China propuso en el pasado operar Coca Codo Sinclair por 25 años a cambio de que Ecuador retire arbitraje
El diálogo entre Noboa y Xi Jinping sobre Coca Codo Sinclair no es nuevo: en 2022 ya se intentó una solución amistosa a las fallas de construcción de la mayor hidroeléctrica de Ecuador.

Vista aérea de las obras de captación de Coca Codo Sinclair, tomada de la página de Celec el 24 de junio de 2025.
- Foto
Celec (página web)
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Las conversaciones entre Ecuador y China sobre el futuro de Coca Codo Sinclair, la mayor hidroeléctrica del país, se reactivarán esta semana, esta vez, bajo el gobierno de Daniel Noboa.
El tema será abordado en una reunión de alto nivel entre el presidente Noboa y su homólogo chino, Xi Jinping, prevista para el 27 de junio de 2025, en el marco de la visita oficial del mandatario ecuatoriano a China.
Este acercamiento no es el primero entre ambos países. Power China, la casa matriz de Sinohydro, responsable de la obra, inició en 2022 una serie de conversaciones con el Gobierno de Guillermo Lasso para buscar una salida amistosa a la disputa por Coca Codo Sinclair, señalada por fallas en su construcción, que resumimos en el siguiente video:
El origen de la disputa
Coca Codo Sinclair, que tiene una capacidad de 1.500 megavatios, fue inaugurada en diciembre de 2016, con un costo estimado hasta 2018 de USD 2.763 millones. Pese a esa millonaria inversión, la central no opera al 100%.
Uno de los problemas de la obra está en los distribuidores, infraestructuras de metal que tienen como función reducir la presión del agua, que cae de una altura de 600 metros, para que entre de manera controlada a las turbinas y se genere la electricidad.
Pero, solo hasta abril de 2018, la Contraloría determinó que existían más de 7.600 fisuras en esos equipos, fallas que han seguido apareciendo, pese a las constantes reparaciones.
La Contraloría ha advertido que los defectos en los distribuidores comprometen la seguridad de la casa de máquinas, valorada en USD 1.011 millones.
Pero, además, la hidroeléctrica enfrenta el riesgo de que la erosión regresiva del río Coca destruya las obras de captación y, de esa forma, toda la central quede inutilizada.
Celec inicia arbitraje
Por esos defectos, Celec presentó el 17 de mayo de 2023 un arbitraje a Sinohydro, filial de la gigante Power China, en la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI). La sede del arbitraje es Santiago de Chile.
Celec exige una indemnización inicial de USD 580 millones a Sinohydro, cifra que aún no incluye todos los reclamos del holding estatal ecuatoriano.
Lo que propuso Sinohydro
Fernando Santos Alvite, exministro de Energía de Guillermo Lasso, recuerda esos diálogos. Dice que entre las propuestas que Sinohydro y Celec discutieron a finales de 2022 y mediados de 2023 figuraba un posible acuerdo para que Sinohydro asuma Coca Codo Sinclair por un periodo de entre 20 o 25 años.
"Se iniciaron conversaciones, vinieron delegados de Sinohydro e incluso se acordó crear una comisión para negociar los términos", dice Santos.
Para avanzar en los diálogos, hubo varias reuniones con los máximos directivos de Power China, recuerda Santos. Además, se firmó un memorando de entendimiento y hubo reuniones de trabajo.
Compartir:

Durante los diálogos se llegó a hablar de la entrega de una especie de bono o derecho por parte del gobierno chino como compensación económica, dice Santos, aunque no recuerda que se haya hablado de alguna cifra en específico.
Sin embargo, exfuncionarios de Celec que participaron de las mesas de trabajo comentaron a PRIMICIAS que Ecuador llegó a proponer que la empresa asiática le pague un bono de USD 1.500 millones, dinero que sería destinado al programa de combate a la desnutrición crónica infantil o para el pago del saldo de la deuda con China.
Por otro lado, aunque no llegó a definirse la figura para el traspaso de la administración, se hablaba de una posible concesión o contratación de operador, en la cual el Estado ecuatoriano no perdía la propiedad de la planta.
En contraparte, según Santos, la empresa asiática solicitó dos temas espinosos para el Estado ecuatoriano: que desista del arbitraje internacional y que acepte formalmente la obra, que hoy solo tiene una recepción provisional luego de hallarse fallas de construcción. "Eso hizo de las negociaciones un tema muy complejo. Eran asuntos muy delicados", dijo Santos.
Además, debía definirse la tarifa eléctrica que pagaría el Estado ecuatoriano a Sinohydro por la entrega de electricidad si llegaba a concretarse la concesión y que debía incluir las inversiones que realizaría la empresa china.
Pero luego, en mayo de 2023, Lasso decretó la muerte cruzada que disolvió la Asamblea y llamó a elecciones presidenciales anticipadas, y los diálogos con Power China se enfriaron.
Qué propone Noboa
Ahora, en la próxima reunión, los acercamientos se retomarán. La canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, dijo hace unos días que los mandatarios discutirán una posible transferencia de la administración y mantenimiento de la planta a una empresa china.
Es decir, a diferencia de los diálogos con el gobierno anterior, esta vez no se buscaría una concesión, sino que el Estado pagaría un valor anual a la empresa china por la operación y mantenimiento de la central, con lo que se buscaría que Celec mantenga la generación de electricidad bajo su control y se traslade a la empresa china el riesgo que suponen las fisuras.
Para el exministro de Energía, Fernando Santos, otro gran desafío será determinar el valor que China pague al Estado como indemnización.
Dice que en 2022 y 2023 se barajó la idea de contratar a una banca de inversión internacional para que haga la valoración y realice el cierre financiero de la operación, y ahora ratifica que esta sería la mejor opción para garantizar transparencia en el proceso.
"Es una operación muy compleja, hay que ver cuánto costó la planta, valorar los daños de las fisuras, establecer la indemnización. Habría que ver un banco o financiera internacional que cuadre las cuentas. Hasta ahora eso no se ha hecho", dijo Santos.
Compartir: