Domingo, 16 de junio de 2024

Consejo de Participación espera informe jurídico para unificar la renovación del CNE

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 May 2024 - 10:10

El Consejo de Participación debe resolver qué pasará con la renovación parcial que está a medio camino y cuya etapa de méritos ya concluyó.

Los cinco vocales del CNE, en una reunión en la Presidencia, este 7 de diciembre de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

18 May 2024 - 10:10

Los cinco vocales del CNE, en una reunión en la Presidencia, este 7 de diciembre de 2023. - Foto: CNE

El Consejo de Participación debe resolver qué pasará con la renovación parcial que está a medio camino y cuya etapa de méritos ya concluyó.

El Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS) pone el acelerador a la renovación del Consejo Nacional Electoral (CNE) a puertas de las elecciones. Tras la respuesta de la Procuraduría que dio paso a que haya una renovación total del CNE, el CPCCS espera un informe jurídico para determinar cómo hacerlo.

En días pasados, la Procuraduría respondió una consulta del CPCCS y determinó que el organismo sí puede unificar los dos concursos de renovación parcial en una renovación total de los cinco consejeros del CNE. Por ello, este 17 de mayo de 2024, el CPCCS resolvió pedir un informe jurídico para definir cómo se va a realizar esto.

El problema es que ya hay un concurso en marcha: la renovación parcial de dos consejeros, que ya superó la fase de méritos. Este concurso tiene varios meses sin avanzar y con denuncias de posibles irregularidades.

El consejero Augusto Verduga advirtió que cambiar las reglas de ese concurso "a medio camin"a mitad de camino" podría llevar a su destitución. Verduga recordó el caso del CPCCS de Hernán Ulloa, en el que los siete consejeros fueron destituidos por problemas en el concurso para la selección de un vocal del Consejo de la Judicatura.

Verdura aseguró que modificar las reglas del proceso que ya está en camino podría ser interpretado como una vulneración al derecho a la seguridad jurídica.

Aun así, la mayoría de sus compañeros en el CPCCS esperan que la renovación total avance y pueda concluir antes de noviembre de 2024, cuando se cumplen los seis años de la posesión de las autoridades del actual CNE, presidido por Diana Atamaint.

Por ello, el presidente del CPCCS, Andrés Fantoni, aseguró que deben decidir qué harán rápidamente. El informe jurídico debe estar listo en cinco días.

La Procuraduría también determinó que el período electoral no impide el avance del concurso de renovación del CNE. Por ello, si el concurso logra finalizar en noviembre de 2024, el cambio en los cinco vocales se daría después de la convocatoria a las elecciones 2025, que será en septiembre.