Martes, 07 de mayo de 2024

Así funcionaría el plan de ahorro voluntario para la vejez en Ecuador

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

18 Jul 2023 - 5:53

Crear una cuenta bancaria de ahorro automática para que los ecuatorianos mejoren su jubilación es parte de la propuesta de reformas al IESS.

Agencia de la Cooperativa 29 de Octubre, en Quito, el 31 de octubre de 2019.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

18 Jul 2023 - 5:53

Agencia de la Cooperativa 29 de Octubre, en Quito, el 31 de octubre de 2019. - Foto: Twitter Cooperativa 29 de Octubre.

Crear una cuenta bancaria de ahorro automática para que los ecuatorianos mejoren su jubilación es parte de la propuesta de reformas al IESS.

La Comisión gubernamental para las reformas al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) propone crear un plan de ahorro voluntario para la vejez.

Esta propuesta busca reforzar los sistemas de ahorro para mejorar su situación económica de los afiliados cuando se jubilen. Y es uno de los pilares del anteproyecto de Ley que presentará la Comisión hasta finales de julio de 2023 al Ejecutivo.

Ahora, la pensión de jubilación que recibe un afiliado representa entre un 50% y un 90% del salario que tenía durante su vida activa. Y, al mismo tiempo, es una edad en donde los gastos de salud suben.

De ahí, que la comisión considera que un sistema de ahorro adicional es fundamental para construir una vejez digna.

Cuatro componentes de la propuesta

El coordinador de la Comisión gubernamental para las reformas del IESS, Augusto de la Torre, explica que la propuesta tiene cuatro componentes:

  • La propuesta de reforma legal plantea la creación de una cuenta de ahorro, de manera automática, para todos los ecuatorianos, quienes accederán a este producto financiero al cumplir cierta edad, donde podrán ahorrar de manera voluntaria.

    Al inicio, la comisión planteaba que la edad para contar con este producto financiero fuera los 21 años, pero ha recibido sugerencias para que sea desde los 18 años, dijo De la Torre.

  • Los ciudadanos que no quieran tener el plan de ahorro para la vejez deberán realizar un trámite para el cierre de la cuenta.

     

  • Incentivo a trabajadores

    Los empleadores pueden ofrecer como incentivo para empleados planes de emparejamiento del ahorro.

    Por ejemplo, si un trabajador ahorra 1% o 2% de su salario cada mes, el empleador podría igualar ese volumen de ahorro o poner en la cuenta del trabajador esa cantidad de dinero.

  • Incentivo a empleadores

    El aporte del empleador al plan de ahorro de vejez del trabajador podría ser deducible del pago del Impuesto a la Renta.

Un ahorro escaso

La propuesta de la comisión gubernamental busca mejorar las condiciones económicas de los ecuatorianos al momento de jubilarse y promover el ahorro.

El 39% de ecuatorianos ahorra, según el más reciente reporte GlobalFindex, elaborado por el Banco Mundial.

Pero el número de quienes eligen una institución financiera para guardar su dinero sigue siendo bajo frente a otros países de América Latina.

En Ecuador, apenas el 13% dice que ahorra su dinero en una entidad financiera formal. Otros países como Chile, en donde hay más personas dentro del sistema financiero, tienen un ahorro formal mayor. En ese país, el 58% de los encuestados ahorra y el 31% lo hace en una entidad financiera.

Además, hay que considerar que los sistemas de ahorro en Ecuador se han venido debilitando.

El fondo de reserva, un beneficio monetario pagado por el empleador a los trabajadores, equivale al 8,33% del salario, perdió su concepto de ahorro a partir de 2009.

Todos los empleados afiliados al IESS tienen derecho a recibir fondos de reserva una vez que han cumplido un año de labores.

Pero, con las reformas a la Ley de Seguridad Social de 2009, el trabajador recibe estos cada mes de manera automática, apenas cumple un año en la empresa, a menos que haga una solicitud al IESS para que el dinero se acumule.

Con este cambio, promovido por el Gobierno de Rafael Correa, se propició que los afiliados usen estos ahorros para sus gastos del día a día, en lugar de ahorrarlos para cumplir metas o para emergencias.

d