Jueves, 25 de abril de 2024

Inician acciones administrativas por derrame de petróleo en la Amazonía

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

31 Ene 2022 - 14:10

El Ministerio del Ambiente inició acciones administrativas a OCP por un derrame en el sector de Piedra Fina, en la provincia del Napo.

Remediación en la zona del derrame de petróleo por una rotura en el OCP en el sector de Piedra Fina, en la provincia de Napo, 30 de enero de 2022.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

31 Ene 2022 - 14:10

Remediación en la zona del derrame de petróleo por una rotura en el OCP en el sector de Piedra Fina, en la provincia de Napo, 30 de enero de 2022. - Foto: Cortesía OCP

El Ministerio del Ambiente inició acciones administrativas a OCP por un derrame en el sector de Piedra Fina, en la provincia del Napo.

El Ministerio del Ambiente de Ecuador (MAE) dice que halló evidencias de una "potencial afectación a la provisión de servicios ambientales y de riesgos a la salud" por el derrame de petróleo tras la rotura del OCP.

Lo que ocurrió cuando una piedra de gran tamaño cayó sobre el ducto, el 28 de enero de 2022, en el sector del río Piedra Fina, zona de San Luis, de la provincia amazónica de Napo.

El OCP es operado por la empresa privada que lleva el mismo nombre.

Este ducto, de unos 465 kilómetros de longitud, inició operaciones en 2003, con capacidad instalada para transportar 450.000 barriles diarios, pero utiliza el 43,7% de la misma.

La reparación

El Ministerio recogió información desde el 28 de enero para medir daños ambientales con base en los hallazgos identificados en el suelo, el agua, el aire, la fauna y la flora de los alrededores.

"Se han iniciado las acciones legales y administrativas en función de las evidencias de afectación ambiental y social, así como el indicio de daño ambiental", agregó el Ministerio de Ambiente en un comunicado difundido.

Estos posibles daños sociales y al ambiente pueden derivar en multas y sanciones para el operador del OCP, agregó el Ministerio.

Diagnóstico detallado

El Ministerio de Ambiente exigió a OCP una investigación detallada, con muestreos de mayor profundidad, para medir la dimensión, la magnitud y la reversibilidad del impacto del derrame.

OCP ha informado que más de 100 técnicos trabajan en la remediación, con maquinaria especializada, como bombas de presión, mangueras de contención, material absorbente y camiones tanque para el traslado del crudo derramado.

Esos camiones recolectan el crudo de las piscinas de contención instaladas en la zona para evitar más impactos ambientales.

La mancha

El Ministerio de Ambiente informó que el derrame cubrió unas 21.008 metros cuadrados del Parque Nacional Cayambe Coca, que tiene una extensión total de unos cuatro millones de metros cuadrados.

De los 21.008 metros alcanzados por el derrame, unos 16.913 metros se encuentran dentro de la zona de protección del parque, que es la de más alta biodiversidad.

El Parque Nacional Cayambe Coca es hábitat de fauna endémica, como el cusumbo andino, el venado chonta, los gallos de la peña y de especies de anfibios, informó Ambiente.

Agua para comunidades

Los Centros de Operaciones de Emergencia (COE) de Napo y de Orellana notificaron a los gobiernos locales para que provean agua segura a la población.

El Ministerio dijo que monitorea los 215 kilómetros del río Coca y de sus afluentes para coordinar con OCP la contención y la remedición de las trazas de petróleo.

Erosión lateral en el río Malo

La rotura del OCP se dio solo 28 días después de que se terminara la construcción de un ‘bypass’ de esta infraestructura en Piedra Fina, un sector afectado por la erosión de las márgenes del río Coca.

Desde hace 196 días, la erosión regresiva se mantiene a 7,9 kilómetros de las obras de captación del Coca Codo Sinclair, según un reporte del 30 de enero de 2022 de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec).

Con una potencia de 1.500 megavatios, esta hidroeléctrica es la más grande del país.

Las obras de captación permiten desviar el agua del río Quijos por un túnel de conducción hasta las turbinas para la generación eléctrica.

Sin embargo, la erosión lateral, es decir, en los márgenes del río Coca continúa, y ha provocado el ensanchamiento de los márgenes del río Malo, según Celec.

También le puede interesar