Sábado, 15 de junio de 2024

Cinco cafeterías en el Centro Histórico, cerca a la estación San Francisco del Metro de Quito

Autor:

Gabriela Jiménez

Actualizada:

10 May 2024 - 17:25

El Centro Histórico de Quito tienen decenas de cafeterías y rincones para disfrutar. Aquí una selección cerca a la estación San Francisco del Metro.

El Centro Histórico de Quito tiene decenas de cafeterías lindas por conocer.

Autor: Gabriela Jiménez

Actualizada:

10 May 2024 - 17:25

El Centro Histórico de Quito tiene decenas de cafeterías lindas por conocer. - Foto: Gabriela Jiménez / Primicias

El Centro Histórico de Quito tienen decenas de cafeterías y rincones para disfrutar. Aquí una selección cerca a la estación San Francisco del Metro.

Ir de paseo por el Centro Histórico de Quito es un gran plan para locales y turistas. La arquitectura, los museos, las tiendas y un sinnúmero de detalles hacen muy especial a este sector.

Las decenas de cafeterías también forman parte importante de este Patrimonio Cultural de la Humanidad, al que se puede llegar a través del Metro u otros sistemas de transporte público.

Algunas cafeterías tienen varias décadas y otras apenas un par de años. La comida ecuatoriana predomina, pero también hay opciones de gastronomía internacional.

Opciones de lujo y populares, hay para todos los gustos y bolsillos. Aquí cinco opciones para disfrutar de una cafetería cerca a la estación San Francisco del Metro.

Cafetería Modelo

Ubicada a dos minutos caminando desde la Estación San Francisco (Metro), en calle Sucre y García Moreno.

Fundada en 1950, la cafetería ofrece el mismo menú con el que se inició: café, tés, chocolates, ponches, vinos hervidos, helados, pastas, jugos, sánduches, huevos a la copa, y ha incorporado mucho más, como pizza, hamburguesas, sopas, lasaña, empanadas y más.

Como referencia, un café americano se vende por USD 1,50; una taza de chocolate caliente o un ponche por USD 2,75; un sánduche de pernil por USD 3,75 y un locro de queso por USD 5,50.

Su local en el Centro Histórico atiende de lunes a sábado de 08:30 a 17:00 y los domingos hasta las 17:00.

Casa Gangotena

La cafetería del hotel boutique Casa Gangotena está en una mansión, cuyos terrenos tienen historia que llega al siglo XV, y además de su menú general, ofrece el tradicional 'Café Quiteño', una versión local del "té de la tarde".

Ubicada en la esquina entre las calles Bolívar y Cuenca, junto a la icónica Plaza San Francisco, a dos minutos caminando desde la estación del Metro, atiende al público desde las 08:00.

José Tamayo, chef de Casa Gangotena, resalta que el Café Quiteño se sirve en la terraza interior del hotel, creando un ambiente especial para degustar bocados de sal y de dulce y elegir entre café, chocolate o té.

Como referencia, un café, té o chocolate caliente se sirve por USD 4,00; un sánduche de jamón de pierna con queso holandés y mozzarella a la plancha por USD 12,00; tres empanadas ecuatorianas (ambateña, esmeraldeña y quiteña) por USD 15,00.

Sweeties, del Teatro Bolívar

La cafetería del Teatro Bolívar está a siete minutos de caminata desde la estación del Metro, en la calle Eugenio Espejo y Guayaquil.

En este espacio histórico de la capital de Ecuador, Sweeties atiende de lunes a domingo de 10:00 a 18:00; sin embargo, cuando hay eventos en el Teatro, extiende su horario.

Además de café, humitas, tamales, quesadillas, pasteles, entre otros bocados tradicionales, los fines de semana ofrece platos fuertes de comida ecuatoriana como llapingachos, fritada, yaguarlocro y más.

Resaltan que en Sweeties no se usan máquinas, que todo se hace a mano, incluso el café, que se elabora en chuspa.

Como referencia, el café americano se vende por USD 2,50; un ponche ecuatoriano por USD 4,00; una humita por USD 2,80; un quimbolito por USD 2,50; y un sánduche de pernil por USD 4,50.

Alma Quiteña

Con una vista privilegiada hacia la Basílica del Voto Nacional, está la cafetería Alma Quiteña, en las calles Venezuela y Carchi.

Está a 17 minutos caminando desde la estación del Metro y ofrece desayunos típicos ecuatorianos, picadas, pizzas, lasaña y postres.

Atiende de miércoles a viernes, de 10:00 a 19:00; los sábados de 09:00 a 19:00; y los domingos de 09:00 a 18:00. Los lunes y martes permanece cerrado.

Como referencia, un café americano cuesta USD 2,00; un bolón mixto o de queso se vende por USD 2,76; un sánduche de pollo por USD 4,00; una pizza mediana de jamón y pepperoni por USD 9,50; y un pastel de banano por USD 2,81.

Atávico Café

Un café - galería ubicado en Vicente León y José de Antepara, a 20 minutos caminando desde la estación del Metro.

Café Atávico ofrece un menú con amplia oferta vegetariana y vegana en el Centro Histórico de Quito. Atiende de lunes a viernes, de 8:30 a 20:00 y los días sábados desde las 09:00.

Como referencia: el café americano simple tiene un costo de USD 2,75; una bebida de máchica y leche cuesta USD 4,00; un omelette con huevos y champiñones por USD 2,60; una ensalada de atún por USD 6,50; y la opción vegana de berenjena al pesto salteada con verduras por USD 8,25

El Centro Histórico de Quito tiene muchas otras cafeterías lindas para conocer. Es probable que en el trayecto te distraigas con algún nuevo rincón por descubrir.

¡Buen provecho!