Martes, 23 de abril de 2024

Correístas y socialcristianos coinciden en las críticas a la reforma económica

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

28 Oct 2019 - 18:10

Comision Regimen Economico

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

28 Oct 2019 - 18:10

Sesión de la Comisión de Régimen Económico, en horas de la mañana del lunes 28 de octubre de 2019. - Foto: Asamblea Nacional

El informe para el primer debate de la ley económico urgente enviada por el presidente de la República fue aprobado con siete votos en la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea. El texto irá a debate en el pleno, al parecer, esta misma semana.

El escenario legislativo para la Ley de Crecimiento Económico es poco halagador. El proyecto, enviado por el Ejecutivo, irá al pleno de la Asamblea esta misma semana, pero las críticas vienen de varios sectores.

Daniel Mendoza, de Alianza PAIS y presidente de la Comisión de Régimen Económico, reconoció que no hay acuerdo sobre el texto de las reformas, que incluyen cambios en el régimen impositivo para personas y empresas, así como modificaciones para el mercado de valores, las atribuciones del Banco Central o en las reglas macroeconómicas.

Sin embargo, la tarde de hoy, lunes 28 de octubre, esa comisión aprobó (con las justas) el informe para primer debate del proyecto de ley. Hubo siete votos favorables de Alianza PAIS, CREO, Suma e independientes.

Los legisladores votaron, sobre todo, bajo el argumento de que el texto del proyecto debe ser debatido en el pleno de la Asamblea. Querían, al menos, asegurarse que las reformas no entren en vigencia por el ministerio de la ley.

Dos legisladores del PSC, Henry Kronfle y Vicente Almeida, se abstuvieron en la votación. Ellos reclamaron, entre otras cosas, que el informe de la Comisión sea solo un resumen de las comparecencias y opiniones que han recibido, y que no se haga ninguna recomendación sobre la propuesta del Ejecutivo.

Los dos legisladores incluso tenían listo un informe de minoría que recomendaba el archivo de la propuesta gubernamental.

Los del PSC coincidieron con los representantes correístas en la opción del archivo. Hermuy Calle, Lira Villalba y Esteban Melo votaron en contra del informe para primer debate. Ellos aseguraron que el proyecto de ley de inconstitucional.

"Tiene una inconstitucionalidad de fondo, pues contiene temáticas que corresponden a otras normativas y que, incluso, quiere regular temas de maestrías".

Lira Villalba, Revolución Ciudadana

Su compañero, Esteban Melo, la calificó como una "fanesca". Los integrante de la autodenominada bancada de la Revolución Ciudadana reclamaron -al igual que lo hicieron los socialcristianos- que no hubo suficiente debate en la Comisión sobre el texto.

Al final Mendoza, insistió en que hay muchas discrepancias con la propuesta del Ejecutivo e insistió en que los legisladores harán correcciones durante el trámite. Mencionó, por ejemplo, que se debe corregir el hiperpresidencialismo en la administración del Banco Central.

Él reconoció que el informe de primer debate da paso a ley hacia el pleno tal como fue recibido, más las observaciones que recogieron de diversos sectores. Así lo recogió en Twitter, el periodista Vicente Ordóñez, de diario El Universo:


También le puede interesar: