del EF Education-EasyPost, Richard Carapaz, Alexander Cepeda y Jonathan Caicedo estuvieron en cabeza de carrera.

Pero a partir de la segunda, el grupo se asentó y los favoritos, entre ellos Carapaz, imprimieron un ritmo muy exigente. El promedio de velocidad rondaba en los 44 kilómetros por hora.

Ya en la tercera vuelta al circuito, se formó una fuga de nueve corredores. Allí se metieron los tres del EF Education-EasyPost, tres del Banco Guayaquil, y otros tres del CyS Technology.

Mientras que el pelotón empezó a sentir el desgaste y conforme avanzó la carrera perdió más tiempo. El Movistar-Best PC no supo seguir la rueda y perdió terreno.

Desde la séptima vuelta, Richard Carapaz, Alexander Cepeda y Jefferson Cepeda (Caja Rural) se escaparon de la fuga y sacaron otra diferencia. Su ritmo fue explosivo.

Así terminó el podio

  • Richard Carapaz (EF Education - EasyPost): 4:11:48
  • Jefferson Cepeda (Caja Rural): 4:11:48
  • Alexander Cepeda (EF Education - EasyPost): 4:12:12

Categoría Sub 23

Nixon Rosero, del Team Banco Guayaquil, se quedó con el primer puesto de la categoría Sub 23 masculino, después de tres horas, 26 minutos y 38 segundos.

Mientras que Edison Velásquez (Team Pichincha) y Jhoffre Imbaquingo (Team Banco Guayaquil) llegaron en segundo y tercer puesto, respectivamente.

Además, Mateo Ramírez, del Team Pichincha, alcanzó el título en la categoría junior, seguido por su compañero de equipo, Kevin Navas y Erik Pozo (Movistar-BestPC).