Viernes, 26 de abril de 2024

La producción nacional de petróleo crece 1,8% en enero

Autor:

Silvio Guerra

Actualizada:

6 Feb 2020 - 0:03

Torre de perforación en el campo Sacha

Autor: Silvio Guerra

Actualizada:

6 Feb 2020 - 0:03

Una de las torres de Petroamazonas en el Campo Sacha, en la provincia de Orellana, en enero de 2019. - Foto: Petroamazonas

Ecuador produjo 533.945 barriles diarios durante el primer mes del año mientras que en enero de 2019 la producción bordeó los 524.521 barriles, según las cifras de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH).

El mes pasado la producción de petróleo creció 1,8% con respecto a enero de 2019. Pero cayó 1,3% comparada con diciembre de 2019, cuando el país produjo un promedio de 540.720 barriles diarios, según la ARCH.

Este año Ecuador espera producir 21.000 barriles diarios más que en 2019, con la entrada en operación del campo de crudo pesado Ishpingo.

La producción de petróleo también podría recibir un impulso con la ronda Intracampos II, que fue postergada para el segundo semestre de 2020.

Intracampos II atraería inversiones por USD 800 millones según el ministro de Energía, José Agusto.

Los retos de Agusto

Ecuador se enfrenta a una provisión inestable de electricidad para la operación de sus principales campos petroleros en la Amazonía norte.

Esta es una de las razones que ha llevado al Gobierno a intervenir a la holding estatal Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec). Arreglar ese problema puede tardar hasta seis meses.

Otro reto es la oposición de grupos ambientalistas al aumento de las plataformas petroleras para perforar en el campo Ishpingo de las actuales dos a nueve.

Ishpingo está localizado en un área ambientalmente sensible en el Parque Nacional Yasuní, al que la Unesco designó como reserva de la biósfera en 1989.

Oriente por encima del WTI

Entre enero y septiembre de 2019 la cotización del petróleo de calidad Oriente estuvo por encima del petróleo estadounidense West Texas Intermediate (WTI), que sirve de referencia para los precios de los crudos ecuatorianos.

Tradicionalmente los precios de los crudos ecuatorianos de calidad Oriente y Napo han estado por debajo del precio del WTI, esto por los descuentos que el mercado les hace por tener una menor calidad.

En 2019 la petrolera estatal Petroecuador exportó 331.321 barriles de Oriente y Napo a un precio promedio de USD 55,64 por barril.

Preocupación por bajo precio

Parte de los ingresos del Presupuesto General del Estado para 2020 han sido calculados partiendo de la base de que Ecuador conseguirá un precio promedio de USD 51,30 por barril en la exportación de sus crudos Napo y Oriente.

Por eso preocupó que el 3 de febrero el barril de crudo WTI se cotizara en USD 50 dólares.

Y aunque el WTI se recuperó el 5 de febrero, al subir 2,3% para cerrar en 50,75 por barril, todavía está por debajo del nivel presupuestado.

A medida que se reduce el pánico mundial frente al brote de coronavirus que surgió en China, que es el mayor importador de petróleo del mundo, los precios del crudo empiezan a recuperarse.