Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • CNEL
  • Gustavo Petro
  • Daniel Noboa
  • Feriado del Día del Trabajo
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 21 de mayo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Ecuador tuvo el mayor retroceso en materia de libertad de prensa en Latinoamérica

Según el informe 2024 de Reporteros sin fronteras, las campañas de desinformación, las acciones judiciales abusivas y la propaganda estatal están creando un clima de autocensura en Latinoamérica. A esto se suma la amenaza del crimen organizado.

El presidente Noboa con la prensa en Samborondón, el 15 de diciembre de 2023.

El presidente Noboa con la prensa en Samborondón, el 15 de diciembre de 2023.

Presidencia

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

07 may 2024 - 05:58

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Ecuador cayó al puesto 110 en el ranking de libertad de prensa de Reporteros sin fronteras (RSF) de este 2024. Previamente, el país se ubicaba en el puesto 80. Es decir, en tan solo un año, retrocedió 30 puntos, el desplome más alto en Latinoamérica.

En Ecuador, el periodismo se desenvuelve en un clima de creciente autocensura, hostilidad e inseguridad por el auge de las bandas criminales y cárteles, así como por la multiplicación de agresiones, amenazas, atentados y hasta asesinatos.

Para RSF, la crisis política y el auge del crimen organizado incluso han alterado el funcionamiento de la democracia en Ecuador. Por ello, la peor calificación del país está en el indicador político.

Esto por lo "desastrosos" que fueron los tres mandatos de Rafael Correa para la libertad de prensa, pese a los relativos cambios y "mejoras" en la materia que hicieron sus sucesores, que vino de la mano de una crisis institucional, que desembocó en un cambio de poder anticipado.

Por lo que el informe destaca que, a pesar del retorno a una relativa normalización de las relaciones entre el gobierno y ciertos sectores de la prensa, las tensiones y la polarización política vuelven a intensificarse.

  • Reporteros sin fronteras advierte las dificultades para la prensa en Ecuador

Por ejemplo, el presidente Daniel Noboa firmó su adhesión a las declaraciones de Chapultepec y de Salta, que precisamente refieren al compromiso de los gobernantes con la libertad de prensa y las medidas que deben ser adoptadas para garantizar este derecho.

Sin embargo, a la vez, eliminó el Código de Ética que, entre otras cosas, obligaba a las autoridades del Ejecutivo a responder ante los medios de comunicación y transparentar la información de su gestión. Además advirtió que "no tenemos que andarle contando a la prensa, a diario, qué es lo que se hace".

En cuanto al tema de seguridad, RSF pone dos grandes ejemplos de la crisis por la que atraviesa la libertad de prensa en Ecuador: el ataque armado a TC Televisión, del 9 de enero, y las amenazas a periodistas reveladas tras el destape del caso Metástasis.

  • Presidencia destinará USD 2,5 millones para propaganda con énfasis en redes

Así, Reporteros sin fronteras explica que estos últimos años han sido difíciles para el periodismo ecuatoriano, con un aumento de las agresiones, debido a la expansión de la narcodelincuencia y al constante ambiente electoral.

"Las frecuentes amenazas de muerte y atentados contra redacciones, prueban que la violencia y la impunidad son estructurales y golpean a la profesión, al igual que a la sociedad ecuatoriana en general", reza el informe.

Además, explica que en zonas fronterizas, como las provincias de Esmeraldas y El Oro, así como en los puertos donde operan cárteles, el reflejo de autocensura es cada vez más generalizado en los periodistas locales, creando "agujeros negros de información" en varias zonas del país.

Ecuador frente al resto de Latinoamérica

Aunque el deterioro más alto de la libertad de prensa en Latinoamérica es el de Ecuador, que retrocedió 30 puestos en el ranking mundial, el informe de Periodistas sin fronteras señala como "especialmente preocupante" la situación de Argentina, Perú y El Salvador.

Los tres tienen en común las crisis de sus sistemas políticos. Argentina cayó 26 puntos y su nuevo presidente, Javier Milei, tiene una postura agresiva hacia el periodismo que afecta al pluralismo.

Perú descendió 15 puestos y las condiciones para ejercer el periodismo se van deteriorando a medida que el sistema político se vuelve cada vez más opaco. El Salvador, que bajó 18 puntos, está liderado por el presidente Nayib Bukele, que tiene una actitud abiertamente hostil hacia el periodismo de investigación.

Pero el informe también enumera las situaciones de censura, presiones políticas y exilios forzados que viven los periodistas en otros países de la región: Cuba, Nicaragua, Venezuela, Guatemala, Haití y México.

Mientras que en el otro extremo están Chile y Brasil, quienes en un año lograron remontar 31 y 10 puestos en el ranking mundial, respectivamente.

  • #Ecuador
  • #crimen organizado
  • #libertad de expresión
  • #América latina
  • #libertad de prensa

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

UNACEM Ecuador  obtiene Certificación Platinum en Experiencia del Cliente

UNACEM

UNACEM Ecuador logra certificación inédita en Experiencia del Cliente

Personal del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil supervisa las condiciones de protección en establecimientos comerciales.

BCBG

Permiso de funcionamiento de Bomberos: el requisito anual para negocios en Guayaquil

Segundo conversatorio de Voces de la Ciudad de la UDLA.

Udla

Voces de la Ciudad: Roque Sevilla plantea un Quito más sostenible, conectado y pensado desde el diálogo

Imagen referencial de Café Oro y su galardón Superior Taste Award del International Taste Institute.

Café Oro

Café Oro recibe sexto premio internacional por su café instantáneo ecuatoriano

Certificación Punto verde para Adelca Planta Milagro.

Adelca

ADELCA consolida su liderazgo en economía circular con certificación Punto Verde en Planta Milagro

Chatarrización vehicular

Adelca

Así se integra la chatarrización de vehículos a la economía circular

The Devil Wears Prada 2

Multicines

El Diablo Viste a la Moda 2: el precio de encajar cuando las reglas cambian

Alternativas para equipar el hogar

Crecos

Cinco tipos de mamá cuando hay fútbol en casa

Imagen referencial de perfume

Yanbal

¿Buscas un perfume? Así eliges el ideal según tu estilo

Padre de familia estudiando junto a su hija

UEES

UEES abre diplomados en educación para docentes y padres enfocados en neurodiversidad

Imagen de campaña Hablar te quita un peso de encima.

Obesidad en Ecuador: una enfermedad crónica que impulsa nuevas alternativas médicas

Pantallas ScreenX en el preestreno del biopic "Michael" en Multicines.

Multicines

Multicines inaugura ScreenX con el preestreno de Michael, el esperado biopic del Rey del Pop

Durante el Gut Summit Enterogermina médicos especialistas en conversación con medios

Enterogermina

Especialistas analizan el papel de la microbiota intestinal en la salud digestiva

Lo último

  • 01

    CNE prohíbe a candidatos del Consejo de Participación usar colores y símbolos de partidos políticos

  • 02

    Paola Cabezas presenta queja en contra de Niels Olsen, presidente de la Asamblea, por llamarla "serpiente"

  • 03

    Caso Apagón: defensas de procesados rechazan las acusaciones de Fiscalía y piden que no se dicte prisión preventiva

  • 04

    John Vinueza, alcalde de Riobamba, enfrenta inhabilidad y nuevo pedido de remoción

  • 05

    Judicatura abre sumario contra Iván Saquicela, expresidente de la Corte Nacional de Justicia

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025