Jueves, 02 de mayo de 2024

Un nuevo acuerdo con el FMI se cocina en abril, ¿por qué Noboa recurre al multilateral?

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

4 Abr 2024 - 5:30

En los mercados esperan un anuncio en torno a un acuerdo con el FMI, durante sus reuniones de primavera del 17 al 19 de abril, o después del referendo.

Presidente Daniel Noboa en las instalaciones del GIR en Manta, 3 de abril de 2024.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

4 Abr 2024 - 5:30

Presidente Daniel Noboa en las instalaciones del GIR en Manta, 3 de abril de 2024. - Foto: PRMICIAS.

En los mercados esperan un anuncio en torno a un acuerdo con el FMI, durante sus reuniones de primavera del 17 al 19 de abril, o después del referendo.

Un nuevo acuerdo económico con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Gobierno de Daniel Noboa está cada vez más cerca.

El Ministerio de Finanzas informó que un equipo técnico del FMI está en Ecuador desde el martes 2 de abril de 2024.

Aunque no se ha especificado el motivo, la visita sugiere que estaría cerca de comenzar la negociación de un nuevo acuerdo, dice Santiago Mosquera, decano de la Escuela de Negocios de la Universidad de las Américas (UDLA).

Mosquera cree que es probable que ya haya comenzado el intercambio de información, la revisión de cifras económicas y las consultas en torno a posibles compromisos.

"Quizás el intercambio de datos no tome tanto tiempo, porque el FMI ha estado muy al tanto de lo que sucede en Ecuador, porque recién en diciembre de 2022 terminó el último acuerdo", añade.

Las negociaciones también podrían avanzar más rápido de lo habitual porque el Gobierno de Noboa "ha hecho parte de la tarea para ir hacia unas cuentas fiscales más sostenibles", dice Bernardo Orellana, exviceministro de Finanzas y analista económico.

Una de esas tareas es el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 12% a 15% que rige desde el 1 de abril de 2024.

Esta es una medida que permitirá que la caja fiscal tenga más ingresos, que suele ser uno de los compromisos que ofrecen los gobiernos en los acuerdos con el FMI, dice Orellana.

En un reporte del 3 de abril de 2024, la calificadora de riesgos estadounidense Fitch Ratings también considera que el alza del IVA ayudará a "desbloquear" el acuerdo con el Fondo.

Sin embargo, la calificadora advierte que se requerirán también ajustes en el gasto público, como recortar los subsidios a las gasolinas.

Fitch también anota en su reporte que implementar una focalización de los subsidios será una tarea complicada, por los altos riesgos de protestas sociales.

¿Cuándo se concretará el programa de crédito con el FMI?

La visita de técnicos del FMI ocurre luego de que el 7 de marzo, el organismo multilateral confirmara que el Gobierno de Noboa solicitó formalmente el inicio de las negociaciones.

En los mercados internacionales se espera que se realice un anuncio en torno a un programa con el FMI, durante las reuniones de primavera que realizará el Fondo en Washington (Estados Unidos) entre el 17 y el 19 de abril de 2024. O, a más tardar, luego del referendo del Gobierno de Daniel Noboa, que se llevará a cabo en Ecuador, el 21 de abril de 2024.

Pero eso no significa que Ecuador tendrá recursos de inmediato. Una vez que se alcanza un programa de crédito a nivel técnico, se requiere que este sea aprobado por el Directorio Ejecutivo del organismo.

Y, con esta última aprobación, comienza a correr el cronograma de desembolsos de dinero y también, se pone en marcha un plan de metas cualitativas y cuantitativas que el Gobierno se compromete a cumplir, con la finalidad de alcanzar estabilidad en las cuentas fiscales.

Si ya subió el IVA, ¿para qué buscar al FMI?

Fitch Ratings prevé que el aumento del IVA dejaría ingresos anuales adicionales de unos USD 1.100 millones. Pero esos ingresos no serán suficientes.

Y es que Ecuador es un país con altas necesidades de financiamiento, porque los gastos son mayores cada año y los ingresos no son suficientes. A esa brecha se le conoce como déficit fiscal y se cubre con préstamos.

Para 2024, el Gobierno proyectó que el déficit fiscal será de USD 4.808 millones y que se requerirá unos USD 10.991 millones de préstamos.

Ante la falta de recursos, desde septiembre de 2023 una de las medidas que se han implementado es incurrir en atrasos con los gobiernos locales, la seguridad social, proveedores y empleados públicos. Pero los atrasos no pueden seguir creciendo, hay un límite, dice Orellana.

Por eso, uno de los objetivos de recurrir al FMI es que a Ecuador se le vuelvan a abrir las puertas para acceder a préstamos de otras fuentes, aclara.

¿Qué alcances?

Si se aprueba la carta de intención con el multilateral, lo más probable es que este no contemple desembolsos de recursos de libre disponibilidad para el Gobierno, como ha ocurrido en el pasado.

Más bien, se espera que el financiamiento que el Fondo apruebe sea para que el Gobierno de Noboa pague las cuotas por vencer del propio FMI, dice Mosquera.

Entre 2024 y 2026, Ecuador debe pagar USD 2.761 millones al FMI, sin contar los intereses.

El programa de crédito, además, ayudaría a reducir el riesgo país. Con un indicador de riesgo país en 1.214 puntos hasta el 2 de abril, Ecuador no puede emitir bonos de deuda externa para financiar su Presupuesto.

En los mercados de bonos, mientras más alto el riesgo país, se percibe que hay más riesgo de 'default' o no pago de la deuda por parte de un Estado.

Pero, si se aprueba un programa de crédito con el FMI, es probable que el riesgo país continúe a la baja, como ha ocurrido desde enero, y Ecuador podría más adelante, además, volver a emitir bonos externos, dice Mosquera.

Además, el Gobierno también podría realizar operaciones de manejo de pasivos, que consiste en reprogramar pagos de deuda, para tener más holgura en sus cuentas, añade Mosquera.

Fitch Ratings considera que un acuerdo con el Fondo ayudará a crear confianza para que Ecuador acceda a más préstamos de otros organismos multilaterales.