A Ecuador le hacen falta USD 10.931 millones para ‘transformarse’

Economía

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

30 Ene 2021 - 0:03

Un grupo de personas realiza monitoreos de sobre la contaminación del río Machángara, en 2020. - Foto: cortesía Municipio de Quito

A Ecuador le hacen falta USD 10.931 millones para ‘transformarse’

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

30 Ene 2021 - 0:03

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) identificó 11 proyectos con potencial transformador. El problema es el acceso a financiamiento.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) calcula que Ecuador necesita USD 10.931 millones para la ejecución de 11 proyectos que podrían contribuir a cambiar el funcionamiento de los sectores estratégicos y reactivar la economía.

En el estudio “Proyectos transformacionales: Región Andina: Ecuador”, publicado en diciembre de 2020, el BID detalla los proyectos en los sectores de transporte, energía, agua y saneamiento.

En transporte, el organismo multilateral calcula una inversión de USD 5.666 millones para:

  • La construcción de una autopista de seis carriles entre Quito-Guayaquil y del tramo Quito-Santo Domingo.
  • La construcción del sistema de transporte multimodal e integrado al Metro de Quito.
  • La construcción de los corredores logísticos para impulsar el comercio de mercancías.

El BID recoge cuatro proyectos en el sector de energía. La inversión ascendería a USD 2.100 millones para:

  • La eliminación del uso de combustibles fósiles en Galápagos.
  • Uso masivo de electricidad para la movilidad eléctrica y para impulsar las cocinas de inducción.
  • Obras de transmisión para la integración regional eléctrica.
  • Obras para el acceso universal a electricidad.

Mientras que para cuatro proyectos transformadores en el sector de agua y saneamiento, se requiere una inversión de USD 3.165 millones:

  • Infraestructura para la modernización de la gestión de recursos hídricos.
  • Construcción de nuevos sistemas de agua y saneamiento en el sector rural en Ecuador.
  • Descontaminación de los ríos de Quito.
  • Gestión de residuos sólidos a través del cierre de botaderos a cielo abierto y de la implementación de rellenos sanitarios.

¿Y el dinero?

En el estudio no se detalla si el BID está interesado en financiar los 11 proyectos. Pero, por el contrario, sí menciona algunos de los problemas que Ecuador tendría para conseguir los recursos.

El BID dice, por ejemplo, que en el caso de la construcción de la autopista Quito-Guayaquil, el Gobierno podría tener dificultades “para encontrar fuentes de financiamiento“. ¿La razón? Es una obra costosa, que supera los USD 1.575 millones.

Otra obra que tendría restricciones económicas por su alto precio es la construcción del sistema de transporte multimodal e integrado al Metro de Quito, según el BID.

Aunque el organismo multilateral advierte que la obra es una de las prioridades del Municipio de Quito.

El BID también centra su análisis en las dificultades financieras que tendrá el Gobierno para conseguir USD 1.200 millones: USD 700 millones para la construcción de sistemas de trasmisión para la integración regional eléctrica y USD 500 millones para la infraestructura que permita el acceso universal a la electricidad.

“La situación económica y fiscal podría limitar el acceso a recursos de financiamiento, por lo que se debería buscar recursos concesionales”.

BID

Según el organismo, el Gobierno también tendrá dificultades para endeudarse y financiar la construcción de nuevos sistemas de agua y saneamiento en el sector rural, por USD 2.000 millones.

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