Lunes, 29 de abril de 2024
Tragaluz

Favores indiscretos, heridas vivas y disputas vergonzosas

Felipe Burbano de Lara

Felipe Burbano de Lara

Sociólogo, doctor en Ciencia Política de la Universidad de Salamanca. Durante 12 años adquirió destrezas en el periodismo. Empezó como redactor económico en el Diario Hoy, donde llegó a ocupar el cargo de Director General. Tras cursar estudios de postgrado en la Universidad de Ohio, se desempeña como profesor investigador de Flacso (Ecuador).

Actualizada:

7 Jul 2019 - 19:30

¿Es Moreno un despistado o se hace?

En estos días se han producido discrepancias en el círculo íntimo del presidente por un pretendido nombramiento de Lorena Herdoíza como cónsul de Ecuador en París.

El anuncio produjo tensiones en Carondelet.

Lorena Herdoíza -según las fuentes de Tragaluz- es sobrina del empresario Conto Patiño, cuyo nombre aparece ligado al lobby de la empresa china Sinohydro, constructora del gigantesco y polémico proyecto Coca Codo Sinclair. 

Patiño, su yerno e hija son muy cercanos a Moreno. Son ellos quienes, de acuerdo con versiones de prensa, amoblaron el departamento del presidente en Suiza cuando residía en ese país europeo.

Apenas saltó la noticia, se dijo que los muebles habían sido encargados. ¿Regalos indiscretos?

La designación de Lorena Herdoíza como cónsul en París falló pero a cambio Moreno le ha propuesto un cargo en la Embajada de España. ¿Es desubicado o se hace? ¿Siempre fue desubicado o siempre se hizo?

Milton Luna se fue del ministerio de Educación porque sus visiones de política pública no gustaban al gobierno.

Duró seis meses. Luna había sido durante años una voz autorizada sobre temas educativos desde el Contrato Social por la Educación.

Para congraciarse con él y no resentirlo, se le ofreció como “cargo consuelo” la representación del Ecuador en la Unesco. Luna no se dejó seducir por los favores del poder y dijo no gracias. 

No sé por qué César Ricaurte, director de Fundamedios, califica como amenaza a la libertad de expresión la sentencia de un Tribunal de la Corte Provincial de Pichincha que lo condena a 15 días de prisión por agredir a Jorge Jurado, ex funcionario del gobierno de Correa. 

Salvo que él sea la libertad de expresión personificada, que pueda decir la libertad de expresión soy yo, su pronunciamiento no se entiende.

Un incidente provocado por él en contra de Jurado, a quien le dice de pasada en un supermercado “correísta blanqueado”, termina en un intercambio de palabras entre los dos y el empujón posterior de Ricaurte que provocó la caída de voluminoso ex embajador en Alemania. ¡Patatatum!

Después de mirar el video del incidente nada parece justificar la declaración de Ricaurte de que la sentencia constituya un atentado a su “derecho a la crítica” y a la “libertad de expresión”.  

Ricaurte fue blanco de persecución, injustos y permanentes ataques del correísmo por su lucha en defensa de la libertad de expresión.

Y Jurado un energúmeno defensor y militante de la autoritaria Revolución Ciudadana. Las heridas siguen vivas.

Una vergüenza para el país la disputa en el Consejo Nacional Electoral entre vocales de mayoría y minoría. Causa espanto la división.

Las últimas denuncias de Enrique Pita y Luis Verdesoto, vocales de minoría, sobre irregularidades en el proceso electoral de mayo son gravísimas y parecen bien sustentadas.

¿Habrá una respuesta seria de Diana Atamaint? 

Entre los bandos se acusan de mentir, de contratar correístas, de usar la institución para fines personales, de incapacidad, de privilegiar a partidos.

Penoso que el CNE haya caído en una división irreconciliable de grupos, la bronca solo mina la credibilidad del organismo, y deja en el suelo la reinstitucionalización del país promovida por el ex Consejo de Participación Transitorio.

¡Triste espectáculo del país poscorreísta!

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios

REGLAS para comentar 

0 replies on “Favores indiscretos, heridas vivas y disputas vergonzosas”

×