Sábado, 15 de junio de 2024

¿Dónde comer en La Floresta, en Quito?: desde cafecitos hasta comida ucraniana

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

17 May 2024 - 11:12

Comer es necesario para el cuerpo, pero comer entre grafitis, cultura y diversidad es necesario para el alma. Estas son las cafeterías, restaurantes y bares que ofrece el barrio La Floresta, en Quito.

Menú 'Casa Warmi'

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

17 May 2024 - 11:12

Menú 'Casa Warmi', restaurante manejado por madres solteras en La Floresta - Foto: Cortesía Casa Warmi

Comer es necesario para el cuerpo, pero comer entre grafitis, cultura y diversidad es necesario para el alma. Estas son las cafeterías, restaurantes y bares que ofrece el barrio La Floresta, en Quito.

Por: Lucía Monzón
Desde 1917, Quito disfruta de un barrio residencial diverso, vibrante y creativo: La Floresta. Esta comunidad es un refugio para artistas, un lugar donde la cultura florece y la historia se vive a través de su arquitectura y su arte callejero.

Originalmente era una zona de grandes haciendas y espacios verdes, pero a medida que la ciudad creció, se fue transformando en un área residencial.

La construcción de casas de estilo ecléctico, con influencias arquitectónicas tanto europeas como locales, atrajo a una población que buscaba un entorno tranquilo y pintoresco.

El barrio ofrece una amplia mezcla de cafeterías, teatros, galerías y restaurantes que enriquecen su atmósfera cosmopolita y bohemia.

A continuación los encantadores rincones culinarios de La Floresta, donde cada bocado cuenta una historia y cada comida es una celebración de sabores.

Cafecitos

Entre las cafeterías que se encuentran en este barrio resaltan Espresso Rio Intag y Tres Gatos cafetería librería, por sus decoraciones coloridas y temáticas; mientras Café JARU y CaféLab Floresta resaltan con sus espacios modernos y sofisticados.

Nero Café y La Longa Café son lugares perfectos para disfrutar de una taza de café en un ambiente relajado, Coffee Shop Velasteguí La Floresta y Stratto Bodega de Café ofrecen espacios ideales para reunirse con amigos, El Café de Juan y Kafos Coffee Shop son conocidos por sus deliciosas bebidas.

La Cafetería y De grano en grano Cafetería brindan un lugar tranquilo para los amantes del café, Salinerito La Floresta y La Madrid ofrecen productos artesanales y Café Mamut, Sukar Café y Melatte completan esta selección con sus diversas opciones de café y pastelería.

Del café al desayuno

Una buena opción como primer bocado del día son los desayunos de 'Casa Warmi', como el 'Campesino' en el que disfrutarás de dos rodajas de pan de masa madre servidas con queso crema, aguacate, pesto de albahaca, tocino, tomates asados, rúcula y huevo pochado.

Si te provoca más una torreja de choclo, tortilla de yuca o pancakes, también puedes visitar este hermoso local repleto de muebles de madera creados por ellos mismos.

'Casa Warmi' es una iniciativa de madres solteras y con mucha experiencia en la cocina.

Comenzó como una venta de mermeladas en las bioferias del parque La Carolina hace aproximadamente 17 años por parte de la mamá de Vanesa Herrera, una de las encargadas de 'Casa Warmi'.

Más adelante, los clientes fijos de las ferias les dijeron que no querían limitarse a comprarles una vez al mes y allí Vanesa decidió colocar el primer restaurante cerca del Mirador de Guápulo. Se hicieron conocer por sus deliciosos y completos desayunos.

Estuvieron en el Centro de Arte Contemporáneo menos de un año y, finalmente, desde hace 9 años se ubican únicamente en la casa que rodea a un árbol, justo en la calle Pontevedra y la Guipuzcoa.

Mesas de 'Casa Warmi' y el árbol que rodean.

Mesas de 'Casa Warmi' y el árbol que rodean. Primicias/Lucía Monzón

¿Quieres probar los sabores de los inicios de 'Casa Warmi'? Entonces debes ordenar los desayunos 'Warmi' o 'Tigrillo', ambas recetas estaban en el menú del restaurante de la abuela de Vanesa.

El resto de platos que te abrazarán el hambre son recetas de autor del especial chef, que es como parte de la familia, Nelson Hernández.

'Casa Warmi' es uno de los lugares que mejor conservan sus inicios y permite a sus clientes disfrutar de ellos, es por esto que tienen una vitrina con productos 'Warmi' para una experiencia completa.

Dentro de dos semanas, su vitrina se expandirá como tienda concepto e incluirán productos de diferentes líneas de creadores ecuatorianos como arte en madera, textiles y licores nacionales.

Cucina Espressa

Si después del desayuno y de visitar varios centros culturales de La Floresta, te apetece comida italiana original preparada con productos orgánicos y que te sirvan en poco tiempo, entonces debes ir a Pizzería Amici Miei, ubicada en la calle Barcelona y Mallorca.

Lorenzo Gianpetro es el dueño de este delicioso restaurante y su primer contacto con el arte de hacer pizzas fue en Turín, Italia, hace más de 30 años. Su formación continuó en España, Chile, Argentina y en Ecuador.

A Lorenzo no lo ha detenido nadie. Hasta la actualidad afirma que todos los días aprende nuevas técnicas, sabores y secretos de la cocina italiana. Incluso comparte sus conocimientos con todos aquellos que valoran y respetan el origen y la esencia de esta gastronomía.

En Pizzería Amici Miei ofrecen más de 90 sabores de pizzas, pero, para no abrumar con tantas opciones, también tienen un menú especialmente seleccionado. También tienen lasañas, ensaladas, raviolis, hamburguesas, choripanes y postres como el tradicional italiano: el tiramisú.

Ambiente de Pizzería Italiana Amici Miei

Ambiente de Pizzería Italiana Amici Miei Primicias/Lucía Monzón

Garantizan frescura en todos sus platos preparándolos en el momento. Además, apoyan la economía circular utilizando productos nacionales que se los proveen marcas ecuatorianas pequeñas.

Pizzería Amici Miei es un amigo italiano fiel que llegó a Quito para compartir su bella cultura culinaria y conocer la tuya. Es un espacio para ser feliz y, en palabras de Lorenzo, "utilizar buen cemento para tu construcción que es tu cuerpo".

Si no te encuentras cerca de La Floresta, puedes ir al otro local que está en la calle Vicente Cárdenas y Japón, Iñaquito.

Música y amor

Otro lugar que en sus comienzos era solo pizzería y, luego de acumular 21 años en experiencias, expandieron sus horizontes culinarios y ahora también ofrecen comida mediterránea, ecuatoriana, argentina y demás.

Este es Ananké (como la diosa griega del destino) y su local de La Floresta está ubicado en la calle Valladolid y Francisco Salazar. Tienen otro en la Cam. de Orellana, Guápulo.

Ananké inició en el 2003 con poco presupuesto, pero con unas inmensas ganas de experimentar con la gastronomía justo después de que José Barrera y su excompañero se graduaran de la universidad.

Empezaron ofreciendo pizzas y un espacio para que bandas ecuatorianas como 'Guardarraya', 'Sal y Mileto', 'Can Can', 'Mamá Vudú' y muchas más, se encaminaran en la música en aquella época cuando la mayoría no eran tan conocidas.

Años más tarde, Andrés Caicedo, baterista de 'Guardarraya', se unió a la familia Ananké y, desde entonces, se ha encargado junto con José de crear un espacio ameno. Incluso sin haberlo planeado, también cocinaron historias de amor entre clientes.

Entre sus entradas estrella tienen champiñones rellenos. Al mediodía ofrecen almuerzos ejecutivos y el postre más especial del restaurante es la receta del brownie que prepara la mamá de José.

Brownies listos para disfrutar

Brownies listos para disfrutar Primicias/Lucía Monzón

Además, todos los domingos de mayo y junio ofrecerán un 'brunch' que oscila entre los USD 5 y USD 11,50.

Otro servicio que ofrecen es el de bar y, aparte de algunos cócteles con su toque particular, los tragos que más destacan en su menú son el canelazo guapuleño y el vino hervido.

Los eventos culturales que ocurren en Anankén varían entre recitales de poesía, bandas en vivo y stand ups. Entre junio y julio de este año planifican novedades en su menú, desde postres hasta cocteles.

Las cafeterías y restaurantes de La Floresta, en Quito, están llenos de detalles.

Las cafeterías y restaurantes de La Floresta, en Quito, están llenos de detalles.  Primicias / Lucía Monzón

En el 2019, Ananké obtuvo el reconocimiento 'Hall of Fame' de Tripadvisor por estar durante cinco años consecutivos entre los mejores restaurantes de Quito. En el 2024, obtuvieron el distintivo Q de calidad turística por parte del Municipio.

Na zdorovie!

Comer bien y tomar bien, así se describe a las Tres Pintas, uno de los lugares más llamativos para tomar licores artesanales en La Floresta.

Se encuentra ubicado en la calle Guipuzcoa y Mallorca. También tienen otro local en la Avenida Ilaló, Valle de los Chillos.

Todas las técnicas y sazón de Tres Pintas son ucranianas y la preparación es nacional.

La especialidad de sus platos ahumados es la 'Megasalchi', un plato que se asemeja a la salchipapa, pero con una schublin, una salchicha alemana de aproximadamente 20 centímetros rellena de carne y cerdo. Es acompañada con casi una libra de papas cubiertas con queso parmesano y una ensalada.

Entre sus licores destaca la Chernobyl, una cerveza morada de 10° con notas de flor de jamaica llamada bajo el mismo nombre de la marca de cervezas artesanales de Tres Pintas. Esta tiene un precio de USD 6,00.

Las especiales de Tres Pintas: la cerveza morada 'Chernobyl' y la cerveza rubia 'Pale Ale'

Las especiales de Tres Pintas: la cerveza morada 'Chernobyl' y la cerveza rubia 'Pale Ale' Primicias/Lucía Monzón

Este local intenta que cada viernes, o al menos cada 15 días, sus clientes tengan una experiencia diferente. A veces con una banda de jazz, un recital de poesía, incluso una feria de ciencia.

Antes de la crisis eléctrica en Ecuador, realizaban distintas actividades de 'language exchange' (intercambio de idiomas) en inglés y francés todos los miércoles desde las 19:00. Planean retomarlas en julio cuando la "situación se normalice". El cover son USD 5 consumibles.

Además, su alianza con la radio digital Paraíso Modular les permite tener un set con DJs distintos cada 15 días. La presentación en el local se transmite en vivo en la emisora.

Más lugares lindos en La Floresta

Otras experiencias culinarias en el barrio La Floresta son restaurantes como La Parrilla del Riqui que deleita con sus carnes a la parrilla de alta calidad o La Ñora con propuestas de Costa y Sierra.

La Bendición Brew Pub y Sinners Microcervecería, son ideales para los amantes de la cerveza artesanal en un ambiente amigable.

En La Plazuela Pizzería, las pizzas artesanales conquistan con su sabor y en La Cleta se disfruta de snacks y bebidas en un espacio pensado para ciclistas.

Donde Gopal ofrece platos vegetarianos creativos y saludables y en URKO, Quitu Identidad Culinaria, Restaurante Clara y Gastón UIO experimentan con alta cocina ecuatoriana.

En La Tasca Ibérica se disfrutan de auténticas tapas españolas y vinos exquisitos, mientras que Yiyi By DumDum sorprende con su fusión asiática y Frida Tacos trae los vibrantes sabores de México a tu paladar.

Los amantes del chocolate deben visitar la Casa de Experiencias de Paccari para degustaciones y talleres y si prefieres la relajación y lo dulce puedes ir a Cafetería Vélez por unos cafés especiales y pastelería artesanal y a Dough por un delicioso desayunos.

Seguro se nos escapan algunos rincones más, pero prometemos seguir descubriéndolos.

¡Buen provecho!