Lunes, 29 de abril de 2024

"No hay un péndulo que vuelva a la izquierda en la región"

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

27 Oct 2020 - 0:03

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

27 Oct 2020 - 0:03

En Valparaíso, chilenos festejan el triunfo en el plebiscito del 25 de octubre de 2020. - Foto: Reuters

Esteban Nicholls, analista político y catedrático de la Universidad Andina, hace un análisis de los resultados del plebiscito chileno y sus efectos sobre América Latina.

El 25 de octubre de 2020, la mayoría de chilenos votaron a favor de la redacción de una nueva Constitución en el país, tras casi 40 años de vigencia de la actual, heredada del régimen de Augusto Pinochet.

El plebiscito fue el fruto de las protestas del año pasado, en las que miles de jóvenes reclamaron por la desigualdad en el país.

Esteban Nicholls, coordinador de la Maestría en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Andina Simón Bolívar, conversó con PRIMICIAS para analizar el impacto que esta decisión tendrá sobre la región.

Sobre todo, porque esos resultados se dan días después del triunfo del exministro de Evo Morales, Luis Arce, en Bolivia.

Nicholls, sin embargo, cree que no es el momento de leer a la región como tal, sino país por país. Considera que las condiciones de Chile, Bolivia y Ecuador, que está a puertas de unas nuevas elecciones, son muy distintas para predecir comportamientos.

También le puede interesar: