Noboa habla de una posible focalización del subsidio al diésel, sin afectar a la gente
El presidente Daniel Noboa habla de una posible focalización del subsidio al diésel. Por ahora, analiza sustituir su uso con gas natural en algunos sectores.

Imagen referencial de un barco atunero en Ecuador, archivo.
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Ministerio de Producción.
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El presidente Daniel Noboa adelantó que para su segundo mandato tiene entre sus planes una nueva focalización para los subsidios a los combustibles, esta vez, el enfoque estaría en el diésel, que en 2024 le costó al Estado unos USD 1.500 millones aproximadamente.
Eso equivale a más del doble de lo que gastó el Estado en el Bono de Desarrollo Humano en 2024, que fueron USD 647 millones.
Noboa anunció que planea ajustes en el subsidio al diésel, el pasado 23 de mayo de 2025 en una entrevista con el medio digital Visionarias.
Y aunque el Presidente no dio mayores detalles, con esas primeras declaraciones, parecería que el plan será progresivo, tendrá medidas compensatorias, y comenzará con ajustes al subsidio para el diésel que consume la flota pesquera y atunera.
Esta sería la segunda vez que Noboa implementa medidas para reducir el millonario gasto estatal en subsidiar el precio de los combustibles en Ecuador.
En junio de 2024, el Gobierno de Noboa ya implementó un sistema de bandas, con el que los precios de las gasolinas Extra y Ecopaís fluctúan cada mes en función de los precios internacionales del petróleo, pero con un techo máximo y un piso mínimo.
De ahí que todavía hay meses en que el Estado subsidia los precios. Entre el 12 de mayo y el 11 de junio de 2025, por ejemplo, el subsidio estatal a la gasolina Extra es de USD 0,05, según Ivo Rosero, presidente de la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Camddepe).
El sistema de bandas fue acompañado con una compensación monetaria para taxistas y conductores de camionetas del sector productivo y tricimotos. Para 2025 el Estado prevé gastar USD 34 millones en esta compensación.
Pero ahora, en su segundo mandato, Noboa ya ha confirmado que analiza más cambios en los subsidios, con lo que seguirá cumpliendo con uno de los compromisos establecidos en la carta de intención que firmó su Gobierno para acceder a un crédito por USD 4.000 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI).
En la carta de intención, firmada en mayo de 2024, la administración de Noboa se comprometió a: "mejorar la focalización de los subsidios y mejorar la eficiencia y la capacidad del sistema de refinación de petróleo en el mediano plazo".
Y es que Ecuador buscó un programa con el FMI para poner en orden sus cuentas fiscales, ya sea a través de la reducción de gastos o el aumento de ingresos, pues tiene un alto déficit en sus cuentas, que lo ha imposibilitado de conseguir financiamiento a buenas condiciones en los mercados internacionales.
¿Cuál es el plan de Noboa con los subsidios?
Así, consultado sobre si el gasto en subsidiar el diésel puede ser focalizado, Noboa respondió:
"Sí puede ser focalizado siempre y cuando tengamos un reemplazo inmediato. Al mayor desarrollo y uso de gas, menor necesidad de diésel... tenemos que ser inteligentes en cómo lo hacemos, no simplemente dar un tortazo a la gente, al transportista, al pescador artesanal. Tiene que haber algún reemplazo".
Y más adelante, Noboa enfatizó que será un plan que se implementará a la par con otra medida para compensar el impacto "sin afectar empleo y teniendo un reemplazo energético".
El Mandatario no ahondó en el plan completo, pero mencionó que está analizando, por ejemplo, revisar el subsidio del diésel para el sector industrial.
Pero el ahorro no sería tan alto si el Gobierno se concentra solo en el diésel para el sector industrial, pues en la actualidad, el único sector que compra diésel subsidiado es el de las flotas de barcos pesqueros atuneros y de otras pesquerías.
El subsidio no incluye a las fábricas procesadoras de atún y otros productos de pesquería, que pagan precios de mercado por el combustible, explicó Mónica Maldonado, directora ejecutiva de la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores Atuneros (Ceipa).
Las empresas privadas que utilizan diésel para sus procesos de producción tampoco reciben subsidio en el diésel que compran.
Así, las flotas de atún y otras pesquerías de Ecuador son las únicas que utilizan diésel 2 y diésel premium con subsidio.
Por cada galón de diésel 2, el Estado subsidia USD 0,40 para las flotas atuneras y de otras pesquerías entre el 12 de mayo y el 11 de junio de 2025, según la estatal Petroecuador.
Y por cada galón de diésel premium, el Estado subsidia USD 0,72 para las flotas atuneras y pesqueras en ese mismo período.
Por ahora, Noboa solo mencionó que la focalización iría acompañada de medidas para garantizar un suministro de gas suficiente "para la industria", para que reemplacen el uso de diésel por gas.
Hoy, la producción de gas en Ecuador es marginal, pues apenas alcanza para una parte de la generación de la termoeléctrica Termogas Machala y algunas industrias del sur del país, y tampoco hay infraestructura para importar este hidrocarburo.
"Tiene que haber algún reemplazo, tiene que haber seguridad también en el suministro, en este caso, de gas que reemplazaría al diésel en las industrias, en ciertos navíos y de esa manera podemos focalizar y salir de subsidios", dijo Noboa.
En este contexto, parecería que el Gobierno ya está pavimentando el camino para que el país produzca más gas.
El pasado 6 de mayo de 2025, mediante un acuerdo ministerial, la Cartera de Energía ordenó subir la producción de gas natural local y emprender acciones urgentes para la importación de este combustible para abastecer al sector eléctrico.
En el acuerdo, el Ministerio declaró como "prioridad nacional" la operación del Campo Amistad (Bloque 6), con el objetivo de ejecutar las acciones urgentes para subir la producción de gas natural para abastecer a la termoléctrica Termogas Machala y enfrentar al estiaje de septiembre de 2025.
El mayor peso del subsidio al diésel es para el transporte
El Estado también subsidia el diésel para la generación de electricidad en termoeléctricas, que en Ecuador está a cargo del holding estatal Celec y el diésel del sector automotriz, lo que incluye al transporte público, camiones del sector productivo y a vehículos livianos, como camionetas y SUV, por ejemplo.
El subsidio para el sector automotriz es el que más le cuesta al Estado, pero Noboa no ha mencionado todavía qué pasará con este gasto.
Entre el 12 de mayo y el 11 de junio de 2025, el Estado subsidia USD 0,86 por cada galón de diésel premium que utilizan algunos SUV, camionetas, buses, camiones.
Según la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae), en 2024 se vendieron 104.573 vehículos, de los cuales el 28.051 o el 27% corresponde a carros a diésel.
Y es que el subsidio estatal para el sector automotriz no solo es más costoso para el país por el precio del galón de diésel frente al de las flotas pesqueras. Además, es mayor por la alta demanda del sector.
Entre enero y abril de 2025, el sector automotriz consumió 8,3 millones de barriles de diésel premium y, en contraste, el sector de las flotas pesqueras y atuneras consumió solo 144.064 barriles de diésel 2 y premium.
El subsidio al diésel, el más temido por los gobiernos
Daniel Lemus, director del Centro de Desarrollo de Políticas Públicas de la ESPOL, explica que el mayor desafío en Ecuador ha sido revisar el subsidio al diésel del sector automotriz, porque es el que plantea más riesgo de tensiones por protestas sociales.
Lemus considera que lo ideal es emprender un plan progresivo de reducción del gasto en subsidio al diésel, comenzando con el sector de las flotas pesqueras, aunque el ahorro no serían tan alto.
Ya en diciembre de 2022, el gobierno de Guillermo Lasso dio un primer paso y eliminó el subsidio al diésel que usaban las camaroneras con fincas de más de 30 hectáreas productivas, recuerda Lemus.
De ahí que los siguientes pasos, para tener un mayor ahorro estatal deberían apuntar a un sistema de focalización, separando a los vehículos particulares de aquellos para transporte público, añade Lemus.
"Si el Gobierno focaliza el subsidio para el transporte público, debería encontrar también un mecanismo de compensación para evitar tensiones y protestas, como ya lo hizo con las gasolinas Extra y Ecopaís", añade.
Ivo Rosero, presidente de la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Camddepe), coincide en que la eliminación de los subsidios a los combustibles debe ser progresiva, con medidas de compensación para el transporte público.
Sin embargo, Rosero considera que el Gobierno primero debería volver la mirada a las gasolinas Extra y Ecopaís (de 85 octanos) y liberarlas totalmente, puesto que eso incentivaría a que lleguen al país empresas con gasolina de mejor calidad que hoy no llegan porque no es buen negocio competir con gasolina subsidiada.
"Ecuador es de los pocos países en los que todavía se veden gasolina de 85 octanos, en otros países el mínimo es de 87 octanos", explica Rosero.
Y agrega que este 2025 puede ser un buen momento para liberar el precio de las gasolinas de 85 octanos, como ocurre con la gasolina Súper, debido a que los precios del petróleo están a la baja.
"Con el escenario internacional por la guerra arancelaria y la mayor producción de la OPEP, los precios han caído y se prevé que seguirán a la baja, incluso en enero de 2025 el subsidio del Estado fue cero", explica Rosero.
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