El encanto de los postres gourmet en Quito con Chatelain Patisserie, la pastelería de Pía Salazar y más
Descubre el mundo de los postres gourmet en Quito, donde la tradición se encuentra con la alta gastronomía en lugares como Chatelain Patisserie, la pastelería de Pía Salazar y varios más.
Postres franceses de Chatelain Patisserie.
- Foto
Lucía Monzón/Primicias
Autor:
Actualizada:
12 ago 2024 - 10:41
Compartir:
Los productos y la cocina ecuatoriana también se exaltan en presentaciones dulces. Los postres gourmet se caracterizan por su sofisticación, tanto en presentación como en elaboración, utilizando ingredientes de alta calidad y técnicas culinarias avanzadas.
Estas delicias no solo buscan satisfacer el paladar, sino ofrecer una experiencia sensorial completa que eleva cada bocado a un nuevo nivel de excelencia.
En el panorama culinario de Quito, Cyril destaca como un baluarte de la repostería francesa. Esta pastelería se ha ganado un lugar especial entre los locales y turistas gracias a sus finos pasteles y tartas que combinan técnicas clásicas con ingredientes de primera calidad.
Por otro lado, Casa Gangotena, uno de los hoteles más emblemáticos del Centro Histórico de Quito, ofrece postres que fusionan ingredientes autóctonos con técnicas europeas, resultando en creaciones únicas que reflejan la rica herencia cultural y gastronómica de Ecuador.
Los chocolates gourmet de la marca ecuatoriana Paccari merecen una mención especial en esta escena. Reconocida internacionalmente, sus creaciones han redefinido el concepto del chocolate en Ecuador, presentándolo como un producto de lujo que celebra la biodiversidad y la tradición del cacao.
Conozcamos otros lugares en los que ofrezcan postres gourmet en Quito:
Pastelería de Pía Salazar
Pía Salazar es declarada por el The World´s 50 Best 2023 como la mejor chef pastelera del mundo y como Mejor Chef Pastelera de América Latina 2022, y su pastelería en Quito es un recordatorio de que lo que comemos está conectado con nuestro entorno y nuestro pasado.
¿Te imaginas comer dentro de una cueva? Esta no es oscura ni tenebrosa, sino que está repleta de luz natural y decorada con platos y tazas de cerámica. Su olor es de hogar y su sabor es de alta cocina.
Su paz te permite escuchar cómo tu cuchara atraviesa la base del cheesecake de guayaba y manzana que te acaban de servir y también podrás disfrutar del de un capuccino caliente de ishpingo.
En esta pastelería, aún sin inauguración oficial, es muy probable que te provoque probar crème brûlée de guayaba y manzana, una tartaleta de mandarina, un postre de chocolate con macambo o con banano y máchica, lo más difícil será decidir. Cada uno se vende por USD 4,90.
Aunque los dulces son los protagonistas, también se ofrecen baguettes pequeños con nibs de cacao y de sal, quiche de tocino y de puerro.
La pastelería de Pía Salazar está ubicada en la Belo Horizonte y Av. Coruña, cerca a Nuema, el galardonado restaurante que se encuentra en el puesto 11 de los mejores de Latinoamérica, de Salazar y su socio Alejandro Chamorro.
Por el momento, la pastelería está abierta al público como prueba. Sin embargo, su inauguración oficial se realizará el próximo 15 de agosto y adelantaron a PRIMICIAS que para entonces tendrán un menú más amplio.
Un pedacito de París en Quito
Entrar por primera vez a Chatelain Patisserie se siente como entrar a un templo, con su amplio salón, sus paredes blancas y un techo insólitamente alto.
El nombre de la pastelería se le debe a su chef, Philippe Chatelain. Este destacado pastelero cuenta con un Meilleur Ouvrier de France (Mejor Obrero de Francia), que es el título más prestigioso del Ministerio de Educación del país europeo y se le entrega a quienes desempeñan con excelencia oficios como el de cocinero, pastelero, panadero, entre otros.
El socio de Philippe es Julien Louis, quien creció en la zona vinícola de Francia y cuando llegó a Ecuador, hace seis años, descubrió una fascinación por el cacao y todos sus derivados. Para él, el chocolate ecuatoriano es igual de especial que el vino francés.
Chatelain Patisserie es una pastelería que implementa la destreza repostera francesa con la calidad y frescura de los ingredientes ecuatorianos. Su intención es mostrarle a los quiteños cómo los parisinos disfrutan de un delicioso postre.
La gran columna que te recibe al entrar es un importante detalle de las pastelerías de París, explica el propietario. Lo mismo ocurre con la ausencia de menú. Los postres que se exhiben son los que hay ese día, ¿al siguiente? No se sabe.
Si quisieras contratar a Chatelain para un evento especial, no le pidas un gran pastel para compartir, eso no se estila en Francia. En cambio, podrías ordenar varios de sus postres para que los invitados degusten diferentes sabores.
Aunque la oferta cambie, hay postres que cuando los veas en su vitrina debes correr a probarlos. Como su ópera pistacho, su producto estrella. Si te animas a vivir una experiencia completa, pide un éclair de chocolate y luego recorre la ciudad, así lo haría un francés.
Otra divina recomendación sería su tartaleta de frambuesa rellena de pistacho, su Royal chocolate y su croissant de almendras. Si prefieres algo frío puedes pedirte un helado, el de chocolate es una bomba de cremosidad. También hay deslactosados.
Los precios de los postres varían entre USD 3,90 y USD 4,20. El helado simple se vende por USD 1,95 y el doble por USD 2,90. Los cafés, que es el único producto que no varía, oscila entre USD 1,55 y USD 3,80.
Si quieres probar su chocolate especializado en forma de barras, nibs y en bebidas, debes estar pendiente de sus redes sociales. El anuncio de estos nuevos productos se hará a mediados de agosto.
Chatelain Patisserie está ubicado en la Moscú con Av. República del Salvador. A principios del 2025 también estará en Cumbayá.
San Honoré
Con presentaciones más grandes y varios locales, en Quito se reconoce a la pastelería San Honoré, un establecimiento nacido en el año 2005 como un taller de distribución de postres para hoteles y restaurantes.
Empezó como un emprendimiento de Pamela y sus compañeras de universidad y hoy está completamente bajo su cardo y el de su esposo, Byron.
En el 2009 se trasladaron al sector De las Casas y tomaron la decisión de colocar mesas y servir café. Dejaron de distribuirlos en hoteles, para servirlos directamente a sus clientes.
Actualmente, cuentan con cuatro locales. Uno en La Floresta, otro en San Rafael, uno en la Real Audiencia y el del sector De las Casas, el cual es el principal.
El nombre de San Honoré se debe al pastel Saint Honoré, creado en 1846 en honor al santo San Honorato, el patrón de los panaderos y pasteleros.
En Quito es posible probar esta receta icónica que Fauvel Chiboust servía en su negocio en la calle de Saint Honoré en París. San Honoré la elabora solo bajo pedido.
Sus postres estrella son sus diversos cheesecakes estilo Nueva York, como su cheesecake de mora o maracuyá y también el de Oreo y el de Nutella Rocher. Su pie de limón, tiramisú y helados también son deliciosos.
Quienes buscan ofertas, deben saber que desde las 18:00, de lunes a jueves, esta pastelería quiteña baja los precios de sus porciones de postres (excepto los de especialidad) a USD 1,99. Esto aplica a todos sus locales, excepto del del sector De Las Casas.
De martes a viernes, de 10:00 a 14:00, hay 2x1 en las bebidas de café. Además, los domingos los pasteles de cinco porciones disponibles en el mostrador se venden por USD 9,99. Y en días especiales ofrecen las galletas estilo Nueva York.
Ofrecen otros productos como suspiros de mora, de maracuyá, de arándanos, de menta, de chocolate y de café. La galleta típica de San Honoré se llama 'biscotti' y está rellena de chocolate, almendra y naranja. Perfecta para acompañar un café.
También tienen preparaciones de sal como quiche de tocino, de vegetales, pie de pollo, humitas y el sánduche italiano que es con pan estilo focaccia relleno de salami, jamón, queso y la mayonesa especial de la casa.
El toque gourmet
En Quito existen un sinnúmero de cafeterías que se esmeran por exaltar sus postres y bocados.
Un recorrido de dulces gourmet no está completo sin mencionar a la reconocida cadena de panadería y cafetería Cyrano, con múltiples locales en Quito, que entre sus opciones gourmet ofrece:
Pavé de chocolate o café, mousse de mora o mandarina, pasta de avellana, coqueta milhoja, pastel de alfajor, tarta de nuez y caramelo, tartaleta de limón y arándanos, galletas amaretti, trufas de maracuyá y mucho más.
Entre las novedades que las redes sociales muestran, encontramos a Sans Soucí, descrita como: chocolatería y pastelería francesa de Lorena Traversari.
Se trata de una tienda en línea, con sede den Quito, que ofrece macarons de pistacho, frambuesa y más sabores y colores, profiteroles de chocoavellana, tartaleta de frutos rojos, entre múltiples opciones con delicada presentación.
También se destaca Canelé Café, en Cumbayá, cuyo menú y espacio están marcados por la inspiración francesa. Su postre estrella, como su nombre lo indica, es el canelé, un bocado crujiente por fuera y suave por dentro, con sabor a vainilla y ron y textura caramelizada. ¡Una delicia!
Compartir: