Martes, 30 de abril de 2024

Fiscalía y Contraloría investigan a Riesgos por compra de kits alimenticios

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

8 May 2020 - 20:16

kits de riesgos

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

8 May 2020 - 20:16

Imagen referencial de la entrega la kits alimenticios por parte de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, el 7 de mayo de 2020. - Foto: @Riesgos_Ec

La entidad de control pidió a la Secretaría de Gestión de Riesgos el comprobante de pago del anticipo del 70% del contrato para la compra y distribución de víveres, adquiridos con un presunto sobreprecio.

La Contraloría General del Estado reaccionó a la nota periodística publicada por PRIMICIAS sobre un contrato para la compra y distribución de kits de alimentos firmado por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos.

La entidad de control, anunció el 8 de mayo de 2020 que ya realiza un examen especial a la compra de víveres en esta cartera de Estado y pidió información a su titular Alexandra Ocles.

Entre los documentos solicitados está el comprobante del pago del 70% de anticipo que, según Contraloría, debió realizarse el 15 de abril de 2020.

También se requirió un análisis de los precios unitarios de los productos que contiene cada kit. De igual manera pidió un desglose de los costos directos e indirectos incluidos en el precio del contrato.

El pasado 1 de abril la Secretaría de Gestión de Riesgos firmó un contrato para la compra y distribución de 7.000 kits de alimentos por un monto de USD 1.055.740 más IVA.

Cada canasta contiene 18 productos que en el mercado minorista tienen un costo aproximado de USD 86. Sin embargo, Riesgos pagó por cada kit USD 150,82. Su titular explicó, mediante un oficio, que el kit contiene en realidad 19 productos, pues los bienes se entregan en un contenedor plástico impermeable y reusable.

La entidad gubernamental aseguró que la diferencia entre el costo unitario y el contratado por Riesgos obedece al costo del empaque y la distribución de los kits. Pese a ello suspendió la ejecución del contrato hasta aclarar la adquisición.

El examen especial de la Contraloría abarca el tiempo comprendido entre el 16 de marzo y el 6 de abril. Por eso Contraloría solicitó a Ocles un detalle de los funcionarios que actuaron en el periodo examinado.

La auditoría “tiene como objetivo verificar que estas operaciones se efectuaron en apego a la normativa vigente”, señaló la Contraloría en un comunicado.

Fiscalía hace allanamientos en Guayas

Las oficinas del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos en Samborondón que fueron allanadas este 8 de mayo de 2020.

Las oficinas del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos en Samborondón que fueron allanadas este 8 de mayo de 2020. Cortesía Fiscalía

De su lado, la Fiscalía allanó las instalaciones de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, en el ECU-911 de Samborondón, en Guayas.

El operativo estuvo encabezado por la fiscal provincial Yanina Villagómez junto con cuatro agentes fiscales. Además se efectuaron allanamientos en el sector Mucho Lote, en Guayaquil y en una urbanización privada de Daule.

Los fiscales incautaron documentación relacionada al contrato para la provisión y distribución de los kits de alimentos.

“La Fiscalía continuará con las diligencias para determinar si existen o no irregularidades en la adquisición”, señaló la entidad en un boletín de prensa.

También le puede interesar: