Domingo, 19 de mayo de 2024
u

¿Por qué el Gobierno de Noboa ve desplomarse los ingresos petroleros?

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

7 May 2024 - 5:40

Entre enero y abril de 2024, los ingresos petroleros sumaron USD 205 millones, 60% menos frente a los ingresos reportados en igual período de 2023.

Imagen referencial de la Refinería de Esmeraldas.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

7 May 2024 - 5:40

Imagen referencial de la Refinería de Esmeraldas. - Foto: Flickr Petroecuador.

Entre enero y abril de 2024, los ingresos petroleros sumaron USD 205 millones, 60% menos frente a los ingresos reportados en igual período de 2023.

En un escenario de altos precios del petróleo, el Gobierno de Daniel Noboa ha recibido menos ingresos de la venta de esta materia prima frente a 2023.

Y todo eso en medio de altas necesidades de recursos para sostener los millonarios gastos del Presupuesto del Estado.

Los ingresos petroleros del Estado sumaron USD 205 millones entre enero y abril de 2024. Es decir, representaron menos del 3% de los USD 7.939 millones en ingresos que ha tenido el Presupuesto en estos cuatro meses del año.

Se trata de una caída del 60% frente a los USD 520 millones que percibió el Estado en igual período de 2023, según datos del Ministerio de Finanzas.

Los ingresos petroleros ya tuvieron una importante caída en 2023. En ese año, el Gobierno de Guillermo Lasso tuvo ingresos petroleros por USD 1.529 millones, casi la mitad frente a los USD 2.896 millones que ingresaron en 2022.

De ahí que Lasso heredó al Gobierno de Noboa atrasos por USD 3.854 millones en pagos a proveedores, gobiernos locales y la seguridad social.

Y aunque el Gobierno de Noboa ha implementado varias medidas tributarias para incrementar los ingresos, como aumentar el IVA de 12% a 15%, estas no han sido suficientes y hasta abril de 2024, el Estado arrastra USD 1.586 millones en atrasos.

Producción petrolera no termina de recuperarse

Entre enero y abril de 2024, la producción nacional fue de 58,3 millones de barriles de petróleo, cuatro millones de barriles más que los registrados en igual período de 2023.

Pero hay que tener en cuenta que en febrero de 2023 pasado el país tuvo que apagar temporalmente pozos y suspender sus exportaciones petroleras debido a daños en los oleoductos.

Los 58,3 millones de barriles producidos entre enero y abril 2024 están por debajo de los niveles de hace tres años, cuando en esos mismos meses el país produjo 59,1 millones de barriles.

Además, los precios de este producto se han mantenido cercanos y en ciertos períodos incluso han superado lo estimado por el Gobierno en la Proforma de 2024, en donde se proyectó un precio promedio de USD 66,7 por barril.

Entre enero y marzo de 2024, el petróleo ecuatoriano se vendió en USD 69,4 por barril.

Pese a ello, hasta abril de 2024, el Presupuesto ha recibido el 17% de los 1.261 millones previstos para el año.

En cambio, si se revisan las metas de producción, el Gobierno prevé una producción de 156 millones de barriles en 2024 y hasta abril ya se ha alcanzado el 37% de esa meta.

La proyección supone que este año deje de producir el campo ITT del bloque petrolero 43, por lo dispuesto en la Consulta Popular de agosto de 2023.

Con la Consulta Popular, se dio un plazo de un año al Gobierno para que se detenga la producción en ese campo petrolero, que se cumple en agosto de 2024. Pero cuando faltan casi cuatro meses para que se cumpla el plazo, aún no se ha informado el plan de cierre de lTT.

Aunque, el presidente Daniel Noboa, habló de analizar un camino jurídico para postergar el cierre del ITT.

¿Por qué Ecuador recibe menos dinero por vender petróleo?

¿Pero por qué las cifras no reflejan una mejoría en el Presupuesto del Estado?

Esto ocurre por el millonario gasto en el que incurre el Estado en importar combustibles y en subsidiar el consumo de gasolinas y diésel.

Los USD 1.261 millones que el Ministerio de Finanzas prevé recibir en 2024 por ingresos petroleros representan solo el 9% de los USD 14.340 millones brutos que el Estado generará por la venta de petróleo y de combustibles en 2024.

Uno de los gastos más fuertes que merman los ingresos son los subsidios a los combustibles.

En la Proforma presupuestaria para 2024, el Ministerio de Finanzas preveía un gasto de USD 3.093 millones por este rubro, pero el precio del petróleo ha estado subiendo.

Y mientras más alto es el precio del petróleo, eso significa que el Estado tendrá que gastar más dinero en la importación de combustibles, pero al venderlo en el mercado local no recupera todo el dinero porque esos productos están subsidiados por el Estado.

Es decir, el Estado ha gastado más en subsidiar los combustibles, ya que han subido de precio, dice Alberto Acosta Burneo, editor de Análisis Semanal.

Entre marzo y abril, el precio del petróleo WTI, que sirve de referencia para el barril de Ecuador, ha experimentado alzas, por los temores de una menor oferta de petróleo de medio oriente y en el norte de África, añade Acosta Burneo.

En marzo, el precio promedio del WTI fue de USD 80,6 por barril y en abril, de USD 84,7.

Acosta Burneo explica que por el alza del precio del petróleo, Petroecuador también tiene que ponerse al día con deudas pasadas que acumuló con las petroleras privadas por contratos de servicios.

Estos contratos tienen una cláusula que se conoce como 'carry forward', que implica que cuando el precio del petróleo cae por debajo del costo de producción, el Estado pospone el pago de las tarifas a las petroleras.

Otro factor importante que incide en que mermen los ingresos que recibe el Presupuesto por ventas de petróleo es el gasto de inversión en el que incurre la petrolera estatal Petroecuador, para mantenimiento de pozos e instalaciones.