Miércoles, 24 de abril de 2024

Camarón, banano y atún piden respeto de condiciones con México

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

17 Oct 2022 - 5:26

Los sectores productivos dicen que se reunirán con el Gobierno para conocer los detalles del cierre técnico del acuerdo con México.

Equipos técnicos del acuerdo comercial entre Ecuador y México, en enero de 2022.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

17 Oct 2022 - 5:26

Equipos técnicos del acuerdo comercial entre Ecuador y México, en enero de 2022. - Foto: Ministerio de Producción/Twitter

Los sectores productivos dicen que se reunirán con el Gobierno para conocer los detalles del cierre técnico del acuerdo con México.

El Gobierno asegura que la negociación técnica del acuerdo comercial con México ha finalizado, después de casi cuatro años, y ahora solo falta una definición política.

Eso después de que, hace tres semanas, el presidente de México, Andrés López Obrador, dijera que había desacuerdos sobre el acceso del atún, el banano y el camarón. Son tres productos estrella de Ecuador.

Pero el presidente Guillermo Lasso aseguró que "se resolvió (el atún) y el banano", el 12 de octubre.

Sobre estos avances, el Ministerio de Producción añadió que el atún ecuatoriano "ya tiene un acceso negociado, ese tema ya fue resuelto. Queda solamente pendiente la definición de la norma de origen en el plano técnico".

En el caso de banano de Ecuador, la Cartera de Estado explicó que "habría un entendimiento político que debe trasladarse a la mesa técnica".

Ahora el gran "nudo" pendiente es el camarón, el principal producto de exportación no petrolera de Ecuador. Para desatarlo, Lasso dice que mantiene conversaciones permanentes con su homólogo mexicano y pide cierta flexibilidad a los exportadores camaroneros ecuatorianos.

"Cualquier concesión de ustedes con México es momentánea. Cuando ingresemos a la Alianza del Pacífico es libertad absoluta, pueden entrar libremente a México", sostuvo.

El acuerdo con México es un requisito que Ecuador debe cumplir para ser miembro pleno de la Alianza del Pacífico.

Insisten en libre acceso

La Cámara Nacional de Acuacultura (CNA) reaccionó a las declaraciones del presidente Lasso y sostuvo que firmar un acuerdo sin incluir al camarón sería un error.

Eso se debe a que otros países con los que se negocia tratados, como China, podrían pedir la exclusión del camarón.

Entre enero y julio de 2022, el 52% de los ingresos de las exportaciones de camarón o lo que es igual a USD 2.361 millones provinieron de China.

Al sector camaronero le interesa exportar a México con condiciones preferenciales, como la eliminación del arancel de 9% que ahora está vigente para el crustáceo ecuatoriano.

Aunque en este momento Ecuador no exporta camarón a México, un acceso preferencial permitiría desarrollar nuevas líneas de productos en un mercado de 120 millones de personas, ha afirmado la CNA.

José Hidalgo, director de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), cuestiona la aseveración de Lasso sobre libertad para el camarón una vez que el país sea miembro pleno de la Alianza del Pacífico.

"Si la entrada de Ecuador a la Alianza significa que todo es libre, no habría lógica en las negociaciones con México", dijo Hidalgo, durante la presentación del estudio Importancia de los Acuerdos Comerciales para América Latina.

Condiciones del sector productivo

Aunque el Gobierno habla del cierre técnico del acuerdo, los representantes de los sectores bananeros y atuneros dicen que desconocen cómo se lo hizo.

"El viceministro (de Comercio Exterior) Daniel Legarda nos ha dicho que las líneas rojas para nosotros han sido retiradas. No hemos visto el texto", afirma Bruno Leone, presidente de la Cámara Nacional de Pesquería (CNP).

Una de las líneas rojas a las que se refiere Leone es el respeto de las reglas de origen flexible para el sector pesquero ecuatoriano.

Las reglas, que están en el Acuerdo Parcial 029 firmado con México, permiten a Ecuador procesar pesca propia y de otros países y exportarla.

Otra línea roja es la solicitud de México de un documento anexo con el detalle de cierta información pesquera, que Ecuador considera sensible y la cual está disponible en la Comisión Interamericana del Atún Tropical.

El sector bananero también dice que no sabe las condiciones bajo las que se cerró el acuerdo. Para conocer los detalles, sus representantes esperan tener una reunión con el Gobierno, la semana del 17 al 21 de octubre.

Al igual que el sector pesquero, el bananero pide que se respeten las propuestas que ha planteado para el acceso de la fruta. Entre ellas figuran el ingreso del banano durante las épocas de menor producción en México y la desgravación del arancel de 12% en un plazo de 10 años.

El peso de la Asamblea

El 12 de octubre, Lasso sostuvo que el país está muy próximo a concretar el acuerdo con México.

"Políticamente, cuando me toca, yo llamo a Andrés Manuel López Obrador, un sábado, un domingo", afirmó el Presidente.

Aunque Ecuador firme el acuerdo, la entrada en vigencia del documento no será tan fácil.

Lo anterior porque el tratado debe sortear un obstáculo político. Este es, su aprobación en la Asamblea Nacional, en la que el Gobierno no tiene mayoría, explica Hidalgo.

La pugna de poder entre el Legislativo y el Ejecutivo ha significado la negativa y el archivo del proyecto de ley de atracción de inversiones y casi la destitución del presidente Lasso.

Una negativa al acuerdo comercial por parte de la Asamblea podría establecer un precedente que desanime a otros países a continuar o iniciar negociaciones con Ecuador, agrega Hidalgo.

Otra institución de Ecuador que debe ratificar el tratado con México es la Corte Constitucional.