Sábado, 20 de abril de 2024

Plebiscito: Chile dice sí a una nueva constitución

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

25 Oct 2020 - 19:27

Manifestantes ondean banderas de Chile hoy, durante una toma de la Plaza Italia, en las horas previas al resultado del plebiscito constitucional, en Santiago (Chile), el 25 de octubre de 2020.

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

25 Oct 2020 - 19:27

Manifestantes ondean banderas de Chile hoy, durante una toma de la Plaza Italia, en las horas previas al resultado del plebiscito constitucional, en Santiago (Chile), el 25 de octubre de 2020. - Foto: EFE / Alberto Valdés

De acuerdo a la autoridad electoral de Chile, el "Apruebo" se impone con un 77,27% de los votos, frente al 22,73% de la opción de "Rechazo", con apenas el 5,23% de sufragios contabilizados.

Los chilenos aprobaron este 25 de octubre la redacción de una nueva Constitución. Con esto se substituirá la actual, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet, informó la autoridad electoral.

El "Apruebo" a una nueva carta magna se imponía con 77,27% de los votos sobre un total de 5,23% de sufragios contabilizados. La opción "Rechazo" consiguió el 22,73%.

Adicionalmente, los votantes aprobaron el mecanismo de elección de la totalidad de los constituyentes que redactarán el nuevo texto. Frente a la alternativa de un órgano mixto de ciudadanos con legisladores.

La búsqueda de cambio

El plebiscito surgió tras una ola de protestas registradas el año pasado originadas en reclamos al Gobierno. Que iban desde críticas al sistema capitalista hasta mejorar condiciones en salud y educación.

Largas filas de chilenos protegidos con mascarillas acudieron a los centros de votación, bajo los protocolos sanitarios para combatir la pandemia.

Uno de los primeros en sufragar fue el presidente Sebastián Piñera, quien señaló que la mayoría de los chilenos quiere perfeccionar la Constitución.

"El plebiscito es un camino democrático, es mejor, es más fecundo y nos lleva a mejor puerto que el camino de la violencia, y tengo la absoluta convicción que la inmensa mayoría de los chilenos creemos en la democracia", dijo Piñera.

Imágenes de largas filas este domingo 25 de octubre de 2020 en Chile por las restricciones sanitarias y la gran expectación en torno al plebiscito constitucional, considerada la votación más importante en tres décadas.

Imágenes de largas filas este domingo 25 de octubre de 2020 en Chile por las restricciones sanitarias y la gran expectación en torno al plebiscito constitucional, considerada la votación más importante en tres décadas. EFE / Alberto Valdés

Si bien la jornada fue pacífica, al cierre de los colegios electores hubo novedades principalmente en la capital chilena, cuando centenares de manifestantes se tomaron la Plaza Italia, en Santiago.

Con cacerolazos y banderas, las personas desafiaron el gran cerco policial y lanzaron consignas contra el Gobierno. Al tiempo que corearon los míticos "Chile despertó" y "El pueblo unido jamás será vencido", convertidos en lemas durante las protestas en 2019.

Recintos electores con medidas de bioseguridad

Más de 14,8 millones de personas, entre chilenos y unos 380.000 extranjeros residentes, podían votar en 2.715 locales a lo largo del país.

El impacto de la pandemia ocasionó cambios al momento de ejercer el derecho al voto.

Chilenos acudieron al Estadio Nacional, donde se habilitaron mesas de votación, para ejercer su derecho al voto en el plebiscito del 25 de octubre en Santiago (Chile).

Chilenos acudieron al Estadio Nacional, donde se habilitaron mesas de votación, para ejercer su derecho al voto en el plebiscito del 25 de octubre en Santiago (Chile). EFE / Alberto Valdés

Durante la jornada, todos los centros de votación en Santiago fueron desinfectados y preparados con superficies antivirales de cobre para disminuir los riesgos de contagios.

Algo necesario porque Chile ya superó los 500.000 contagios y se acerca a los 14.000 fallecidos.

El sistema de transporte público amplió sus horarios y fue gratuito para facilitar el desplazamiento de las personas hacia los centros de votación.

Asimismo, el toque de queda nocturno -vigente para contrarrestar la propagación del virus- también fue aplazado para que la gente pueda volver a sus casas.

También le puede interesar: