Viernes, 26 de abril de 2024

Exdirectores del Isspol compraron papeles que perjudicaron al Instituto

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 Dic 2021 - 0:04

Estados Unidos detuvo y acusó a uno de los exdirectores del Isspol por participar en una trama de sobornos y lavado de activos que involucra al desfalco al Instituto.

Imagen referencial del edificio del Isspol en el centro norte de Quito

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

10 Dic 2021 - 0:04

Imagen referencial del edificio del Isspol en el centro norte de Quito - Foto: Isspol

Estados Unidos detuvo y acusó a uno de los exdirectores del Isspol por participar en una trama de sobornos y lavado de activos que involucra al desfalco al Instituto.

Por lo menos tres altos exfuncionarios del Instituto de Seguridad de la Policía Nacional (Isspol), el tercer mayor fondo de inversiones de Ecuador, tenían conocimiento de operaciones riesgosas que llevaron al desfalco del Instituto.

Se trata de John Luzuriaga, exdirector de Riesgos, de Alfredo Valverde, exdirector de inversiones, y de Santiago Duarte, exdirector Jurídico.

Todos sabían de las negociaciones de obligaciones y de papel comercial con dinero del Isspol.

Así lo dejan ver los chats de WhatsApp que forman parte de la asistencia penal internacional sobre el caso Isspol.

Luzuriaga y Valverde se enviaron 9.204 mensajes, entre agosto de 2016 y noviembre de 2020.

Mientras que Luzuriaga y Duarte intercambiaron 3.206 mensajes, entre noviembre de 2015 y noviembre de 2019.

En las conversaciones los tres exdirectores del Isspol hablan sobre las negociaciones de obligaciones y de papel comercial que hacía el Instituto.

Se trata de dos de los siete tipos de operaciones que hizo el Isspol y que han puesto en riesgo la recuperación de más de USD 900 millones.

Papeles

De los más de USD 900 millones del portafolio del Isspol que están en riesgo de perderse, cerca de USD 9,3 millones corresponden a la negociación de obligaciones con 10 empresas.

Siete de las 10 empresas se hallan en disolución o liquidación, según información de la Superintendencia de Compañías.

Recuperar el dinero invertido en papeles de empresas que ahora están en disolución o liquidación será complicado.

Eso se evidencia en el caso de Ecuagran y Delcorp, dos compañías con las que el Isspol negoció obligaciones. Ambas empresas protagonizaron en 2020 un escándalo financiero por impagos en el mercado de valores.

Los intentos de cobro por parte de instituciones públicas y privadas, que invirtieron en papeles de Ecuagran y Delcorp, persisten un año después de la salida del país de los principales directivos de ambas empresas.

¿Por qué? Porque para recuperar el dinero hay que deshacer un entramado de fideicomisos y cesiones de paquetes accionarios, que son un verdadero enredo financiero.

En la lista de perjudicados por de Ecuagran y Delcorp también figuran el banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), la Corporación Financiera Nacional (CFN), el Fondo de Cesantías del Magisterio y hasta la aseguradora estatal Seguros Sucre.

Los mensajes reproducidos a continuación constan sin cambios en sus errores de tipeo y ortografía.

En operaciones de papel comercial el Isspol tiene en riesgo más de USD 241.000 con una empresa.

El papel comercial es un tipo de obligación de corto plazo, inferior a 360 días desde su emisión.

Al igual que las obligaciones, el papel comercial es un valor representativo de una deuda, que el emisor reconoce o crea, y que es exigible según las condiciones de la emisión.

Más operaciones

PRIMICIAS reveló que Luzuriaga también intervino, junto al intermediario Jorge Chérrez, en la negociación de la operación swap que hizo el Isspol por USD 327 millones.

Luzuriaga desempeñó, además, un papel importante en las negociaciones de cesiones de derechos fiduciarios, operaciones que están prohibidas para los fondos como el Isspol.

Y Luzuriaga estuvo involucrado en la en compra de propiedades con sobreprecios y con el dinero del Isspol.

Qué hizo cada uno

Luzuriaga fue detenido en Estados Unidos, acusado de participar en una trama de sobornos y de lavado de activos relacionada con el desfalco al Isspol.

Según la acusación en su contra, en el estado de Florida, Luzuriaga recibió USD 1,3 millones del intermediario financiero Jorge 'El Mago' Chérrez, quien negoció USD 693 millones del Isspol.

Valverde estaría vinculado a una compra de bonos por USD 32 millones que hizo el Isspol con 'El Mago' Chérrez y el Depósito Centralizado de Compensación y Liquidación de Valores (Decevale), según una auditoría forense de Ernst & Young.

Luis Álvarez Villamar, exgerente de operaciones del Decevale, aseguró que el depósito participó en las operaciones irregulares del Isspol para "generar ingresos adicionales".

Esa declaración es parte de la versión libre y voluntaria que Álvarez dio ante la Fiscalía en junio de 2021.

Meses antes, en febrero, Alfredo Valverde y Santiago Duarte fueron detenidos. Ahora enfrentan acusaciones por supuestamente participar en inversiones irregulares, entre 2014 y 2019, realizadas con fondos del Isspol y sin cumplir con principios de seguridad, rentabilidad y liquidez. 

Por eso los dos son procesados por supuesto peculado en inversiones irregulares del Isspol. La audiencia preparatoria de juicio está prevista para el 16 y 17 de diciembre.

Noticias relacionadas