Jueves, 18 de abril de 2024

A Lasso le espera millonario pago de deuda externa en 2021

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

28 Abr 2021 - 0:05

De acuerdo con el Banco Central, Ecuador deberá pagar USD 2.666 millones por amortizaciones de la deuda externa en el acumulado del año.

El mandatario Lenín Moreno y el presidente electo Guillermo Lasso durante un encuentro en el Palacio de Carondelet, el 19 de abril de 2021.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

28 Abr 2021 - 0:05

El presidente electo Guillermo Lasso y el presidente saliente, Lenín Moreno, durante un encuentro el 19 de abril de 2021. - Foto: Cortesía Presidencia.

De acuerdo con el Banco Central, Ecuador deberá pagar USD 2.666 millones por amortizaciones de la deuda externa en el acumulado del año.

Entre enero y abril de 2021, Ecuador pagó USD 904 millones por amortizaciones de su deuda externa.

Ahora, desde mayo hasta diciembre de 2021 deberá pagar USD 1.762 millones. En total, el país pagará USD 2.666 millones por amortizaciones (o capital) de su deuda externa este año.

Los meses más duros quedarán para la administración del gobierno entrante, que asume el poder el próximo 24 de mayo, con el presidente Guillermo Lasso a la cabeza.

En promedio, el país debe pagar USD 223,4 millones por amortizaciones de la deuda externa cada mes, según el Banco Central, siendo los meses más difíciles junio, julio, septiembre, octubre y diciembre.

Las proyecciones de pago de capital de deuda externa del Banco Central son diferentes de las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El FMI proyectaba que el país debía pagar USD 1.763 millones por concepto de capital de deuda externa en 2021.

Mientras que en deuda interna, Ecuador debe pagar USD 3.074 millones en 2021, según las previsiones del FMI.

El costo de la deuda hasta 2025

Hasta marzo de 2021, la deuda pública total de Ecuador ascendió a USD 63.026 millones o el equivalente al 62,52% del Producto Interno Bruto (PIB), según el Ministerio de Finanzas.

De ese total, la deuda externa ascendía a USD 45.228 millones y la deuda interna a USD 17.797 millones.

Y gran parte de esta deuda debe pagarse hasta 2025.

Según las previsiones del FMI, la cuenta por pagar por deuda interna y externa es de USD 40.228 millones entre 2021 y 2025.

Durante estos cuatro años Ecuador debe destinar USD 30.276 millones para pagar las amortizaciones de la deuda y USD 9.952 millones para cubrir los intereses y con una curva de intereses ascendente.

Necesidades financieras

Para cubrir el pago de amortizaciones y cumplir con otras obligaciones en 2021 el Gobierno tiene alrededor de USD 15.000 millones en necesidades brutas de financiamiento en 2021, según los cálculos del secretario del Observatorio de la Política Fiscal, Jaime Carrera.

Las necesidades de financiamiento están dadas por las siguientes obligaciones:

  • USD 4.000 millones para cubrir el déficit (más gastos que ingresos) del Gobierno.
  • USD 4.000 millones para cubrir el pago de amortizaciones de la deuda pública.
  • USD 3.000 millones para cubrir los atrasos del Presupuesto General del Estado.
  • USD 2.200 millones para cubrir los vencimientos de los Certificados de Tesorería (Cetes).
  • USD 363 millones para pagar los retiros que hizo el Ministerio de Finanzas de las cuentas de Petroecuador y Petroamazonas, antes de la fusión de ambas petroleras estatales.
  • USD 500 millones para pagar a los Gobiernos Seccionales y a las universidades por devolución del IVA y otras competencias.

Carrera calcula que en el déficit no están incluidos los recursos que debe destinar el Gobierno para cubrir el incremento de los salarios de los docentes, tras la aprobación de un paquete de reformas a la Ley de Educación Intercultural.

Ley cuesta USD 3.000 anuales

Con los cambios, la Ley establece un salario básico mensual para maestros de USD 1.000, lo que eleva la remuneración por categorías. Además, la reforma permite una jubilación más flexible para los docentes.

Según los cálculos del Ministerio de Finanzas, solo el incremento salarial que establece la reforma implicaría un gasto permanente de USD 3.000 millones cada año.

"Por ética pública, el presidente Lenín Moreno no debió enviar la ley al Registro Oficial porque no hay recursos para incrementar los salarios. En realidad, debió haberla vetado", dice Carrera.

Una de las opciones que es alguna autoridad pida la inconstitucionalidad de la Ley ante la Corte Constitucional, aunque sea una medida impopular, afirma Carrera.

Según cifras del acuerdo entre Ecuador y el FMI, USD 5.015 millones provendrían de los organismos multilaterales de crédito este año.

Mientras que el exministro de Economía, Fausto Ortiz, asegura que el resto de los recursos deberían provenir, por ejemplo, de nueva deuda interna y de nuevas emisiones de bonos Global de deuda externa.

También le puede interesar: