Lunes, 29 de abril de 2024

Ecuador enfrenta a El Niño sin reservas estratégicas de alimentos

Autor:

Patricia González

Actualizada:

21 Jun 2023 - 5:28

Según el liquidador de Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA), las únicas reservas que había eran 55.000 quintales de arroz que desaparecieron.

Productores de la costa venden arroz en una feria en Quito, en febrero de 2022.

Autor: Patricia González

Actualizada:

21 Jun 2023 - 5:28

Productores de la costa venden arroz en una feria en Quito, en febrero de 2022. - Foto: Twitter Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Según el liquidador de Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA), las únicas reservas que había eran 55.000 quintales de arroz que desaparecieron.

Ecuador no tiene reservas estratégicas de arroz, maíz ni soya, esto en vísperas de un fenómeno de El Niño, que amenaza con destruir los cultivos de estos y otros alimentos.

El liquidador de la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA), Luis Hernández, confirmó a PRIMICIAS que el único inventario de alimentos con el que contaba la empresa pública eran 55.055 quintales de arroz pilado, que desaparecieron de sus activos.

"Cuando inició el período de liquidación de UNA, la única reserva estratégica de alimentos eran esos quintales de arroz. No había más", agrega Hernández.

En medio de las preocupaciones por el abastecimiento de arroz para los próximos meses y los anuncios de importación del Ministerio de Agricultura, la reserva estratégica de arroz de la UNA todavía no aparece.

Los 55.055 quintales de arroz, valorados en USD 1,8 millones, estaban bajo custodia de la empresa privada Carozeli, desde 2019.

Pero, al momento de cerrar los balances de la UNA para empezar el proceso de liquidación, el liquidador constató la falta de estos quintales de arroz.

Recién en octubre de 2022, luego de una demanda ante la Fiscalía, se pudo constatar la falta del activo en las bodegas de Carozeli, en Daule, provincia de Guayas.

Al momento, el destino de este arroz está en etapa de investigación previa en la Fiscalía. El representante legal de Carozeli no ha rendido declaraciones.

En silos de almacenamiento, UNA tiene 82 unidades, con capacidad para 50.000 toneladas de reservas de alimentos como arroz, maíz y soya.

Los silos están ubicados en los cantones de Daule, Babahoyo, Ventanas y Tosagua. Todos están vacíos. Incluyendo a 16 de Tosagua, que tienen 20 años sin uso.

Otros silos han sido rematados, en medio del proceso de liquidación de la UNA, como los 16 que había en Quevedo.

¿Qué le queda a UNA?

Según un documento al que accedió PRIMICIAS, el único inventario que le quedaba a UNA en mayo de 2022, en la segunda etapa de liquidación, eran insumos agrícolas, como urea, fertilizantes y muriato de potasio, valorados en USD 390.156.

De ese inventario, al momento quedan 700 sacos de 50 kilogramos de un fertilizante orgánico, denominado Unabono, valorado en USD 4.606.

El resto de los productos agrícolas fue vendido a agricultores. Estos insumos tenían un valor de inventario de USD 385.550.

Los activos de la empresa pública UNA están valorados en USD 65,1 millones y los pasivos en USD 13,5 millones, según datos de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO).

UNA tiene deudas con cinco acreedores por USD 5,8 millones, siendo la más alta con la petrolera china Petrochina International, por USD 3,9 millones, según información a la que accedió PRIMICIAS.

Además, UNA tiene cuentas por cobrar con siete empresas por valor de USD 11,7 millones.

El monto más alto lo adeuda la propia Carozeli, que almacenaba el arroz que no aparece. Solo esta compañía le debe USD 4,3 millones a la UNA.

Para proceder con el traspaso de bienes al Ministerio de Agricultura y Ganadería, el liquidador debe entregar el informe final de liquidación a EMCO.

Aunque, por ahora, no hay una fecha concreta sobre la liquidación definitiva de UNA.