Viernes, 19 de abril de 2024

Aún no hay fecha para focalizar subsidios y no será “prematura”, dice el Gobierno

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

10 Feb 2020 - 11:44

subsidios Richard Martínez

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

10 Feb 2020 - 11:44

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, y la ministra de Gobierno, María Paula Romo, durante una declaración de prensa en febrero de 2020. - Foto: API

El Ejecutivo asegura que sigue buscando la forma para focalizar los subsidios a los combustibles para evitar el uso ilegal. En una nueva jornada de diálogo, en el Palacio de Carondelet, no estuvo la Conaie aunque el Gobierno dice que fue invitada.

El Gobierno del presidente Lenín Moreno aseguró, este 10 de febrero, que continúa buscando una forma de focalizar los subsidios a los combustibles, para evitar su uso ilegal.

Eso sí, María Paula Romo, ministra de Gobierno, dijo que no se está tomando una decisión final sobre el tema.

Aseguró que hay que encontrar una solución para las economías ilegales, como el contrabando de combustible. Además, Romo explicó que están revisando el porcentaje de facturación, porque se debe identificar al consumidor y destinatario.

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, agregó que la reunión de esta mañana con varios sectores sociales fue para informarles sobre los avances de la investigación gubernamental sobre estas "economías ilegales".

Por ejemplo:

  • El ministro insiste en que el 40% de los vehículos nuevos no son matriculados.
  • Que entre el volumen despachado y lo vendido en las gasolineras hay una diferencia de 30% que no se encuentra.
  • Y que del 70% restante solo la mitad tiene la información de las facturas completas o verificable, así como que existe un exceso de facturas de "consumidor final" .

En la fronteras, el nivel medio de consumo es demasiado elevado entre algunas personas, dijo, que consumen cuatro o cinco veces más que los 20 galones previstos. Hasta 120 y 220 galones por mes.

Según Martínez, el Gobierno analiza cómo focalizar los subsidios a los combustibles: si hacerlo de frente a los consumidores o a los productores.

En la reunión participaron representantes del sector del transporte, de los servidores públicos, de la Fenocin, de los estudiantes de universidades privadas, de los artesanos, entre otros.

El vicepresidente Otto Sonnenholzner presidió la reunión.

El vicepresidente Otto Sonnenholzner presidió la reunión. API

Y por el Ejecutivo estuvieron el vicepresidente Otto Sonnenholzner; el ministro de Transporte, Gabriel Martínez; la ministra de Gobierno, María Paula Romo, el ministro de Energía, José Agusto.

Durante el anuncio, el Palacio de Carondelet fue custodiado por policías en los exteriores y por militares en el interior.

El primer intento de quitar subsidios

En octubre el Mandatario emitió el Decreto Ejecutivo No. 883, con el que eliminó el subsidio a los precios de los combustibles. Pero la medida fue rechazada por los sectores sociales.

El 2 de octubre la mayoría del gremio del transporte decidió paralizar el servicio hasta que el Ejecutivo decline la medida. Sin embargo, dos dirigentes fueron detenidos por paralización de servicio público y el gremio puso fin a la medida.

Pero el movimiento indígena y el sindicalismo continuaron las protestas, que derivaron en una escalada de violencia, que obligó al Gobierno a militarizar la capital y decretar un toque de queda.

Tras la intervención de la ONU y la Iglesia, el Ejecutivo y el movimiento indígena dialogaron. El Gobierno dio de baja el decreto para trabajar en uno nuevo y la Conaie puso las manifestaciones.

Sin embargo, el diálogo no avanzó más. El Ejecutivo no ha emitido un nuevo decreto ni las medidas alternativas presentadas por los sectores sociales fueron aceptadas dentro de las reformas económicas planteadas por el presidente Moreno.


También le puede interesar: