Domingo, 28 de abril de 2024

Activistas piden destitución de quienes "quieren incumplir sentencia" sobre ITT y Chocó Andino

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

20 Feb 2024 - 12:24

Acción Ecológica pide a la Corte Constitucional que active una fase de seguimiento para verificar si se está cumpliendo el mandato de cerrar el ITT.

Imagen referencial del bloque petrolero ITT.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

20 Feb 2024 - 12:24

Imagen referencial del bloque petrolero ITT. - Foto: Flickr Petroecuador.

Acción Ecológica pide a la Corte Constitucional que active una fase de seguimiento para verificar si se está cumpliendo el mandato de cerrar el ITT.

Los miembros del grupo Acción Ecológica informaron este 20 de febrero de 2024 que han solicitado a la Corte Constitucional que active mecanismos para verificar el cumplimiento de lo dispuesto tras los resultados de las consultas populares sobre el bloque ITT y el Chocó Andino.

El colectivo, del que forman parte Yasunidos y Quito Sin Minería, pidió a la Corte Constitucional que active una fase de seguimiento para verificar si se está cumpliendo el mandato popular.

Con esto, los activistas también piden que la Corte inicie procesos para determinar responsabilidades, y si es el caso, que se destituya a todos los funcionarios públicos "que estén intentando incumplir" lo que se dispuso tras la consulta popular del 20 de agosto de 2023.

Según el abogado del colectivo, Ramiro Ávila, se deberían destituir a los funcionarios "sean estos ministros, directores o el mismo Presidente, porque la Constitución no distingue, si el incumplimiento del mando es de funcionarios designados o elegidos por votación".

Según los activistas, el pronunciamiento de la población tras las votaciones del 20 de agosto de 2023, es obligatorio y de inmediato cumplimiento. Pero, tras seis meses desde las votaciones, "el mandato popular no está siendo tomado en serio por la clase política", dijo el abogado.

Ávila mencionó que el Gobierno de Daniel Noboa ha mostrado "una clara voluntad de incumplir lo que decidieron los ecuatorianos".

Esto, en referencia a los resultados de la consulta en la que se preguntó a los ecuatorianos si estaban de acuerdo con que el petróleo del bloque petrolero ITT se mantenga bajo tierra, el pasado 20 de agosto de 2023.

La pregunta de la consulta popular era:

“¿Está usted de acuerdo en que el gobierno ecuatoriano mantenga el crudo del ITT, conocido como bloque 43, indefinidamente en el subsuelo?"

El 58,9% de la población votó 'Sí'. De ahí que el dictamen de la Corte señalaba que en caso de ganar el sí, "las medidas a implementar se realizarán a través de un retiro progresivo y ordenado de toda actividad relacionada con la extracción de petróleo en un plazo no mayor a un año desde la notificación de los resultados oficiales.

Ese plazo se cumpliría en agosto de 2024.

Y en el caso del Chocó Andino, para el Distrito Metropolitano de Quito, la pregunta era:

¿Está usted de acuerdo con prohibir la explotación de minería metálica artesanal dentro del Área de Importancia Ecológica, Cultural y de Desarrollo Productivo Sostenible conformada por los territorios de las parroquias de Nono, Calacalí, Nanegal, Nanegalito, Gualea y Pacto, que conforman la Mancomunidad del Chocó Andino.

Las otras tres preguntas consultaban sobre la prohibición de la minería pequeña, mediana y a gran escala en esa zona. Y en el resultado oficial, el 'Sí' se impuso.

Ávila cuestionó que el presidente Daniel Noboa haya dicho que el Gobierno analiza una moratoria para posponer el fin de la producción petrolera en este campo.

Y también criticó que la ministra de Energía, Andrea Arrobo, ha dicho que el bloque ITT debería seguir produciendo al menos por cinco años más.

Por otra parte, el activista Inti Arcos también denunció que, luego del 20 de agosto, en la zona de Pacto, el Ministerio de Ambiente intentó hacer "consultas ambientales" y "procesos de socialización" para continuar con la explotación minera en esa zona.