Miércoles, 24 de abril de 2024

Eliminar el déficit será complicado, el FMI dice que apoya a Ecuador

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

3 Oct 2019 - 0:04

Medidas económicas

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

3 Oct 2019 - 0:04

El ministro Martínez dio a conocer que se anunciará un segundo bloque de medidas económicas. - Foto: Secom, Twitter

El Fondo Monetario Internacional (FMI) se pronunció sobre las medidas económicas que anunció el gobierno la noche del martes 1 de octubre, seguirá trabajando con el país pese a que Ecuador no podrá cumplir la meta de reducción del déficit fiscal.

En un comunicado el FMI dijo que "las reformas anunciadas ayer (1 de octubre) por el presidente Lenín Moreno tienen como objetivo mejorar la resiliencia y la sostenibilidad de la economía ecuatoriana, y fomentar un crecimiento sólido e inclusivo".

Además, el organismo considera que el anuncio "incluyó decisiones importantes para proteger a los pobres y más vulnerables, así como para generar empleo en una economía más competitiva".

Esto a pesar de que Ecuador no podrá cumplir con las metas para la reducción del déficit fiscal que acordó con el FMI en marzo.

Para este año el déficit debía cerrar en 0,3% del PIB, pero para 2020 el balance tendría que ser positivo en un 3%.

"La idea es que se reduzca el déficit. No eliminarlo, eso va a tomar un par de años más. El FMI siempre supo que existía esta posibilidad porque había un riesgo político", dijo el ministro de Finanzas, Richard Martínez.

Y asegura que el FMI comprende la situación de Ecuador y que el país no puede profundizar aún más el ajuste sin arriesgar la salud de la economía.

Segundo paquete

En el comunicado el FMI también se refiere al segundo paquete de reformas, anunciadas por el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, el 2 de octubre.

"El gobierno también está trabajando en importantes reformas destinadas a apoyar la dolarización en Ecuador, como la reforma del Banco Central y del código orgánico de presupuesto y planificación", dice el FMI.

El Fondo asegura que "continuará colaborando estrechamente con las autoridades para mejorar las perspectivas de todos los ecuatorianos" y da a conocer que espera que la segunda revisión del acuerdo "se presente al Directorio Ejecutivo en las próximas semanas".

También le puede interesar: