Martes, 30 de abril de 2024

La Ley Humanitaria quiere poner reglas a las pensiones vitalicias

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 May 2020 - 12:41

Imagen referencial: los expresidentes Abdalá Bucaram, Jamil Mahuad, Lucio Gutiérrez y Rafael Correa.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

18 May 2020 - 12:41

La intención es poner dos causales para impedir que los presidentes y vicepresidentes reciban una remuneración de por vida. Al momento, las pensiones representan un gasto de USD 1,1 millones anuales.

El proyecto de Ley Humanitaria aprobado por la Asamblea en segundo debate, el viernes 15 de mayo, contiene también una disposición reformatoria a la Ley de Servicio Público (Losep).

Los legisladores buscan modificar el artículo 135 de esa normativa que regula el pago de las pensiones vitalicias de los presidentes y vicepresidentes de la República.

Hasta el momento, la única causal prevista en la Ley que impide que un mandatario reciba la pensión de por vida es que su mandato haya sido revocado. Pero, eso nunca ha sucedido.

Ahora, los asambleístas decidieron aumentar dos motivos más para negar el pago de la pensión a:

  • Quienes no hubiesen concluido el periodo para el que fueron electos.
  • Y quienes hayan sido sentenciados por delitos de peculado, cohecho, concusión, enriquecimiento ilícito, delitos contra la vida, de lesa humanidad, contra la fe pública y de agresión o violencia sexual.

¿A quiénes afectará la medida si entra en vigencia?

Las leyes en Ecuador no pueden ser retroactivas. Es decir, cuando se reforma o se crea una nueva normativa, esta aplican solo hacia el futuro. Las únicas excepciones al principio legal suelen darse en el campo tributario o económico.

Por lo que, si la ley Humanitaria entra en vigencia tal como está redactada, con su disposición reformatoria cuarta intacta, a partir de ahora los mandatarios estarán sometidos a estos requisitos legales y quienes los incumplan perderán sus pensiones vitalicias.

Los casos que están en discusión son los de los exmandatarios Rafael Correa y Jorge Glas, porque podrían recibir sentencias una vez que esta ley esté en vigencia. Ellos podrían perder sus pensiones.

Sin embargo, en ese escenario, esta aclaración podría quedar en manos de la Corte Constitucional.


También le puede interesar: