Viernes, 29 de marzo de 2024

Paccari prevé alcanzar ventas por USD 10 millones en 2023

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

12 Feb 2023 - 5:28

Paccari "volará en primera clase". El producto se venderá en la aerolínea Latam en Chile y Miami. Y regresará a la primera clase de Emirate Airlines.

La planta de producción de Paccari en el sur de Quito, en enero de 2023.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

12 Feb 2023 - 5:28

La planta de producción de Paccari en el sur de Quito, en enero de 2023. - Foto: Gabriela Coba/PRIMICIAS

Paccari "volará en primera clase". El producto se venderá en la aerolínea Latam en Chile y Miami. Y regresará a la primera clase de Emirate Airlines.

La reconocida marca de chocolates ecuatorianos Paccari calcula que sus ventas llegarán a USD 10 millones en 2023. Es un crecimiento de 20% frente a los ingresos de 2022.

Para lograr ese objetivo, Pacari continuará apalancándose en alianzas comerciales que ha logrado en Estados Unidos y Medio Oriente.

"En Estados Unidos, estamos en Amazon", sostiene Santiago Peralta, quien, junto a su esposa Carla Barboto, fundó Paccari hace 21 años.

Otros canales que la empresa busca abrir son aerolíneas internacionales.

"Vamos a estar en la primera clase de la aerolínea Latam en Chile y Miami. Y vamos a regresar a la primera clase de Emirate Airlines, después de tres años de pandemia", dice.

Peralta añade que la marca acaba de ingresar a la cadena de retail gourmet City Market, en México, que "apunta a la clase socioeconómica alta".

Ecuador es uno de los principales productores de cacao del mundo, lo que Paccari ha sabido aprovechar.

En el país, el 42% de la superficie de cultivos permanentes corresponde a cacao, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Más productos y locales

El buen desempeño de las ventas de Paccari también responde a la apertura de nuevos locales.

La empresa tiene siete negocios en Quito y Cuenca, con un portafolio de alrededor de100 productos.

Y lanzará más de 10 nuevos productos en 2023 y abrirá otra tienda en Cuenca a finales de febrero.

Cuenca es un mercado importante para Paccari porque:

  • Es una ciudad muy atractiva para los turistas, nacionales y extranjeros.
  • El clima de la ciudad, cuya temperatura media anual es de 12,4 grados centígrados, lo que permite mantener el chocolate en condiciones óptimas.

"Además, es un pretexto para ver a la familia", sostiene Peralta, quien es cuencano.

Con las tiendas, la marca busca tener una mayor conexión con el cliente y analizar la acogida de los nuevos productos.

La primera tienda de Paccari en el barrio de La Floresta, en Quito, en enero de 2023.

La primera tienda de Paccari en el barrio de La Floresta, en Quito, en enero de 2023.  Gabriela Coba/PRIMICIAS

El chocolate más premiado

Además de aumentar sus ingresos, Paccari suma premios. Actualmente, tiene cerca de 400.

Eso después de obtener 22 reconocimientos en los International Chocolate Awards, conocidos como los "Óscar del chocolate", en septiembre de 2022.

"Somos el chocolate más premiado del mundo".

Santiago Peralta, Paccari

Paccari también ha sido reconocida por ser una empresa de comercio justo, lo que le ha valido convertirse en el primer caso de éxito en esa categoría que se analiza en una de las 10 universidades más prestigiosa del mundo: Harvard.

"Por lo general, las empresas de comercio justo pagan un 5% más que el precio que se cotiza en bolsa. Nosotros hemos llegado a pagar 20 veces más ese premio de comercio justo", dice Peralta.

En total, 3.500 familias de agricultores de cacao, que están ubicados en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Los Ríos, Guayas, Napo y Zamora Chinchipe, trabajan con Paccari.

"Buscamos que las personas no emigren y cuiden los árboles", sostiene Peralta.

La preocupación por el medio ambiente también ha llevado a la marca a reducir en 43% sus emisiones de carbono.

Eso se ha logrado a través de una serie de prácticas, entre ellas figura no usar leche, teniendo en cuenta que las vacas generan el 60% de los gases de efecto invernadero.

A eso se suma el hecho de que el 75% de la electricidad que consume la empresa es solar, tras la implementación de paneles en su planta de producción y en su tienda matriz, a finales de 2022.

La preocupación ambiental también llevó a la marca a agregar una C en su nombre, que representa al consumidor consciente.

Paneles solares en la planta de producción de Paccari, en Quito, en enero de 2023.

Paneles solares en la planta de producción de Paccari, en Quito, en enero de 2023.  Gabriela Coba/PRIMICIAS