Jueves, 13 de junio de 2024

Gobierno espera que acuerdo comercial con Corea entre en vigencia hasta marzo de 2025

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

5 Jun 2024 - 12:10

Cuando entre en vigencia el acuerdo comercial con Corea, los primeros productos que llegarán sin aranceles son medicinas, cosméticos y autopartes.

El viceministro de Comercio Exterior, Homero Larrea, durante el seminario de Cooperación Económica y Seca, organizado por la Embajada de Corea, 4 de junio de 2024.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

5 Jun 2024 - 12:10

El viceministro de Comercio Exterior, Homero Larrea, durante el seminario de Cooperación Económica y Seca, organizado por la Embajada de Corea, 4 de junio de 2024. - Foto: PRIMICIAS.

Cuando entre en vigencia el acuerdo comercial con Corea, los primeros productos que llegarán sin aranceles son medicinas, cosméticos y autopartes.

El viceministro de Comercio Exterior, Homero Larrea, dijo que el Gobierno es optimista en que el acuerdo comercial con Corea del Sur entre en vigencia en el primer trimestre de 2025.

Sin embargo, el viceministro enfatizó que "en este momento, la pelota está en la cancha de Corea". Esto, porque tras la "pre-firma" del acuerdo entre los dos países, en octubre de 2023, el Gobierno de Corea tiene que hacer trámites dentro de sus ministerios encargados, y ese proceso se encuentra en marcha.

Larrea dio estas declaraciones durante el seminario de Cooperación Económica y Seca, organizado por la Embajada de Corea, el 4 de junio de 2024 en Quito.

"Este evento es símbolo del compromiso de Corea con este acuerdo y con la exitosa conclusión de la negociación", dijo por su parte el embajador de Corea, Jae Hyun Shim.

Y añadió que desde su cargo realiza "todos los esfuerzos posibles para que los trámites se aceleren, porque los beneficios de este acuerdo son muy grandes para los dos países".

De ahí que el Gobierno de Corea espera que en el segundo semestre de 2024, terminen los procesos internos, que en este momento están en manos de la Cancillería del país asiático, añadió el cónsul, Ilwoong Yoon.

Una vez que el Gobierno de Corea concrete ese proceso, el Gobierno de Ecuador está listo para enviar el acuerdo a la Corte Constitucional, para que emita su dictamen favorable, dijo el viceministro ecuatoriano.

"Si llega la buena noticia de Corea de que ya se han aprobado los procesos en julio, por ejemplo, estamos listos para comenzar el proceso ante la Corte Constitucional. Estamos seguros que el acuerdo superará el filtro en la Corte Constitucional", dijo.

Tras la aprobación ante la Corte Constitucional, el último paso es enviar el acuerdo a la Asamblea Nacional, para su ratificación. Con ese último paso, dijo, el Gobierno de Noboa espera que entre febrero y marzo de 2025 el acuerdo entre en vigencia.

Según Herrera, esos son los tiempos ideales, pues ya en mayo de 2025 podría haber un cambio de Gobierno, tras las elecciones.

¿Cómo beneficiará el acuerdo a Ecuador?

Herrera añadió que el acuerdo comercial con Corea es emblemático, pues será el más amplio que haya firmado Ecuador en su historia; el 98% de los productos exportados a Corea tendrá eliminación de aranceles. De ese grupo, el 80% de las exportaciones entrará de inmediato con arancel 0% a ese país asiático.

Los productos ecuatorianos que más se beneficiarán con este acuerdo son el camarón, el banano y el café, que son los más exportados a Corea.

Cuando entre en vigencia el acuerdo, dijo el viceministro, se espera que las exportaciones ecuatorianas crezcan un 16,17%.

¿Y los productos de Corea?

Y el cónsul de Corea enfatizó que entre los productos coreanos entrarán a Ecuador con 0% de arancel de inmediato están los medicamentos, algunos tipos de cosméticos y autopartes.

Los televisores y los carros híbridos, en cambio, tendrán un plazo de eliminación de aranceles de cinco años.

En cambio, los productos coreanos de sectores más sensibles para Ecuador, como textiles, calzado, plásticos y productos de metalmecánica tienen plazos de desgravación de aranceles más amplios, de hasta 15 años.