Martes, 27 de febrero de 2024

Nuema escala al puesto 11 entre los 50 mejores restaurantes de América Latina en 2023

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

28 Nov 2023 - 20:35

La undécima edición de Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina entregó los galardones para este año 2023. Nuema escaló 37 puestos en tres años.

Imagen de un área del restaurante Nuema, en Quito.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

28 Nov 2023 - 20:35

Imagen de un área del restaurante Nuema, en Quito, en 2022. - Foto: Cortesía Nuema

La undécima edición de Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina entregó los galardones para este año 2023. Nuema escaló 37 puestos en tres años.

La comunidad culinaria del continente celebró este martes, 28 de noviembre de 2023, en Río de Janeiro, Brasil, la undécima edición de Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina.

El primer lugar lo ocupó Maido, de Lima (Perú), seguido de El Chato, (Colombia); Don Julio, (Argentina); A casa do porco (Brasil); y, Fauna (México), en estos premios que reconocen la excelencia y diversidad del mundo gastronómico.

Pero, también los ecuatorianos Pía Salazar y Alejandro Chamorro brillaron con Nuema, el restaurante quiteño que se ubicó en el puesto 11 de los 50 mejores de la región.

Un salto significativo, si se toma en cuenta que hace tres años se ubicó en el puesto 48 de esta premiación. Los organizadores lo definieron como el mejor de Ecuador en 2023.

Además, se destacaron Quitu, de Quito, y Mikka, de Guayaquil, en el puesto 69 y 100, respectivamente.

Para Salazar y Chamorro el hecho de que Nuema ocupe el puesto 11 no es el único motivo de celebración, pues hace apenas una semana fueron reconocidos en el puesto 65 del Top 100 de los Premios a Mejor Chef del mundo.

Nuema es un restaurante que funciona desde hace una década en el centro de Quito, entre las calles Junín y Montúfar, dedicado a plasmar la biodiversidad de Ecuador en la cocina.

La ceremonia de premiación se desarrolló en el icónico Palacio de Copacabana.

Lima y Buenos Aires fueron reconocidas como las capitales gastronómicas del continente, con ocho establecimientos cada una entre los 50 mejores.

El palmarés regional, cuya primera edición se celebró en 2013, es votado por más de 300 actores de la industria, como chefs y periodistas especializados de la industria en América Latina.

La lista mundial de los "50 Best" fue lanzada en 2002 por la revista británica "Restaurant" y ha consagrado en lo más alto a establecimientos emblemáticos como el danés Noma y el español El Celler de Can Roca, entre otros, reseña la AFP.

La clasificación, patrocinada por varias marcas alimentarias, ha sido a la vez cuestionada, sobre todo por chefs franceses, que la consideran menos rigurosa que la guía Michelin.

El alcalde de Río, Eduardo Paes, anunció que la ceremonia regional de 2024 volverá a tener lugar en la 'Cidade Maravilhosa'.