El desempleo se reduce, pero hay más empleo precario en Ecuador

Economía

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

23 Mar 2022 - 12:13

Una mujer vende limones el 14 de abril de 2020 en las calles de Guayaquil, una ciudad con altos índices de informalidad y afectada por la crisis del coronavirus. - Foto: API

El desempleo se reduce, pero hay más empleo precario en Ecuador

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

23 Mar 2022 - 12:28

Frente a febrero de 2021, la tasa de desempleo se redujo en 1,1 puntos porcentuales, pero el empleo precario se incrementó, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

El desempleo del país se ubicó en 4,3%, en febrero de 2022, según la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu).

Eso quiere decir que cuatro de cada 100 personas de la Población Económicamente Activa no tienen empleo.

Si se compara con febrero de 2021, año marcado por la pandemia, el desempleo bajó 1,1 puntos porcentuales.

En cambio, la tasa del llamado otro empleo no pleno, que es parte del empleo precario, se incrementó, al pasar del 26,8% al 29,5% entre febrero de 2021 e igual mes de 2022.

Dentro del otro empleo no pleno se ubican las personas que ganan menos de un salario básico y laboran menos de las 40 horas a la semana, pero no tienen disponibilidad o deseo de laborar más.

Mientras tanto, el empleo adecuado; es decir, aquel donde una persona gana el salario básico o más y labora 40 horas a la semana o más, no presentó variaciones significativas.

En febrero de 2022, tres de cada 10 personas de la Población Económicamente Activa tenían un empleo adecuado.

El Gobierno inició en marzo diálogos con el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) para discutir y acordar una reforma laboral que permita aumentar el empleo en el país.

Hasta el 5 de abril, el FUT deberá presentar sus observaciones a la propuesta de nueva Ley laboral del Ejecutivo.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas