Martes, 30 de abril de 2024

Pablo Romero es procesado por el ingreso de un celular a la cárcel

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

3 May 2020 - 17:47

romero Tababela

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

3 May 2020 - 17:47

El exsecretario de Inteligencia, Pablo Romero, camina por uno de los pasillos del Aeropuerto Mariscal Sucre junto a dos policías, el 21 de febrero. - Foto: Secom

Romero se encuentra en prisión desde el 21 de febrero de 2020, tras ser extraditado desde España para responder por casos de corrupción durante el gobierno del expresidente Rafael Correa.

La tarde del 3 de mayo de 2020, Roberto Cueva, juez de la Unidad de Flagrancia Mariscal Sucre, dictó prisión preventiva contra Pablo Romero, exsecretario de Inteligencia, por supuestamente ingresar artículos prohibidos a la cárcel.

Romero se encuentra en prisión desde el 21 de febrero, tras ser extraditado desde España para responder por casos de corrupción registrados durante el gobierno del expresidente Rafael Correa.

En contra de Romero pesan dos órdenes de captura. Una por el secuestro del activista Fernando Balda y otra por corrupción ligada a su administración en la extinta Senain.

El nuevo proceso contra Romero se sustenta en el el artículo 275 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que se sanciona con pena privativa de libertad de uno a tres años el ingreso de objetos a las cárceles.

El sábado 2 de mayo, durante un operativo de rutina al interior del Centro de Privación de Libertad (CDP) de El Inca, la jefa de seguridad encontró en la cama de Romero un teléfono celular y dos chips, y dio aviso al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad (SNAI), según un comunicado de Fiscalía.

Romero fue trasladado a la Unidad de Flagrancia para los trámites correspondientes y posteriormente fue llevado de regreso al CDP, donde cumple prisión preventiva por otro caso.

Debido a la emergencia sanitaria de Covid-19, la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos se desarrolló con presencia del Juez, la Fiscal y la defensa del aprehendido en la Unidad de Flagrancia, mientras que Romero la siguió de forma virtual.

Fiscalía presentó como elementos de convicción:

  • El formulario de la cadena de custodia con el que se ingresó el teléfono y dos chips.
  • La versión del agente aprehensor.
  • La versión de la jefa de seguridad del centro penitenciario.
  • El informe de reconocimiento y avalúo de evidencia del teléfono y dos chips.
  • El parte pertinente.

El Juez aceptó la solicitud de la fiscal Ivón Vallejo y dictó prisión preventiva contra el Romero quien ya cumple prisión preventiva por otros casos.