Domingo, 19 de mayo de 2024
u

Carlos Pólit desvaneció las glosas de Odebrecht sin firmar nada

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

7 May 2024 - 5:56

USD 117 millones en glosas a Odebrecht, relacionadas con la hidroeléctrica San Francisco, fueron desvanecidas por los subcontralores de Carlos Pólit. El excontralor habría recibido USD 6 millones por este 'trabajo'.

El excontralor Carlos Pólit, a la salida de la Corte del Distrito Sur de Florida, en Miami, el 9 de abril de 2024.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

7 May 2024 - 5:56

El excontralor Carlos Pólit, a la salida de la Corte del Distrito Sur de Florida, en Miami, el 9 de abril de 2024. - Foto: API

USD 117 millones en glosas a Odebrecht, relacionadas con la hidroeléctrica San Francisco, fueron desvanecidas por los subcontralores de Carlos Pólit. El excontralor habría recibido USD 6 millones por este 'trabajo'.

El desvanecimiento de glosas en la Contraloría dirigida por Carlos Pólit fue uno de los puntos más importantes del juicio en contra del exfuncionario en Miami. La evidencia del juicio demostró que la habilidad del excontralor llegó a tal punto que no firmó ninguna de las resoluciones que favorecieron a Odebrecht.

El caso de los sobornos a Pólit comenzó hace más de una década, cuando la constructora brasileña resultó expulsada del país. Para volver al país y operar nuevamente, la firma necesitaba deshacerse de las glosas que la Contraloría le había impuesto por los problemas en la construcción de la hidroeléctrica San Francisco.

Según contó en su testimonio el exrepresentante de Odebrecht en Ecuador, José Conceição Santos, Pólit le pidió USD 6 millones para desvanecer dichas glosas. Y así sucedió.

Por ello, entre las evidencias que la Fiscalía de Estados Unidos introdujo están nueve resoluciones de desvanecimiento de glosas, que suman unos USD 117 millones.

Sin embargo, la defensa de Pólit argumentó que el hecho de que él no haya firmado nada es una prueba de su inocencia. Además, dijeron que el desvanecimiento de glosas fue gracias a que Odebrecht había subsanado los errores detectados en las auditorías a la hidroeléctrica San Francisco, mediante un acuerdo al que la empresa llegó con el Gobierno.

El desvanecimiento de glosas

El desvanecimiento de glosas es una función del contralor. Por ello, las resoluciones presentadas en el juicio en contra de Carlos Pólit salen justamente desde ese despacho, el más alto en la Contraloría.

Sin embargo, Pólit era un funcionario hábil, pues nunca firmaba estas resoluciones. En el expediente constan nueve documentos que confirman el desvanecimiento de glosas relacionadas con la hidroelécrica San Francisco, construida por Odebrecht.

Ninguna de estas está firmada por Pólit, sino por quienes ejercían el cargo de subcontralor en esas fechas: César Mejía Freire, Eduardo Muñoz Vega y Raúl Vicente Morales.

César Mejía Freire fue el secretario general de la Contraloría desde al menos 2008, hasta 2014. Subrogó a Pólit, por encargo de él mismo, en agosto del 2010, justamente cuando se desvanecieron las primeras glosas contra Odebrecht.

Eduardo Muñoz Vega, en cambio, fue el director jurídico de la Contraloría desde 2003, y luego subcontralor desde 2008 hasta 2012. Él firmó seis desvanecimientos de glosas de Odebrecht el mismo día: el 1 de septiembre de 2010.

La última glosa, en cambio, la firmó Raúl Vicente Morales. Él trabajó como director de auditoría de Sectores Estratégicos de la Contraloría, y en noviembre de 2011 subrogó a Pólit para desvanecer la glosa más grande de Odebrecht, por USD 32,78 millones.

La glosa más grande

José Conceição Santos, exejecutivo de Odebrecht, contó en su testimonio que la última glosa fue la más difícil de eliminar, porque Pólit se la "guardaba" mientras exigía más pagos de sobornos.

Conceição Santos contó que él no autorizó el pago de los USD 6 millones completos, que se habían acordado por el desvanecimiento de las glosas, hasta que esta última fue tramitada. Cuando esto sucedió, en 2011, dijo que sintió "alivio".

Esta glosa por USD 32,78 millones es la más grande de las fijadas por la Contraloría. Esta se centra en un beneficio que Odebrecht habría obtenido por el diferencial cambiario entre los dólares de Estados Unidos y los reales brasileños. Fue impuesta a tres directivos del consorcio Odebrecht-Alstom-VA-Tech.

Específicamente, el examen de la Contraloría halló que Odebrecht hacía pagos en reales. Pero en el desvanecimiento de la glosa, argumentan que esta transacción se hizo "enmarcada en la legalidad".