Martes, 30 de abril de 2024

Banco Mundial aprueba crédito para Ecuador por USD 506 millones

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

7 May 2020 - 19:13

Este jueves 7 de mayo de 2020, el Directorio Ejecutivo de la entidad aprobó el préstamo para cubrir las necesidades del país durante la emergencia por el Covid-19.

martinez banco mundial

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

7 May 2020 - 19:13

El ministro Richard Martínez se reunió con Alberto Rodríguez, director del Banco Mundial, para acordar un aumento del portafolio crediticio, en Quito, en junio de 2018. - Foto: Ministerio de Finanzas

Este jueves 7 de mayo de 2020, el Directorio Ejecutivo de la entidad aprobó el préstamo para cubrir las necesidades del país durante la emergencia por el Covid-19.

Según el comunicado oficial del Banco Mundial, el préstamo de USD 506 millones es el segundo de una serie de tres operaciones de Financiamiento Programático para Políticas de Desarrollo (DPF, por sus siglas en inglés).

El primero de estos préstamos se desembolsó en junio de 2019.

El segundo, en cambio, ha sido adaptado a las necesidades actuales de Ecuador por la crisis sanitaria y la recuperación económica.

Los recursos de libre disponibilidad aprobados este 7 de mayo de 2020 tienen tres objetivos:

  • Apoyar al Gobierno en la respuesta al Covid-19.
  • Eliminar las barreras para el desarrollo del sector privado y apoyar la recuperación económica.
  • Promover la eficiencia del sector público y la sostenibilidad fiscal después de la crisis.

Richard Martínez, ministro Economía, indicó que el apoyo de los organismos multilaterales, como el Banco Mundial, permite apuntalar los esfuerzos del país para proteger el empleo y a los más vulnerables.

El Banco Mundial, además, explica que este tipo de préstamos se entregan en "reconocimiento a políticas públicas son posibles cuando existe una gestión macroeconómica adecuada".

El préstamo es de margen variable, reembolsable en 28 años y cuenta con un período de gracia de 11 años.

También le puede interesar: