Domingo, 28 de abril de 2024

Quito cumple 45 años como Patrimonio con el reto de recuperar el Centro Histórico

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

8 Sep 2023 - 14:56

La Unesco declaró al Centro Histórico de Quito como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1978. Las proyecciones del Municipio son que el centro perderá la mitad de su población hasta 2030.

Imagen del Centro Histórico de Quito, el 6 de septiembre de 2023.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

8 Sep 2023 - 14:56

Imagen del Centro Histórico de Quito, el 6 de septiembre de 2023. - Foto: Rolando Enríquez/API

La Unesco declaró al Centro Histórico de Quito como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1978. Las proyecciones del Municipio son que el centro perderá la mitad de su población hasta 2030.

El Palacio de Carondelet, la iglesia de La Compañía de Jesús, el antiguo Círculo Militar y la iglesia de San Francisco son algunas de las grandes obras arquitectónicas que se levantan en el Centro Histórico de Quito y por las que la Unesco declaró a ese sector de la capital como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1978.

El cronista de la ciudad, Alejandro López, recuerda que en 1972 la Unesco convocó a la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, con el objetivo de promover la conservación de bienes muebles, inmuebles y naturales de interés mundial.

"Uno de esos sitios fue el Centro Histórico de Quito, que era catalogado como el centro histórico mejor conservado de América Latina en ese entonces", explica López, quien es el encargado de la Dirección del Archivo Metropolitano de Historia de Quito.

López recuerda que varias comisiones de la Unesco visitaron Quito para conocer el Centro Histórico y determinar su importancia para el patrimonio mundial.

Finalmente, el 8 de septiembre de 1978 el organismo entregó a Quito la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad por contar con el Centro Histórico más extenso, mejor conservado y menos alterado de América Latina.

Personas caminan por las calles del Centro Histórico de Quito, el 6 de septiembre de 2023.

Personas caminan por las calles del Centro Histórico de Quito, el 6 de septiembre de 2023. Rolando Enríquez/API

López sostiene que esta denominación es un reto para las autoridades locales y gubernamentales, pues "tienen la obligación de preservar y cuidar el patrimonio de la ciudad".

Según el cronista, es necesario que "se recuperen los bienes patrimoniales púbicos y privados abandonados que existen en el casco colonial y que pueden servir para promover la cultura u otro tipo de actividades".

¿Cuántos bienes patrimoniales tiene Quito?

El Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) contabiliza 8.000 bienes inmuebles patrimoniales en toda la ciudad.

La directora de Inventario de la entidad, Karen Proaño, detalla que 5.000 de esas construcciones se levantan en el Centro Histórico.

"Hemos realizado constantes intervenciones para preservar y recuperar los bienes patrimoniales, pues el 40% de estos bienes estaban en un estado regular cuando recibimos la ciudad", agrega.

Mientras que un informe de la entidad también señala que:

  • 2.926 se encuentran en buen estado
  • 104 en mal estado
  • 147 están abandonados

Proaño recuerda que, en el objetivo de recuperar los bienes patrimoniales, el Municipio creó una línea de créditos orientada a los dueños de bienes patrimoniales que deseen recuperar sus propiedades.

"Son créditos de hasta USD 15.000 que pueden pagarlos hasta en 10 años sin intereses. Lo que queremos es recuperar el Centro Histórico", insiste.

Una vivienda abandonada en el Centro Histórico de Quito, el 28 de junio de 2023.

Una vivienda abandonada en el Centro Histórico de Quito, el 28 de junio de 2023. API

Éxodo masivo en el Centro Histórico

Una de las mayores preocupaciones que tienen las autoridades capitalinas es la despoblación que ha sufrido el Centro Histórico de Quito.

Datos de la Secretaría de Territorio muestran que desde el año 2000 se registra un éxodo masivo en este sector. En 2001, el casco colonial tenía 50.145 habitantes. Una cifra que cayó a 40.870 en 2010 y a 31.027 en 2020.

Pero las proyecciones municipales no son alentadoras. Apuntan a que en 2030 el Centro Histórico solo contará con 22.371 pobladores.

El secretario de Territorio, José Morales, explica que la inseguridad, el alto tráfico vehicular, la contaminación y el comercio informal son las principales causas por las que los habitantes del Centro Histórico lo abandonen.

Asegura que el Municipio, los dueños de los bienes inmuebles y el Gobierno central mantienen constantes reuniones para buscar estrategias que permitan la recuperación del centro Quito que es Patrimonio Cultural de la Humanidad.