Miércoles, 24 de abril de 2024

Asamblea devuelve al Ejecutivo ternas para integrar las Juntas de Regulación

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

16 Sep 2021 - 21:49

La designación de las nuevas autoridades es parte de la nueva Ley de Defensa de la Dolarización, que reformó el Código Orgánico Monetario y Financiero (Comyf).

El pleno de la Asamblea Nacional, el 16 de septiembre de 2021.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

16 Sep 2021 - 21:49

El pleno de la Asamblea Nacional, el 16 de septiembre de 2021. - Foto: Asamblea.

La designación de las nuevas autoridades es parte de la nueva Ley de Defensa de la Dolarización, que reformó el Código Orgánico Monetario y Financiero (Comyf).

Con dos votaciones, la Asamblea Nacional devolvió al Ejecutivo las dos ternas para integrar la Junta de Política y Regulación Monetaria y la Junta de Política y Regulación Financiera del Banco Central del Ecuador.

Con 87 votos a favor, el pleno del Legislativo devolvió la terna para la Junta de Política y Regulación Monetaria porque solo dos de los tres candidatos cumplían con los requisitos y pidió al Presidente de la República, Guillermo Lasso, que en un plazo de cinco días envíe la nueva terna para que integre la junta del Banco Central.

Para conformar la Junta de Política y Regulación Monetaria estaban:

  • Pablo Andrés Guerrón Quintana, exconsultor del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
  • María Paulina Vela Zambrano, exfuncionaria del Banco Central del Ecuador.
  • Gustavo Paúl Solórzano Andrade, exdirector del Centro de Investigaciones Económicas de la Espol.

La asesoría jurídica de la Asamblea concluyó que solo Vela y Guerrón cumplían con los requisitos, y se conoció que Solórzano había declinado su candidatura.

Con 71 votos, la Asamblea también decidió devolver al Ejecutivo la terna para la Junta de Política y Regulación Financiera porque solo dos de los tres candidatos cumplían con los requisitos de ley, teniendo como referencia que la junta debe ser conformada por tres integrantes.

Lasso tendrá un plazo de cinco días para remitir nuevos candidatos para la junta.

El Presidente Lasso envió el 27 de agosto la siguiente terna para la integración de la Junta de Política y Regulación Financiera:

  • Galo Mauricio Valencia Stacey, exjefe de despacho de la Alcaldía de Quito entre 2014 y 2015.
  • Rosa María Herrera Delgado, exfuncionaria de la Superintendencia de Bancos.
  • Marcos Giovanny López Narváez, actual delegado del presidente Lasso en la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera.

La asesoría jurídica de la Asamblea informó que solo Herrera y López cumplían con los requisitos de ley.

La elección de las autoridades para las nuevas juntas de regulación fue establecida en la Ley de Defensa de la Dolarización, que reformó el Código Orgánico Monetario y Financiero (Comyf), con el que se busca que el Banco Central tenga independencia técnica del poder Ejecutivo.

La reforma al Comyf era uno de los compromisos adquiridos por Ecuador con el Fondo Monetario Internacional (FMI) como parte de un acuerdo firmado en septiembre de 2020.

En esa norma se definió, entre otras cosas, que la actual Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera se divida en dos:

  • La Junta de Política y Regulación Monetaria se encargará de formular la política monetaria y el Banco Central se encargará de instrumentarla.
  • La Junta de Política y Regulación Financiera establecerá la política en los ámbitos crediticio, financiero, de seguros y valores, como el sistema de tasas de interés máximas para las operaciones activas y pasivas del sistema financiero.