Viernes, 03 de mayo de 2024

Ecuatorianos Pía Salazar y Alejandro Chamorro, del restaurante Nuema, entre los mejores chef del mundo

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

21 Nov 2023 - 12:51

Este martes se publicó el Top 100 de los Premios a Mejores Chef y dos ecuatorianos están en la lista, Pía Salazar y Alejandro Chamorro, del restaurante Nuema, en Quito.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

21 Nov 2023 - 12:51

Este martes se publicó el Top 100 de los Premios a Mejores Chef y dos ecuatorianos están en la lista, Pía Salazar y Alejandro Chamorro, del restaurante Nuema, en Quito.

¡Que viva la gastronomía ecuatoriana! Dos cocineros ecuatorianos aparecen en la lista de The Best Chef (El Mejor Chef), publicada este martes.

Dentro del Top 100 de The Best Chef Awards 2023, en el puesto 65, están los ecuatorianos Pía (Piedad) Salazar y Alejandro Charmorro, cocineros del restaurante Nuema, en Quito.

El sitio web del concurso internacional incluye una breve biografía de los chef:

Pía Salazar, nacida en Cuenca, estudió gastronomía en Quito y Ciudad de México.

Aprendió de algunos de los mejores chefs de la región como Astrid Gutsche, la reconocida pastelera del restaurante Astrid y Gastón en Lima.

En el año 2014, junto a su socio Alejandro Chamorro, inicia una nueva aventura, el restaurante Nuema, en Quito.

Querían expresar la biodiversidad del Ecuador desde una perspectiva contemporánea.

En sus postres de vanguardia, Pía despliega una amplia paleta de sabores. Utiliza no solo frutas sino también hierbas y especias para lograr resultados sorprendentes.

De Alejandro Chamorro, jefe de cocina y propietario de Nuema también se detalla su trayectoria:

Realizó sus estudios culinarios en la Universidad San Francisco de Quito, luego adquirió experiencia con los mejores del mundo, mencionando a René Redzepi, de NOMA, y a Gastón Acurio, de Astrid y Gastón en Perú como dos de sus grandes maestros en este camino.

Se describe también que el restaurante Nuema nació como el proyecto culinario de ambos, con el deseo de expresar la biodiversidad del Ecuador desde una perspectiva contemporánea y vanguardista.

Se publica que ambos chef comparten su convicción de que Ecuador se convertirá en un destino gastronómico.

Para lograrlo, dicen, es necesario revalorizar los productos ecuatorianos y apostar por el purismo.

El sitio web publica también un mensaje firmado por ambos chefs:

"Creemos que el menú degustación es la mejor manera de expresar todo lo que tiene el vasto territorio ecuatoriano, sin limitar la creatividad. Cambia y evoluciona de acuerdo a lo mejor que nos ofrece la temporada, tratando de resaltar lo que nos diferencia como ecuatorianos adaptando nuestra filosofía al producto para que la idea de localidad tenga sentido".