Jueves, 28 de marzo de 2024

Sebastián Piñera anuncia reformas en el servicio de pensiones, salud y salarios en Chile

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

23 Oct 2019 - 8:10

Sebastián Piñera

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

23 Oct 2019 - 8:10

El presidente chileno, Sebastián Piñera, reunido con algunos miembros de su gabinete antes de anunciar las reformas en Chile. - Foto: EFE

Es el quinto día de protestas en Chile y se estima la muerte de 15 personas. El presidente chileno pidió perdón a los ciudadanos y reconoció una falta de visión del Gobierno sobre la inequidad en el país.

El mandatario chileno Sebastián Piñera dijo que ha escuchado las demandas de los ciudadanos y anunció reformas sociales.

Entre las reformas se encuentra un incremento "inmediato" del 20 % de la Pensión Básica Solidaria y de otro 20 % en el Aporte Previsional Solidario.

La iniciativa, según Piñera, beneficiará en total a 1,5 millones pensionistas y se unirá a otras medidas de ayuda para los de más de 75 años

También se creará un ingreso mínimo garantizado de USD 482 dólares, que complemente el salario de los trabajadores a jornada completa.

Otra medida es que se rebajará las dietas de los parlamentarios y los altos sueldos de la Administración pública.

El coste de implementar estas medidas será de USD 1.200 millones, dijo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, poco después del mensaje de Piñera.

La acogida de la población a las reformas del Gobierno se verá este miércoles 23 de octubre, fecha en que se han convocado nuevas marchas.

Mientras tanto los saqueos y actos vandálicos continúan. En Talca se produjo un incendio en un almacén de abastecimiento. Por otra parte el resguardo militar en las calles chilenas se mantiene.