Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Adelanto de elecciones en Ecuador
  • Elecciones en Perú 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 15 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Ecuador enfrenta a El Niño sin reservas estratégicas de alimentos

Según el liquidador de Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA), las únicas reservas que había eran 55.000 quintales de arroz que desaparecieron.

Productores de la costa venden arroz en una feria en Quito, en febrero de 2022.

Productores de la costa venden arroz en una feria en Quito, en febrero de 2022.

Twitter Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Autor:

Patricia González

Actualizada:

21 jun 2023 - 05:28

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Ecuador no tiene reservas estratégicas de arroz, maíz ni soya, esto en vísperas de un fenómeno de El Niño, que amenaza con destruir los cultivos de estos y otros alimentos.

El liquidador de la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA), Luis Hernández, confirmó a PRIMICIAS que el único inventario de alimentos con el que contaba la empresa pública eran 55.055 quintales de arroz pilado, que desaparecieron de sus activos.

"Cuando inició el período de liquidación de UNA, la única reserva estratégica de alimentos eran esos quintales de arroz. No había más", agrega Hernández.

En medio de las preocupaciones por el abastecimiento de arroz para los próximos meses y los anuncios de importación del Ministerio de Agricultura, la reserva estratégica de arroz de la UNA todavía no aparece.

Los 55.055 quintales de arroz, valorados en USD 1,8 millones, estaban bajo custodia de la empresa privada Carozeli, desde 2019.

Pero, al momento de cerrar los balances de la UNA para empezar el proceso de liquidación, el liquidador constató la falta de estos quintales de arroz.

Recién en octubre de 2022, luego de una demanda ante la Fiscalía, se pudo constatar la falta del activo en las bodegas de Carozeli, en Daule, provincia de Guayas.

Al momento, el destino de este arroz está en etapa de investigación previa en la Fiscalía. El representante legal de Carozeli no ha rendido declaraciones.

En silos de almacenamiento, UNA tiene 82 unidades, con capacidad para 50.000 toneladas de reservas de alimentos como arroz, maíz y soya.

Los silos están ubicados en los cantones de Daule, Babahoyo, Ventanas y Tosagua. Todos están vacíos. Incluyendo a 16 de Tosagua, que tienen 20 años sin uso.

Otros silos han sido rematados, en medio del proceso de liquidación de la UNA, como los 16 que había en Quevedo.

¿Qué le queda a UNA?

Según un documento al que accedió PRIMICIAS, el único inventario que le quedaba a UNA en mayo de 2022, en la segunda etapa de liquidación, eran insumos agrícolas, como urea, fertilizantes y muriato de potasio, valorados en USD 390.156.

De ese inventario, al momento quedan 700 sacos de 50 kilogramos de un fertilizante orgánico, denominado Unabono, valorado en USD 4.606.

El resto de los productos agrícolas fue vendido a agricultores. Estos insumos tenían un valor de inventario de USD 385.550.

Los activos de la empresa pública UNA están valorados en USD 65,1 millones y los pasivos en USD 13,5 millones, según datos de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO).

UNA tiene deudas con cinco acreedores por USD 5,8 millones, siendo la más alta con la petrolera china Petrochina International, por USD 3,9 millones, según información a la que accedió PRIMICIAS.

Además, UNA tiene cuentas por cobrar con siete empresas por valor de USD 11,7 millones.

El monto más alto lo adeuda la propia Carozeli, que almacenaba el arroz que no aparece. Solo esta compañía le debe USD 4,3 millones a la UNA.

Para proceder con el traspaso de bienes al Ministerio de Agricultura y Ganadería, el liquidador debe entregar el informe final de liquidación a EMCO.

Aunque, por ahora, no hay una fecha concreta sobre la liquidación definitiva de UNA.

  • #reservas
  • #alimentos
  • #arroz
  • #empresa pública
  • #Fenómeno de El Niño
  • #cultivos
  • #maíz

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Ed Sheeran en concierto durante el Jingle Ball 2025 de iHeartRadio z100.

Sight Concerts

Ed Sheeran mejora la experiencia en Quito con nuevas localidades y un segundo escenario

Así fue la presentación del Team Banco Pichincha 2026

Banco Pichincha

Así se presentó el nuevo Team Banco Pichincha: 33 deportistas con respaldo integral

Hace 16 años, Susana Valladares abrió un pequeño punto de venta de telas con una idea clara: ofrecer variedad y calidad. Hoy, su negocio se ha expandido y, en ese camino, el acceso a financiamiento y capacitación ha sido clave para fortalecer su crecimiento.

Banco Pichincha

De un pequeño punto de venta a un negocio en expansión: la historia de una emprendedora del sector textil

Ryan Gosling como Ryland Grace en la película Proyecto Hail Mary.

Multicines

Test: ¿Podrías salvar el mundo en Proyecto Hail Mary?

Hospital de Especialidades Portoviejo - Manabí

Roche

Hemofilia en Ecuador: el reto de detectarla y tratarla a tiempo

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

Desodorante natural y sin aluminio de la marca Dr.Dry

Dr. Dry

¿Los desodorantes naturales funcionan? Sí, y ya están en Ecuador

Lo último

  • 01

    El antes y después de Ormuz: el inevitable cambio en el petróleo y la energía mundial que dejará la guerra en Irán

  • 02

    Gobierno suspende mantenimientos en la red eléctrica de Ecuador, ¿hay riesgo de más cortes de luz por la alta demanda?

  • 03

    Exportaciones de Ecuador a Corea del Sur podrían crecer en USD 367 millones, según Fedexpor

  • 04

    Ciudadanos reclaman por aumento en las planillas de energía en Guayaquil en medio de cortes de luz y la ola de calor

  • 05

    Cortes de luz continúan en Guayaquil y Daule, la Aerovía suspendió sus operaciones por falta de energía eléctrica

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025