Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Martes, 25 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Carlos Pólit desvaneció las glosas de Odebrecht sin firmar nada

USD 117 millones en glosas a Odebrecht, relacionadas con la hidroeléctrica San Francisco, fueron desvanecidas por los subcontralores de Carlos Pólit. El excontralor habría recibido USD 6 millones por este 'trabajo'.

El excontralor Carlos Pólit, a la salida de la Corte del Distrito Sur de Florida, en Miami, el 9 de abril de 2024.

El excontralor Carlos Pólit, a la salida de la Corte del Distrito Sur de Florida, en Miami, el 9 de abril de 2024.

API

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

07 may 2024 - 05:56

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El desvanecimiento de glosas en la Contraloría dirigida por Carlos Pólit fue uno de los puntos más importantes del juicio en contra del exfuncionario en Miami. La evidencia del juicio demostró que la habilidad del excontralor llegó a tal punto que no firmó ninguna de las resoluciones que favorecieron a Odebrecht.

El caso de los sobornos a Pólit comenzó hace más de una década, cuando la constructora brasileña resultó expulsada del país. Para volver al país y operar nuevamente, la firma necesitaba deshacerse de las glosas que la Contraloría le había impuesto por los problemas en la construcción de la hidroeléctrica San Francisco.

Según contó en su testimonio el exrepresentante de Odebrecht en Ecuador, José Conceição Santos, Pólit le pidió USD 6 millones para desvanecer dichas glosas. Y así sucedió.

  • Las propiedades que se quedaron fuera del juicio contra Carlos Pólit

Por ello, entre las evidencias que la Fiscalía de Estados Unidos introdujo están nueve resoluciones de desvanecimiento de glosas, que suman unos USD 117 millones.

Sin embargo, la defensa de Pólit argumentó que el hecho de que él no haya firmado nada es una prueba de su inocencia. Además, dijeron que el desvanecimiento de glosas fue gracias a que Odebrecht había subsanado los errores detectados en las auditorías a la hidroeléctrica San Francisco, mediante un acuerdo al que la empresa llegó con el Gobierno.

El desvanecimiento de glosas

El desvanecimiento de glosas es una función del contralor. Por ello, las resoluciones presentadas en el juicio en contra de Carlos Pólit salen justamente desde ese despacho, el más alto en la Contraloría.

Sin embargo, Pólit era un funcionario hábil, pues nunca firmaba estas resoluciones. En el expediente constan nueve documentos que confirman el desvanecimiento de glosas relacionadas con la hidroelécrica San Francisco, construida por Odebrecht.

Ninguna de estas está firmada por Pólit, sino por quienes ejercían el cargo de subcontralor en esas fechas: César Mejía Freire, Eduardo Muñoz Vega y Raúl Vicente Morales.

César Mejía Freire fue el secretario general de la Contraloría desde al menos 2008, hasta 2014. Subrogó a Pólit, por encargo de él mismo, en agosto del 2010, justamente cuando se desvanecieron las primeras glosas contra Odebrecht.

Eduardo Muñoz Vega, en cambio, fue el director jurídico de la Contraloría desde 2003, y luego subcontralor desde 2008 hasta 2012. Él firmó seis desvanecimientos de glosas de Odebrecht el mismo día: el 1 de septiembre de 2010.

La última glosa, en cambio, la firmó Raúl Vicente Morales. Él trabajó como director de auditoría de Sectores Estratégicos de la Contraloría, y en noviembre de 2011 subrogó a Pólit para desvanecer la glosa más grande de Odebrecht, por USD 32,78 millones.

  • El 18 de julio se conocerá la sentencia contra el excontralor Carlos Pólit

La glosa más grande

José Conceição Santos, exejecutivo de Odebrecht, contó en su testimonio que la última glosa fue la más difícil de eliminar, porque Pólit se la "guardaba" mientras exigía más pagos de sobornos.

Conceição Santos contó que él no autorizó el pago de los USD 6 millones completos, que se habían acordado por el desvanecimiento de las glosas, hasta que esta última fue tramitada. Cuando esto sucedió, en 2011, dijo que sintió "alivio".

Esta glosa por USD 32,78 millones es la más grande de las fijadas por la Contraloría. Esta se centra en un beneficio que Odebrecht habría obtenido por el diferencial cambiario entre los dólares de Estados Unidos y los reales brasileños. Fue impuesta a tres directivos del consorcio Odebrecht-Alstom-VA-Tech.

Específicamente, el examen de la Contraloría halló que Odebrecht hacía pagos en reales. Pero en el desvanecimiento de la glosa, argumentan que esta transacción se hizo "enmarcada en la legalidad".

  • #Contraloría General del Estado
  • #Minas San Francisco
  • #Carlos Pólit
  • #Juicio Carlos Pólit

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

BYD Yuan Pro nueva versión .jpg

BYD

El BYD Yuan Pro estrena versión híbrida con 1.100 km de autonomía

Veris S.A. inaugura su Central Médica La Joya en La Aurora, Daule, como parte de la celebración de sus 20 años de trayectoria, este 30 de julio de 2026.

Veris

Veris S.A. celebra 20 años de trayectoria con la inauguración de su Central Médica La Joya, en Daule

Estudiantes de la Universidad Andina Simón Bolívar.

UASB

Los posgrados virtuales cambian de enfoque: tutorías, IA y seguimiento para reducir la deserción

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Vehículo EV2 de Kia

Kia

Kia EV2 se incorpora al segmento de los SUV eléctricos compactos en Ecuador

Lo último

  • 01

    Fiscalía presenta el caso 'La Reina', vinculado a funcionaria del alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez

  • 02

    Así habría operado la supuesta red de lavado que vincula a Aquiles Alvarez y una exreina de Guayaquil

  • 03

    Un memorando del ministro Luque, facturas, presiones y viajes: esto dijo la Fiscalía en la primera jornada de vinculación del caso Progen

  • 04

    Caso Goleada: juez declara la nulidad de la audiencia preparatoria de juicio

  • 05

    Kenia se compromete con Ecuador a agilizar investigación del accidente y repatriación de cuerpos de Michele Sensi-Contugi y su esposa

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026