Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Papa León XIV
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 21 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Así funcionaría el plan de ahorro voluntario para la vejez en Ecuador

Crear una cuenta bancaria de ahorro automática para que los ecuatorianos mejoren su jubilación es parte de la propuesta de reformas al IESS.

Agencia de la Cooperativa 29 de Octubre, en Quito, el 31 de octubre de 2019.

Agencia de la Cooperativa 29 de Octubre, en Quito, el 31 de octubre de 2019.

Twitter Cooperativa 29 de Octubre.

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

18 jul 2023 - 05:53

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La Comisión gubernamental para las reformas al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) propone crear un plan de ahorro voluntario para la vejez.

Esta propuesta busca reforzar los sistemas de ahorro para mejorar su situación económica de los afiliados cuando se jubilen. Y es uno de los pilares del anteproyecto de Ley que presentará la Comisión hasta finales de julio de 2023 al Ejecutivo.

  • Lea también: Qué cambiaría en los fondos de reserva y cesantía del IESS

Ahora, la pensión de jubilación que recibe un afiliado representa entre un 50% y un 90% del salario que tenía durante su vida activa. Y, al mismo tiempo, es una edad en donde los gastos de salud suben.

De ahí, que la comisión considera que un sistema de ahorro adicional es fundamental para construir una vejez digna.

Cuatro componentes de la propuesta

El coordinador de la Comisión gubernamental para las reformas del IESS, Augusto de la Torre, explica que la propuesta tiene cuatro componentes:

  1. 1

    Cuenta de ahorro

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    La propuesta de reforma legal plantea la creación de una cuenta de ahorro, de manera automática, para todos los ecuatorianos, quienes accederán a este producto financiero al cumplir cierta edad, donde podrán ahorrar de manera voluntaria. Al inicio, la comisión planteaba que la edad para contar con este producto financiero fuera los 21 años, pero ha recibido sugerencias para que sea desde los 18 años, dijo De la Torre.

  2. 2

    Trámite de cierre

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Los ciudadanos que no quieran tener el plan de ahorro para la vejez deberán realizar un trámite para el cierre de la cuenta.  

  3. 3

    Incentivo a trabajadores

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Los empleadores pueden ofrecer como incentivo para empleados planes de emparejamiento del ahorro. Por ejemplo, si un trabajador ahorra 1% o 2% de su salario cada mes, el empleador podría igualar ese volumen de ahorro o poner en la cuenta del trabajador esa cantidad de dinero.

  4. 4

    Incentivo a empleadores

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    El aporte del empleador al plan de ahorro de vejez del trabajador podría ser deducible del pago del Impuesto a la Renta.

Un ahorro escaso

La propuesta de la comisión gubernamental busca mejorar las condiciones económicas de los ecuatorianos al momento de jubilarse y promover el ahorro.

El 39% de ecuatorianos ahorra, según el más reciente reporte GlobalFindex, elaborado por el Banco Mundial.

Pero el número de quienes eligen una institución financiera para guardar su dinero sigue siendo bajo frente a otros países de América Latina.

En Ecuador, apenas el 13% dice que ahorra su dinero en una entidad financiera formal. Otros países como Chile, en donde hay más personas dentro del sistema financiero, tienen un ahorro formal mayor. En ese país, el 58% de los encuestados ahorra y el 31% lo hace en una entidad financiera.

Además, hay que considerar que los sistemas de ahorro en Ecuador se han venido debilitando.

El fondo de reserva, un beneficio monetario pagado por el empleador a los trabajadores, equivale al 8,33% del salario, perdió su concepto de ahorro a partir de 2009.

Todos los empleados afiliados al IESS tienen derecho a recibir fondos de reserva una vez que han cumplido un año de labores.

Pero, con las reformas a la Ley de Seguridad Social de 2009, el trabajador recibe estos cada mes de manera automática, apenas cumple un año en la empresa, a menos que haga una solicitud al IESS para que el dinero se acumule.

Con este cambio, promovido por el Gobierno de Rafael Correa, se propició que los afiliados usen estos ahorros para sus gastos del día a día, en lugar de ahorrarlos para cumplir metas o para emergencias.

d

  • #IESS
  • #afiliados
  • #jubilados
  • #ahorro
  • #Reforma IESS

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Escena de la nueva entrega de Pixar, Toy Story 5.

Multicines 

¿Estás listo para ver Toy Story 5? Demuestra si eres un verdadero fan de la saga

Una persona sostiene una cerveza Pilsener, marca de la empresa Cervecería Nacional, cuyo principal accionista es AB InBev.

Cervecería Nacional 

Cervecería Nacional reducirá precios de sus productos durante la temporada futbolera 2026

Veris-Quicentro-Sur

Veris

El Ecosistema Veris y su inversión de expansión en sus 20 años

Cristina Gómez, moderadora; exalcalde Augusto Barrera, y Bernardo Rosero, moderador.

UDLA

Voces de la Ciudad: Augusto Barrera alerta sobre la expansión desordenada de Quito

Campaña Tribuna tricolor de Condado Shopping.

Condado Shopping

Condado Shopping convierte los partidos en una experiencia familiar con Tribuna Tricolor

Zona Tricolor CCI

CCI

CCI reúne fútbol, cine y premios en una temporada pensada para compartir en familia

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

Suzuki Dzire, el primer sedán híbrido de la marca.

Suzuki

Suzuki lanza el Dzire híbrido, su primer sedán en Ecuador

Lo último

  • 01

    José Manuel Restrepo, el académico que se transportaba en bus y que salta a la Vicepresidencia con De la Espriella

  • 02

    Resultados de las elecciones en Colombia 2026, en vivo: Cepeda reconoce el triunfo de De la Espriella, pero anuncia medidas

  • 03

    Ecuador volvió a los entrenamientos en Columbus para preparar el partido con Alemania, ¿hay lesionados?

  • 04

    Aeropuerto de Quito con problemas en área de Migración, viajeros reportan horas de espera

  • 05

    Uruguay igualó con Cabo Verde y buscará la clasificación frente a España en la última fecha del grupo H

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026